martes, 23 de agosto de 2011

QUE NADIE BAJE LOS BRAZOS...El Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la Gripe "A" y el Neumococco

Por ahora hay sólo un caso de gripe "A" registrado en Rosario, pero sirve para volver a alertar a la población sobre la necesidad de vacunarse. Las autoridades recomiendan no sólo la aplicación contra el virus H1N1, sino también la antineumocóccica.


El Ministerio de Salud de la provincia salió a promover la vacunación contra el virus H1N1, causante de la gripe A, luego de que el viernes pasado se confirmara el primer caso en este invierno. La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, señaló que desde entonces no se detectaron más cuadros de ese tipo viral, pero consideró "recomendable que la población continúe tomando los recaudos necesarios, sobre todo quienes integren los grupos de riesgo, y que también se apliquen la vacuna antineumocóccica".
Uboldi señaló que "por ahora hay disponibilidad normal de dosis en los efectores de Salud Pública", y exhortó a aplicarse la vacuna antigripal trivalente, que previene al organismo de la influenza A, B y H1N1, más conocida como gripe A, cuya consecuencia puede ser la muerte si el paciente no hace la consulta médica a tiempo.
La cartera sanitaria reveló el viernes que un paciente residente en Capitán Bermúdez se encontraba internado en un hospital rosarino con un estado gripal causado por el virus H1N1. Ese fue el primer caso detectado en esta temporada invernal, luego de que en 2010 no se registrara ninguna aparición de esa clase de influenza en la provincia.
El H1N1 tuvo un brote endémico en 2009, cuando la enfermedad cobró la vida de 42 personas en la provincia, según reconoció entonces la cartera de Salud.
Desde entonces, el ministerio provincial adhirió a la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal que el mes pasado llegó a aplicar en todo el territorio santafesino unas 275.500 dosis, el 82 por ciento de los grupos priorizados, entre trabajadores de la salud pública, personas mayores de 65 años y población con factores de riesgo.
Ayer el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, ratificó que el virus no avanzó porque "se ha hecho el bloqueo necesario para que no haya más casos en la provincia de Santa Fe". Uboldi explicó que ese bloqueo consiste en incentivar en todo el aparato sanitario la vacunación en grupos de riesgo, y controlar clínicamente a los pacientes que por estos días experimentan cuadros gripales.
Según las autoridades sanitarias, es esperable que en los próximos días aparezcan casos nuevos de H1N1 entre los pacientes que están bajo control clínico, pero no en la dimensión del brote de 2009. "El virus ya circula de manera asimilada por la población que ya lo tuvo y por la campaña de vacunación emprendida", señaló.
La epidemióloga también recomendó sumar, además de la vacuna antigripal trivalente, la antineumocóccica. "Puede ocurrir que luego de una afección gripal en la persona sobrevenga un cuadro de neumonía. Ocurre que, después de una gripe, el aparato respiratorio queda lastimado y susceptible. Por lo tanto, es recomendable que se apliquen ambas dosis", explicó.
Ambas vacunas están disponibles en todos los centros de salud y hospitales municipales y provinciales. Quienes componen la población de riesgo son mujeres embarazadas, puérperas hasta seis meses posteriores al parto, bebés desde los 6 meses hasta los 2 años, adultos mayores de 65 años, y toda persona que enfermedades genéticas, musculares, respiratorias, asma, cardiopatías congénitas y diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario