La Secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, salió al cruce de los dichos del Gobernador Hermes Binner, quien negó cualquier posibilidad de reforma. "Enfrentar a la sociedad con los docentes, desligitimando el reclamo y fijando un eje falso; "somos el sector más superavitario", sostuvo Alesso. Sadop también replicó.
El gobernador Hermes Binner dijo ayer que la propuesta de los gremios docentes para bajar la edad jubilatoria es "la mejor forma de fundir la Caja". En sintonía con la propuesta paritaria de la administración provincial para reformar el régimen jubilatorio, que fue rechazada por los gremios, el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista aseguró que el pedido de Amsafé y Sadop está "a contramano de la historia" porque "en todo el mundo se incrementa el tiempo jubilatorio y acá se propone jubilarse con 20 o 25 años". La respuesta de los docentes no tardó en llegar. En diálogo con Rosario/12, la secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, señaló que las declaraciones de Binner apuntan a "enfrentar a la sociedad con los docentes, desligitimando el reclamo y fijando un eje falso". La dirigente gremial, que anunció la realización de una asamblea provincial para la próxima semana, agregó que el sector docente es "el más superavitario" en la Caja y disparó que el Ejecutivo provincial "no tiene claro algunas cuestiones de la especificidad en la tarea docente".
En declaraciones a LT8, Binner explicó que no hay posibilidad de afrontar el pedido de los gremios docentes. "La Caja Provincial teóricamente tendría que estar cubierta por la Nación en el déficit, porque así lo indica un convenio que se firmó cuando no se transfirieron las cajas", precisó el gobernador, para luego agregar: "Esto es algo que sí recibe Córdoba y no lo recibe Santa Fe".En este marco, Binner recordó que esta inequidad motivó una demanda en la Corte Suprema. De todos modos, el gobernador consideró que aún si la Nación pagara esto, "la Caja de Jubilaciones no estaría en condiciones de sustentar una disminución de la edad de los aportes jubilatorios. Si queremos fundir a la Caja, esta sería la mejor forma. Hay que preservar el sistema de reparto porque el sistema de capitalización ha demostrado fracaso y le ha negado la jubilación a la gente".
Luego de recibir la propuesta del gobierno, desde Amsafé decidieron una serie de medidas que confluirán la semana próxima con la realización de una asamblea provincial. Previamente, esperan respuestas a la solicitud de una audiencia a las bancadas de diputados y senadores para plantearles la posición del gremio. También harán actos en todos los departamentos, a lo que sumarán reuniones informativas de delegados para empezar a discutir un plan de acción.
"Tenemos muy claro que había una mesa paritaria en la que se está discutiendo desde el año pasado el tema previsional de modificación de algunos aspectos de la ley de jubilaciones. Y a pesar de los avances en la discusión, la semana pasada entregan una propuesta que no contempla los puntos que veníamos planteando. Incluso cambiaron a las personas que venían discutiendo, por lo que entendemos que ahí hubo una decisión política", apuntó la secretaria General de Amsafé.
En ese sentido, Alesso consideró que el Ejecutivo "no tiene claro algunas cuestiones que estamos planteando respecto a la rebaja de la edad jubilatoria, sobre todo en la cuestión que tiene que ver con la especificidad en la tarea docente. Nosotros tenemos un grupo de docentes que empezaron muy jóvenes que aportaron mucho más de lo que fija la ley, mientras que nadie puso en discusión que la policía se jubilara con menos años de edad".
Según Alesso, "hay una posición fiscalista de algunos sectores de la Caja. La Caja es un ente autárquico sostenido por nuestros aportes, y el sector docente es el más superavitario de toda la administración pública provincial; la relación entre activos y pasivos no la tiene ningún otro sector, pero tenemos la convicción política e ideológica de defender el sistema estatal de reparto".
Por su parte, el secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, denunció que Binner "antes de las elecciones decía una cosa, al día siguiente todo lo contrario". El dirigente gremial dijo que "no es verdad que la Caja de Jubilaciones se va a fundir", al argumentar que los informes recibidos de la comisión mixta "de ninguna manera ratifican en los números lo que dice el gobernador, y es importante que la ciudadanía lo sepa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario