jueves, 15 de septiembre de 2011

SANTA FE...El desvío de los camiones por la Circunvalación Oeste es obligatorio

Lo señaló el subsecretario de Control municipal, Marcelo Toniollo. El funcionario municipal admitió que algunos vehículos pesados ingresan a avenida Blas Parera por caminos alternativos.
 
El desvío de los camiones por la Circunvalación Oeste es obligatorio

Avenida Blas Parera es una de las vías de comunicación más transitadas de la ciudad. Pero, además, se agrega el problema de la diversidad de tipos de vehículos que circulan por el lugar mezclándose bicicletas, motos, autos, colectivos y camiones. Desde el lunes 18 de julio se permitió una habilitación transitoria en horario diurno –entre las 8 y las 18– del tercer tramo de la Circunvalación Oeste (entre Gorostiaga y ruta provincial Nº 70) para la circulación exclusiva del tránsito pesado y, de esa manera, descomprimir la situación en Blas Parera. Según el subsecretario de Control Público municipal, Marcelo Toniollo, “en el cruce de la ruta 11 y la 70 se encarga Recreo de hacer el desvío. Eso hace disminuir el ingreso de camiones a la ciudad de Santa Fe”. “En el sector intermedio, el tránsito por Blas Parera, se encarga la Agencia de Seguridad Vial controlando. Mientras que la gente de la Municipalidad de Santa Fe, si hay algún vehículo que se filtra por alguna ruta alternativa, lo desvían por Teniente Loza o por Gorostiaga, hacia Circunvalación”, agregó. “Queda pendiente un tema que hay que evaluar –aclaró–, porque hay algunos transportes que ingresan a determinados negocios. Esos camiones tienen que tener una hoja de ruta, sino se los para y se los desvía. Hay comercios mayoristas a los que va un semi a dejar mercadería y que tiene su depósito dentro de la ciudad. A esos transportes se les va advirtiendo que tienen que pedir una hoja de ruta con determinados requisitos, peso y frecuencia hasta tanto se resuelva la localización de la central de transferencia, la terminal de carga, de los camiones más grandes a los más chicos”. Luego explicó: “Hasta ahora la ordenanza 11.014 determina que si el camión supera los dos ejes o los seis mil kilos, ya se considera tránsito pesado. Hay excepciones que, por razones lógicas, son las empresas constructoras que tienen los camiones Mixer, las hormigoneras, y los de carga de hierro que llevan las varillas de doce metros de largo y que no se pueden doblar. A esos camiones se les hace acompañamiento con personal motorizado hasta el lugar donde tienen que descargar y, luego, se los acompaña hasta la salida”. —Hay vecinos que dicen que hay muchos camiones que siguen optando por Blas Parera, ¿es obligatorio el desvío del tránsito pesado? —Sí. Entre las 8 y las 18 el desvío es obligatorio y hay personal que los desvía. Lo que sucede es que a veces ingresan por lugares poco comunes. No creo que eso suceda por desconocimiento. Cuando vienen del norte y llegan por ruta 11 a Recreo tienen un desvío obligatorio. Pero ahí usan caminos alternativos y terminan yendo hacia Blas Parera. “Nosotros tenemos controles todos los días a la altura de la escuela Gálvez y de la escuela Peña. Ahí hay personal que hace control del ingreso y egreso de los chicos; además, tenemos un sistema similar al de la ruta 1 de colocación de conos y un inspector, que se colocan 100 metros antes. Cuando la gente ve eso disminuye la velocidad. Ese sistema está puesto en dos o tres lugares de Blas Parera, en las partes más difíciles del tránsito, que en esa zona tiene muchas motos, colectivos, autos y bicicletas”, finalizó.

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