miércoles, 21 de septiembre de 2011

SANTA FE...Pidieron al Senado que se impida fumigar con aviones en Santa Fe



Los vecinos ambientalistas solicitaron imitar la prohibición que rige en Europa. Se reunieron con los senadores para opinar sobre las modificaciones a la ley de fitosanitarios.
Representantes de 70 organizaciones sociales de la provincia se reunieron con los senadores provinciales de las comisiones de Salud, Economía y Agricultura para exponer sus puntos de vista respecto de la actualización de la ley 11.273 (de fitosanitarios) referida al manejo de los químicos utilizados en la actividad agropecuaria. Y en ese marco extendieron a los legisladores un documento con las sugerencias para incluir en el articulado de esa ley, cuyo proyecto de modificación evalúa actualmente la Cámara alta, y en el que se destaca el pedido de prohibir totalmente la aplicación de agroquímicos desde aviones.

En ese sentido se pronunciaron en los últimos años organizaciones de ambientalistas y vecinos afectados por las fumigaciones de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Córdoba y Buenos Aires, en las que reclamos similares llegaron también a las respectivas legislaturas. También los médicos de pueblos fumigados de diez provincias argentinas consideraron que urge establecer esa limitación a la actividad aérea con químicos, convencidos de que las afecciones de sus pacientes están directamente relacionadas con los plaguicidas agrarios.

En la reunión, los vecinos volvieron a expresar su preocupación por el incremento de las enfermedades y afecciones que aquejan a un número cada vez mayor de habitantes y reiteraron que, a la luz de las constancias científicas documentadas, ya no existen dudas del vínculo causal entre aquéllas dolencias y los agrotóxicos que, en cantidades cada vez mayores y creciente frecuencia, son aplicados indiscriminadamente en el medio rural.

Por tal motivo, hicieron entrega de un documento donde solicitan que el nuevo cuerpo legal contenga, entre otros puntos, la prohibición de fumigación aérea en toda la provincia, en línea con lo resuelto en idéntico sentido en la Unión Europea.

Zona de exclusión
Solicitaron además una zona de protección mínima de 800 metros sin ningún tipo de fumigaciones, de acuerdo a recientes decisiones judiciales y la exclusión de depósitos y venta de agrotóxicos de los ejidos urbanos.

Asimismo reclamaron el inicio del retiro de los peligrosos silos de acopio del interior de las localidades, retomando iniciativas paralizadas en la Legislatura y la urgente realización de estadísticas y estudios epidemiológicos periódicos acorde a toda actividad peligrosa, "inexplicablemente ausentes en nuestra provincia, tras largos 15 años", de vigencia del actual modelo agrario.

Los vecinos, con una amplia representación del territorio provincial (provenientes de Reconquista, Rafaela, María Juana, Rosario y Santa Fe, entre otros) objetaron que el inicio del expediente se hiciera por la comisión de Agricultura antes que por las de Salud o Ambiente.

Otro de los cuestionamientos principales se centró en la persistencia del erróneo enfoque legal que no prioriza la preservación del medio ambiente, al que coloca en el mismo nivel que la actividad lucrativa, lo cual se opone a los presupuestos mínimos establecidos por la Ley General del Ambiente (Nº 25675) derivada del artículo 41 de la Constitución Nacional.

Al respecto, se citó la reciente resolución Nº 1238/11 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación en el caso "Ayuí Grande", que otorga un status privilegiado a la protección del medio ambiente y la salud humana, advirtiendo que de no adecuarse tal criterio, también se constituiría en un foco de costosas demandas.

El documento
Los vecinos que firmaron el petitorio expresaron su gran preocupación por el incremento de las enfermedades y afecciones permanentes o transitorias que "aquejan a un número cada vez mayor de habitantes de nuestro territorio, entre las cuales podemos mencionar diferentes tipos de cánceres en niños y adultos, malformaciones y alteraciones genéticas, abortos espontáneos, alergias y padecimientos respiratorios".

"Ya no existen dudas del vínculo causal entre esas dolencias y los agrotóxicos aplicados indiscriminadamente en el medio rural, sin un real control por parte de los organismos de gobierno responsables", señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario