domingo, 7 de agosto de 2011

SANTA FE-El 20% de los homicidios fueron en el barrio Santa Rosa de Lima

Del total de 41 asesinatos ocurridos en el departamento La Capital, durante el primer semestre del año, nueve sucedieron en el populoso distrito del oeste de la ciudad.
 
El 20 por ciento de los homicidios ocurridos en la ciudad de Santa Fe, se produjeron en Santa Rosa de Lima. El dato corresponde al primer semestre del año y se desprende de la localización de nueve de los 41 episodios violentos que terminaron con víctimas fatales en el departamento La Capital.
La enumeración de los casos sucedidos en Santa Rosa de Lima comienza el 21 de enero pasado, con la muerte de Juan José Casco ocurrida en calle Aguado al 1.900 y llega hasta el 17 de junio, cuando fue ejecutado Francisco Zanabria, en Lisandro de la Torre y Estrada. Además, de la descripción de esos nueve sucesos se desprende que el motivo principal de las muertes refiere a venganzas, proporción que se corresponde con el trasfondo de los crímenes totales.

Radiografía del delito
Los datos puntuales son una radiografía sobre cómo viven los vecinos de uno de los barrios más populosos de la ciudad de Santa Fe, que desde hace tiempo solicitan mayores medidas de prevención del delito, además de mejoras en la infraestructura de servicios para una zona que sus habitantes dicen haber “autourbanizado”.
Ubicado en el sector oeste de la ciudad, Santa Rosa de Lima creció ganándole tierras a la zonas bajas del río Salado. Dentro de un perímetro, delimitado por el trazado ferroviario y el terraplén de la Avenida Circunvalación, viven unas 16 mil personas que sufren a diario la concentración de hechos delictivos en pocas cuadras.
Puntualmente hay un análisis que se impone: sigue siendo la ciudad de Santa Fe la que concentra un 92,86 por ciento del total de los homicidios que se produjeron en el departamento La Capital, ya que 38 de los 41 crímenes que se consumaron en el departamento sucedieron en la ciudad de Santa Fe. Los otros tres sucedieron: dos en San José del Rincón y uno en la ciudad de Santo Tomé.

Género y armas de fuego
Del total de los 41 homicidios, el 87,7% de las víctimas fueron hombres, en tanto, el 12,2% fueron mujeres. Pero, con la particularidad que no hubo historias previas de violencia o los casos que se reconocen socialmente como abuso de género.
Además, surge que el 75,61 por ciento de esos crímenes fueron consumados mediante la utilización de armas de fuego, o sea, tres cuartas partes de los homicidios que se consumaron por esta vía, y eso desnuda la compleja problemática de las armas de fuego en poder de la sociedad civil.

Las causas de los crímenes
Son las que surgen de las actuaciones y peritajes policiales y judiciales, y de testigos directos de los homicidios, que en el 95,12 por ciento está demostrado que fueron por conflictos interpersonales entre víctimas y victimarios, y éste es uno de los elementos analizados con mayor preocupación, porque el desenlace del entuerto entre dos personas suele concluir de la peor de todas las maneras.

Datos comparativos
Entre el 1 de enero y el 30 de junio, se produjeron 41 homicidios en todo el territorio del departamento La Capital, el menor registro de los últimos cinco años, y comparado con el 2007 que fue el año récord de homicidios. En aquel entonces la cifra ascendía a 67 muertes violentas, por lo tanto, el descenso observado en 2011 es de un 38,8 por ciento.
Éstos son los registros de homicidios que se produjeron en el departamento La Capital, tomando como referencia el primer semestre de cada año: en 2007 fueron 67, en 2008 hubo 47, en 2009 alcanzaron los 46 y en 2010 sumaron 51, por lo tanto, también los 41 crímenes sucedidos en la actualidad es la menor cifra en el departamento La Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario