miércoles, 7 de septiembre de 2011

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE...En el mes de octubre vacunarán contra el VPH a niñas nacidas en el 2000

El Ministerio de Salud anunció que, desde el mes que viene, comenzará a inmunizarse contra el Virus de Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello de útero. Son tres dosis que aplicarán gratis los hospitales.

En el mes de octubre vacunarán contra el VPH a niñas nacidas en el 2000

Desde octubre, las niñas nacidas en el año 2000 deberán vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el microorganismo que causa gran parte de los cánceres de cuello uterino, en los hospitales de la provincia que, próximamente, dispondrá e informará el Ministerio de Salud provincial.


La vacunación –que aún no llegó a Santa Fe– será obligatoria, gratuita y en tres dosis. Es para todas las nenas nacidas durante el año 2000, según lo estableció el Ministerio de Salud de la Nación.


“La introducción de la vacuna en el calendario oficial fue una decisión del Gobierno Nacional basada en los resultados de estudios científicos que demuestran que la vacuna es segura y eficaz”, aseguraron desde Salud.


En la Argentina se diagnostican cada año 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren unas 2.000 mujeres por esa enfermedad.


La vacuna otorga protección contra los tipos 16 y 18 del VPH, que son los más agresivos y que están presentes en el 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino del país.


De todos modos, la inmunización no debe descartar el PAP (Papanicolau) anual de todas las mujeres a partir del primer año de iniciadas las relaciones sexuales. Esto permite detectar lesiones precancerosas a tiempo, para evitar la enfermedad.


Las nacidas en el 2000 deberán concurrir a los vacunatorios, que se informarán oportunamente, con el DNI. No necesitan indicación médica. Aquellas niñas, adolescentes y mujeres que no hayan nacido en el 2000 pueden igualmente colocarse la vacuna, pero en ese caso no será gratuita y deberán pedir la cobertura en la obra social. No todas las obras sociales la reconocen aún. En este caso sí hay que llevar indicación médica.


Los VPH se transmiten sexualmente y causan infecciones sumamente frecuentes, infectando el tracto anogenital.


En más del 90 por ciento de los casos, las infecciones son inocuas y desaparecen por sí solas sin necesidad de tratamiento.



Como toda infección de transmisión sexual (ITS) existen distintas posibilidades de evitarla: impidiendo el contacto con el agente causante (teniendo sexo seguro, usando preservativos), protegiéndonos previamente al contacto con éste (en este caso, a través de esta vacuna) o protegiéndonos inmediatamente después de haberlo tenido para evitar la infección (profilaxis luego de la exposición).


El Instituto Nacional del Cáncer de Argentina (INC) plantea que la vacuna anti VPH ha demostrado una efectividad del ciento por ciento contra las cepas oncogénicas 16 y 18 del virus del papiloma humano, contenidas en las dos vacunas que se están comercializando, causantes del 70 por ciento de los casos de cáncer cervical o de cuello uterino.


En principio, precisa, está autorizada para la vacunación de mujeres prepúberes y hasta los 26 años, con tres dosis en el término de seis meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario