martes, 16 de agosto de 2011

UNIRÁ LAS CIUDADES DE SANTO TOMÉ CON SAN FRANCISCO...La transformación de la ruta 19 en autovía entró en la etapa final

Con una inversión del Estado provincial de más de 615 millones de pesos, la obra de transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19 presenta un avance promedio del 92 por ciento. En tanto, los lotes cuatro (desde la intersección con la ruta nacional N° 34 hasta el cruce con la ruta provincial Nº 20), y cinco (desde la intersección con la ruta provincial Nº 20 hasta el ingreso a Josefina), ya fueron habilitados.

La transformación de la ruta 19 en autovía entró en la etapa final

La obra es estratégica para la Región Centro ya quesu traza unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia deCórdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias.
 
 
 
El crecimiento de la obra se puede ver a lo largo y ancho desu recorrido en donde la colocación de las carpetas de concreto asfáltico yhormigón y la construcción de banquinas ya están terminadas. 
 
 
 
FINANCIAMIENTO
 
 
 
Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta conel financiamiento parcial del Banco Mundial (del 73 por ciento), y aporta lacontraparte restante con recursos propios. 
 
 
 
La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad deGestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y elMinisterio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría deProyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincialde Vialidad (DPV).
 
 
 
El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacionalde Vialidad (DNV), la cual ha contratado además los 6 kilómetros de rutacorrespondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará latotalidad del tramo proyectado.
 
 
 
TRAMO HABILITADO
 
 
 
El lote 4 y gran parte del 5 (hasta la altura del ingreso a lalocalidad de Josefina) ya fueron habilitados. Se trata de un trayecto de 45 kilómetros, queatraviesa las localidades de Angélica, Estación Clucellas, Clucellas, Frontera,Estación Josefina y Zenón Pereyra. Sólo este tramo demandó una inversión delEstado provincial de 230 millones de pesos.
 
 
 
En tanto, “resta que la Dirección Nacionalde Vialidad (DNV) culmine los seis kilómetros finales de la autovía ubicados enSan Francisco, Córdoba, desde el límite con Frontera hasta la intersección conla ruta nacional Nº 158”,precisaron desde la subsecretaría de Proyectos de Inversión y FinanciamientoExterno (Spife),  a cargo de coordinación de la obra.
 
 
 
En cuanto a lo que resta del trayecto, “continúan lostrabajos de construcción de retornos y rotondas de acceso, de dársenas paracolectivos y de refugios peatonales; como así también la colocación de barandasmetálicas de protección, la ejecución de cordones, de canteros centrales concolumnas de iluminación y de bulevares urbanos en San Jerónimo del Sauce y Sa Pereira”,indicaron. 
 
 
 
Por otra parte, de acuerdo a lo publicado en el BoletínInformativo Nº 9 de los avances de la autovía, “se terminaron los puentesubicados sobre la autopista Rosario-Santa Fe y los ferrocarriles Mitre,Belgrano y Nuevo Central Argentino (NCA) en la localidad de Frontera, losproyectados sobre los arroyos Colastiné, del Sauce y la Cañada del Sauce y elubicado en Sa Pereira”.
 
 
 
Mientras tanto, se encuentra avanzada la construcción delpuente sobre el ferrocarril NCA en Santo Tomé (kilómetro 6). En el caso de laconexión ubicada en Sa Pereira, “ya ha sido parcialmente habilitada durante elmes de diciembre y también el acceso a esa localidad desde la autovía”.
 
 
 
Con respecto al plan de forestación, se ha completado laplantación de árboles y arbustos a lo largo de toda la traza. “En este momentose realizan tareas de riego y mantenimiento de las especies”, se añade en lapublicación.
 
 
 
Los trabajos para la transformación en autovía de la ruta 19comenzaron a ejecutarse en 2008 con un plazo de ejecución de 30 meses, quedebió ser ampliado a solicitud de las empresas contratistas, las que en virtudde los factores climáticos no pudieron avanzar con los tiempos preestablecidos.
 
 
 
OBRAS EN SANTO TOMÉ
 
 
 
Desde el mes de mayo, la empresa Dichaza SA viene trabajandoen el lote 1 del proyecto de transformación en autovía de la ruta nacionalNº19, que debió ser reformulado por el paso de redes de gas y energía eléctricaen la ciudad de Santo Tomé.
 
 
 
El proyecto original no tuvo en cuenta la necesaria relocalizaciónde esas obras para poder desarrollar la obra vial, ni las diferencias de cotasentre los desagües pluviales previstos para construir en el sector y el desagüeCanal Colector Oeste de Santo Tomé para la ejecución del proyecto de drenajeurbano.
 
 
 
Los trabajos en la ciudad de Santo Tomé comprenden el tramode la ruta nacional Nº 19 que se extiende desde el cruce con la ruta nacionalNº 11 hasta la rotonda de acceso a la autopista Rosario - Santa Fe.
 
 
 
En lo que hace a la obra vial, la firma a cargo comenzó conla ejecución de la avenida urbana, el retiro de columnas de iluminación y elentubado para ampliación del ancho de calzada del lado norte, mientras en elcorto plazo se comenzará con la excavación de zanjas para desagües.
 
 
 
En cuanto a la obra de desagüe fluvial, se desarrollantareas de excavación del canal paralelo a las vías del ferrocarril Belgrano ysobre la calle República de Chile, en la cual se ha comenzado, además, con elhormigonado de base. 
 
 
 
Se estima que la obra vial estará finalizada para el mes dediciembre; mientras que para febrero de 2012 estaría concluída la obra dedesagüe pluvial. 
 
 
 
MEDIDAS DE SEGURIDAD
 
 
 
La Unidadde Gestión (UG) se reunión en mayo con directivos de la escuela Nº 334 “EstanislaoLópez”, y a partir de ese encuentro se resolvió reforzar las medidas deseguridad en la zona escolar.
 
 
 
En tal sentido, “a fin de evitar que las personas pasen porla ruta, se construirá una vereda con cordón cuneta, y encima de este unadefensa con una baranda metálica, y un camino peatonal entre calzada y calzadapara que quienes deban cruzar para llegar al establecimiento lo hagan sininconvenientes”, detallaron entre otras medidas.
 
 
 
LOS TRAMOS DE LA AUTOVÍA
 
 
 
A los efectos de su construcción, la obra se subdividió encinco tramos, conforme a características y longitudes, tomando como base losestudios de ingeniería y evaluación económica y socio-ambientales elaboradosoportunamente. 
 
 
 
>> Lote 1: ruta nacional N° 11 (Prog. 0+000) –Intersección ruta provincial N° 6 (Prog. 29+421). Firma contratista: Dycasa SA.
 
 
 
>> Lote 2: Intersección ruta provincial N° 6 (Prog.29+421) – Prog. 53+421. Firma contratista: José Chediack SAICA. 
 
 
 
>> Lote 3: Prog. 53+421 – Intersección ruta nacionalN° 34 (Prog. 75+998). Firma contratista: José Chediack SAICA.
 
 
 
>> Lote 4: Intersección ruta nacional N° 34 (Prog.75+998) – Intersección ruta provincial Nº 20 (Prog. 107+998). Firmacontratista: Vialco SA -Equimac SA (UTE). 
 
 
 
>> Lote 5: Intersección ruta provincial Nº 20 (Prog.107+998) – Límite Interprovincial Córdoba (Prog. 129+998). Firma contratista:Esuco SA. 
 
 
 
UNA OBRA ESTRATÉGICA
 
 
 
La autovía 19 permitirá “mejorar las condiciones deltránsito que atraviesa la región, desde localidades aledañas como también elgenerado en las provincias mesopotámicas, Brasil, este de Uruguay, Córdoba,parte del NOA, Cuyo y del oeste de Chile”, indicaron desde la Spife.
 
 
 
Asimismo, “permitirá optimizar los índices de seguridad ydisminuir la siniestralidad que actualmente registra esta ruta; mejorar lacompetitividad de la economía regional proveyendo infraestructura para unalogística más eficiente; y potenciar las estructuras productivas regionalescomplementándolas entre sí y facilitando el acceso a mercados; y fomentar lasposibilidades de la actividad turística en la región”, agregaron.
 
 
 
En cuanto a los beneficios de la obra, indicaron que“propiciará un incremento en el valor agregado neto de la producción; ydisminuir los costos de transporte y tiempo de viaje de los usuarios”.

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