jueves, 29 de septiembre de 2011

SANTA FE/La telefonía celular se lleva el 60% de los reclamos

Así lo aseguró la sede local de la Unión de Usuarios y Consumidores. La mayoría de los problemas se originan con las garantías de los aparatos nuevos y con el incumplimiento de las promociones.
 
La telefonía celular se lleva el 60% de los reclamos

Este miércoles se dio a conocer que los servicios de telefonía celular iban a tener un incremento de tarifas antes de finalizar el año. La noticia no cayó muy bien en los usuarios del sector que mayor cantidad de reclamos acumula en Santa Fe. Según la sede local de la Unión de Usuarios y Consumidores en la actualidad, la telefonía celular constituye el 60 por ciento del total de los reclamos de los usuarios. En diálogo con Diario UNO María Laura Mayoraz, referente de la ONG en Santa Fe dijo: “Nosotros, de acuerdo a la experiencia que tenemos, armamos un camino para hacer los reclamos. En la telefonía celular habría que separar las quejas en dos. Por un lado, están todos los vinculados a la compra de celulares, contrataciones de líneas y garantías que no se cumplen. Siempre las empresas salen con la excusa de que los aparatos fueron tocados por terceros; siempre encuentran peros para cumplir con la garantía”. “Por otro lado –continuó–, cuando una persona ya es cliente del servicio, los reclamos más comunes tienen que ver con la venta de productos que no son realmente lo que prometieron. Eso se da mucho en la venta por teléfono. Llaman al cliente y le dicen que su línea fue acreditada con un beneficio y la gente realmente a esos beneficios no los ve nunca”. En ese sentido, agregó: “Terminan pagando más de lo que le prometieron o le aumentan en otro rubro. Siempre hay una vuelta de tuerca donde lo prometido no se cumple. Además, en la venta telefónica no hay constancia de nada, ni de lo que se promete ni de lo que no se promete. Esos son los reclamos que más recibimos y que los resolvemos vía Defensa del Consumidor porque están protegidos”. Luego la especialista explicó que los reclamos se van dando por etapas. “Hoy, muchos tienen que ver con que no se dan de baja las líneas y tienen al usuario pagando seis meses después de haber hecho ese trámite. En esos casos logramos que le den la baja y devuelvan toda la plata”. “Uno que se dio mucho este año es que hay un montón de pseudo recuperadores de deuda que están intimando a los usuarios por deudas de celulares que la gente no tuvo nunca o que les dio de baja hace años. Algunas personas están en el Veraz por deudas que nunca tuvo. Hay deudas que se fueron pasando de fideicomiso en fideicomiso y no se sabe cuándo se originaron. Pero como los amenazan con el Veraz, mucha gente opta por pagar”, señaló. Al ser consultada sobre si serviría regular a la telefonía celular como un servicio público, Mayoraz dijo: “Así como está, es un servicio amparado por la ley de Defensa del Consumidor. Si pasa a ser un servicio público se le aplicaría la protección de la ley de Defensa del Consumidor del Servicio Público Domiciliario que cuenta con seis o siete artículos muy específicos y que son más estrictos. Sería de gran ayuda”. El último aumento del año No hay incremento tarifario que sea bien recibido por los usuarios. En el caso de la telefonía celular las cifras indican que en la Argentina ese servicio ya es los suficientemente oneroso como para que se siga incrementando su precio. Las tres empresas más importantes anunciaron un aumento del 10 por ciento promedio antes de fin de año –Movistar ya lo hizo efectivo en septiembre–. A modo de ejemplo, en Argentina la llamada cuesta el doble que en Europa y en EE.UU. La empresa de telefonía celular Personal anunció una suba en sus prestaciones a partir de noviembre y Claro hará lo propio a partir de octubre. Personal comunicó a sus clientes una nueva tarifa que regirá desde el 25 de noviembre e implica una suba del 10 por ciento. Las subas de noviembre se suman a los aumentos que Personal ya había aplicado en marzo, con variaciones promedio en algunos de los servicios del 15 por ciento. La variación tarifaria anual acumulada de Personal sería de 24 por ciento. Movistar y Claro también retocan sus precios casi de idéntica manera. Movistar lo hizo en marzo y a partir de setiembre con subas de 15 por ciento en los minutos de aire y hasta 9 por ciento en los abonos en ambas ocasiones. En tanto, Claro es la empresa que estrenó los aumentos del año en el rubro con el 10 por ciento en enero y anunció lo mismo para octubre como forma de reacomodar los precios de acuerdo con su competidores. El servicio de los mensajes de texto, uno de los que más se ha encarecido a lo largo de 2011 con aumentos de entre 0,15 pesos y 0,20 pesos, según la empresa. Hoy cada mensaje supera los 0,55 pesos. Distribuidas en dos veces, una a principios de año y la otra entre setiembre y noviembre, el incremento tarifario anual promedio de Personal, Claro y Movistar oscila entre el 23% y el 25%. Los estudios del Instituto de Estadística y Censos (Indec) hasta el mes de julio marcan un claro crecimiento del uso de la telefonía celular. La comparación mes contra mes de cada año mostró un crecimiento promedio en el rubro servicios del 9 por ciento. Sin embargo, la telefonía en general creció el 20 por ciento y la telefonía celular en particular alcanzó el 25 por ciento.

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