sábado, 3 de septiembre de 2011

SANTA FE...El 80% de los casos de maltrato infantil está vinculado al abuso

Lo aseguró Alicia Bártoli, referente en la atención de esta problemática y directora asociada de Pediatría del
La doctora Alicia Bártoli, referente en la atención de la problemática del maltrato infantil en la ciudad y directora asociada de Pediatría del Hospital Alassia, aseguró en diálogo con Diario UNO que, “aunque es complejo, es necesario trabajar fuertemente en la prevención de estos casos”.


“Hablamos de tres niveles de prevención –explicó Bártoli. El trabajo de educación y de los medios de comunicación, los controles de salud, y la evaluación de las familias con problemas, forman parte de la prevención primaria. La prevención secundaria evita la reincidencia, cuando se produjo el primer caso, se trata de evitar que se repita. Y la prevención terciaria es el control y seguimiento a largo plazo, durante años, de las víctimas en sus aspectos físicos y psicosociales para lograr que ese niño se inserte satisfactoriamente en su medio y pueda desarrollarse sin secuelas o consecuencias de ningún tipo”.


—Antes, en los hospitales había comités de maltrato infantil, conformados por un equipo interdisciplinario de profesionales, ¿cómo se trabaja ahora?, ¿antes se trabajaba mejor?


—Ahora trabajamos en red y el trabajo no ha disminuido y menos aún la dedicación que cada uno de nosotros pone al servicio de los niños. Los comités son unidades de docencia y discusión y, en nuestro caso, había dejado de ser eso para convertirse en una unidad asistencial.


—¿Hacen falta recursos humanos?


—Siempre hacen falta recursos humanos, siempre en este aspecto nos quedamos cortos. Porque el trabajo de asistencia y prevención requiere trabajo en la calle, en terreno, y nos falta tiempo para hacer más cosas.

Cómo se abordan
Alicia Bártoli dijo: “Durante julio, recibimos 27 casos de maltrato infantil. El 80 por ciento de estos están vinculados al abuso sexual. Este número es altísimo. Le recuerdo que el promedio que llega al Hospital de Niños es de 20 casos”.


Además, Alicia Bártoli agregó que “para detectar el abuso infantil es necesario un equipo interdisciplinario que atienda a los niños (una trabajadora social, un psicólogo, un abogado y un médico). Muchas veces, un pediatra solo no alcanza para detectar el maltrato. En nuestro hospital, todo menor de cinco años sospechado de sufrir maltrato queda internado. De esta maneta, se puede constatar la situación y protegerlo, si el caso es positivo. Los mayores de cinco años, según las lesiones que presente, se pueden ir de alta si estamos seguros de la protección del menor. Luego, el tratamiento continúa de manera ambulatoria”.


Consultada sobre si en el marco de su experiencia percibe un incremento de los casos o hay una mayor visibilidad de la situación, la directora Asociada de Pediatría del Hospital Orlando Alassia señaló: “Esta duda siempre está. Pareciera que hay un aumento de los casos. Pero también es verdad que hay mayor visibilidad. Es importante que estos temas estén en la agenda de los medios y todos hablemos sobre esta situación. Hay que estar muy alertas para cuidar a los menores de la comunidad”.


Finalmente, Alicia Bártoli remarcó que “los abusadores no están solo en los sectores de bajos recursos. Esto tiene que ver con los preconceptos. Hay que estar muy atentos. El problema es que en estos sectores sociales los abusos se esconden”.
Hospital Alassia. En julio hubo 28 casos y el 80 por ciento fueron por abuso sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario