martes, 9 de agosto de 2011

SANTA FE-Ampliarán el área de oncología y la terapia intensiva para niños

Duplicarán la capacidad de la terapia intensiva: pasará de 12 camas a 24. La nueva dependencia de onco-hematología contará con 16 camas y posibilitará ofrecer hasta 40 tratamientos semanales. Hoy atiende a 22 menores con cáncer.

Ampliarán el área de oncología y la terapia intensiva para niños

El Hospital de Niños Orlando Alassia proyecta ampliar la terapia intensiva y el área de onco-hematología.

La primera cuenta con 12 camas, que se duplicarán. En tanto, 22 niños reciben tratamiento contra el cáncer: cuatro están internados y el resto se trata de pacientes ambulatorios. Con la creación de una nueva ala para este servicio, se dispondrá de diez camas de internación y seis para hospital de día (donde reciben tratamiento en el día y vuelven a su hogar).

“Es una obra importante porque vamos a agrandar la terapia -al duplicar las camas- para que no tenga más dificultades, sobre todo en la época invernal que es cuando hay más demanda. También vamos a hacer la sala de onco-hematología, con diez habitaciones nuevas y modificación de las salas de atención. Además, se deben hacer las obras para el resonador magnético. Estamos cambiándole la capacidad al hospital y convirtiéndolo en un centro de cada vez mayor complejidad”, explicó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

Consultado acerca de los plazos de las obras, señaló que “ya está arreglado el proyecto médico y se está empezando a delinear el proyecto arquitectónico”. En este sentido, detalló que “hay que hacer los legajos para llamar a licitación”, aunque no pudo precisar fechas.

Faltan camas

En este momento, onco-hematología ocupa algunos espacios en distintos CIM (Cuidados intermedios y moderados) del nosocomio y cuenta con cuatro médicos. “Cuando un niño ingresa con la sospecha de cáncer, lo hace a cualquier lugar del hospital donde haya cama. Para realizar el tratamiento, contamos con cuatro habitaciones del CIM 2, que están especialmente preparadas: se utilizan sólo para estos pacientes y cuentan con enfermeras especializadas en oncología”, detalló la directora del hospital, Raquel Cociglio.

En el primer semestre de 2011, atendieron la misma cantidad de pacientes con cáncer que en todo 2010: 29 niños. Por año, se diagnostican cerca de 110 casos en la provincia, de los cuales al Alassia le corresponde tratar los que provienen del centro-norte de Santa Fe.

Pero las camas no siempre son suficientes, y debido a esto, la idea es construir un área de cuidados progresivos para onco-hematología. “En 2009, surgió el proyecto de tener un espacio propio con cuidados intermedios y moderados para estos pacientes con cáncer infantil, un hospital de día e internación”, explicó el Dr. Néstor Rossi, al frente de onco-hematología en el Alassia.

Por su parte, Cociglio destacó las condiciones que requieren estos pacientes. “Necesitan aislamiento por la vulnerabilidad y por las defensas bajas, asociadas a su enfermedad y el tratamiento que están recibiendo”.

Más pacientes

Con la ampliación de la terapia intensiva y del servicio de oncología, se podrán internar más niños y realizar hasta 40 tratamientos contra el cáncer por semana. “El ala nueva dentro del edificio va a aumentar la posibilidad de diagnóstico y tratamiento; va a permitir mayor ingreso de pacientes y menor derivación a otros centros. También se pretende mejorar la calidad de estos niños, para que si se pueden curar se curen y si no, acompañar a la familia con la mejor calidad de vida (cuidados paliativos)”, sostuvo Cociglio.

¿Cuántos pacientes son derivados del Alassia a otros hospitales?

— Ya casi no se deriva, salvo que sea un tratamiento muy específico que no podamos hacer. La idea es tratar absolutamente todo lo que podamos. Algunas leucemias se siguen tratando y otras se han derivado -explicó el Dr. Rossi .

En este sentido, la directora puntualizó: “No podemos tratar todas las leucemias porque tenemos una gran demanda de otras patologías. En el hospital, no tenemos sólo oncología, sino todas las especialidades. Hasta que tengamos la nueva construcción y contemos con mayor número de camas, derivamos los linfomas de pacientes mayores de 1 año al hospital Iturraspe, salvo cuando necesiten cuidados más críticos (especiales o terapia)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario