domingo, 28 de agosto de 2011

PROVINCIA DE SANTA FE...Rafaela reciclará los envases de agroquímicos en una planta propia

Es la primera experiencia pública e incluirá a los que se producen en cinco departamentos. Se procesarán 400 toneladas de plástico por cosecha. El Concejo Municipal de Rafaela aprobó la creación de la planta en su última sesión.

Rafaela reciclará los envases de agroquímicos en una planta propia

El Concejo Municipal de esta ciudad aprobó un proyecto para construir una planta de reciclado de envases de agroquímicos provenientes de cinco departamentos de la provincia. La iniciativa, que prevé reincorporar el plástico de los bidones a la cadena industrial y potabilizar el agua de lavado de los recipientes descartados, se transformó en un plan piloto cuya concreción será examinada para replicar en diversos puntos del país.
   La idea recibió el aval de todos los sectores porque reduce al mínimo el impacto que generan los envases de químicos agrarios, que hasta al momento constituían una amenaza al ambiente y la salud de las personas y algo de difícil solución para los usuarios.
   Con este modelo se aportará una solución definitiva y ambientalmente aceptable para la valorización y disposición final de los envases de agroquímicos que genera la actividad agropecuaria de la región.
   Para llevar adelante el proyecto se programó la construcción de un galpón para el acopio de bidones residuales, en el que se llevará a cabo el prensado, chipiado, lavado, secado y ensilado del material, que será transportado a la ciudad de Las Parejas, donde se transformará en postes, tablas u otros artículos para la construcción.
   En otros países el plástico en chips de estos recipientes constituye el material por excelencia para la fabricación de durmientes de ferrocarril, entre otras utilidades que no ponen en riesgo a las personas. El proyecto estipula que no se podrá reutilizar para la industria farmacéutica o alimenticia.
  
Pionera. De este modo, Rafaela se convierte en el primer lugar del país en institucionalizar un proyecto de este tipo, que además cuenta con el aval de la Nación, aunque en muchos lugares funcionan sistemas similares bajo la órbita privada. La principal deficiencia en estos casos se da en la ausencia de controles que garanticen un circuito completo de tratamiento de los materiales y de las aguas residuales.
   En junio de este año el municipio gestionó ante el Ministerio de Agricultura de la Nación el otorgamiento de un aporte no reintegrable de 4 millones de pesos destinado a solventar la ejecución de la planta de tratamiento. El resto lo debe aportar la Municipalidad.
   La edila Mónica Garrappa, coautora del proyecto, destacó que hay interesados privados en participar y otros que deberían hacerlo. “El departamento de agroquímicos de YPF se mostró interesado en este emprendimiento”, dijo, e indicó que “sería bueno que las cámaras empresarias que elaboran los agroquímicos también financien el proyecto, para cumplir con el concepto de responsabilidad extendida”.
Volúmenes. La planta servirá para reciclar 400 mil bidones por campaña. Si se tiene en cuenta que cada bidón pesa un kilo, serán 400 toneladas de plástico que se recuperan, evitando no sólo la contaminación, sino volver a consumir petróleo para su elaboración”, precisó Garrapa.
    “Esta actitud de vanguardia será valorada por otros municipios y comunas” indicó con posterioridad al voto afirmativo unánime de los ediles.
    También precisó que la planta recicladora “no se instalará en el Parque Industrial, sino en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela (PTRR), que se erigirá en el predio del Relleno Sanitario. Todo dentro del marco del programa Rafaela + Sustentable, distinguido recientemente con el Premio Américas 2011.
Algunos detalles
Se reciclarán 400 Toneladas de envases que generan cinco departamentos de la provincia.
Mediante un proceso de desmenuzado los envases se transformarán en hojuelas de plástico aptas para ser fundidas e inyectadas para generar piezas de construcción.
El material ensilado se trasladará a Las Parejas para ser remanufacturado.
El Conicet aprobó la construcción de un reactor de luz ultravioleta para desactivar la carga química que posea el agua de lavado de los envases.
Ventajas: se reciclan los envases de agroquímicos considerados residuos peligrosos de modo que el material de origen puede ser reutilizado, se minimiza el impacto ambiental y se reduce la demanda de la materia prima del plástico, el petróleo.
Tratamiento completo del material
La región comprendida por los departamentos San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo genera 400 toneladas de envases por campaña de cosecha gruesa. En el mejor de los casos, reciben como único tratamiento el triple lavado, un sistema previsto en la obsoleta ley 11.273 (de fitosanitarios), que también indica el enterramiento de los envases descartados. Esta medida no se ejecuta en la práctica dado que requeriría de trabajos adicionales a los que el productor no se aplica.
Ante la ausencia de responsabilidad de las compañías fabricantes de agroquímicos que no se ocupan de rescatar los envases, los productores agrarios generalmente los entregan a circuitos informales particulares que se ocupan de vender el plástico sin ningún tipo de control sobre el tratamiento y destino final del material. Otros optan por abandonarlos en montes, caminos rurales o canales de desagüe, lo que genera serios riesgos de contaminación por su la posibilidad de ser reutilizados con otros fines o que contaminen las napas de aguas subterráneas.
Destino adecuado. El técnico del Inta Rafaela y creador del plan, Cristian León, explicó que "el objetivo principal es darle un destino final ambientalmente adecuado a los residuos de los envases de agroquímicos que están inundando nuestros campos y hasta ahora al productor no supimos decirle qué tiene o qué puede hacer".
Según explicó, el mecanismo de gestión previsto será sencillo, para facilitar a los productores rurales la entrega de los envases. Un sistema informático permitirá declarar en el punto de venta la compra de los agroquímicos, de manera de dejar registrado el movimiento de los envases. Luego, durante la aplicación, el productor hará el triple lavado, y una vez utilizado el producto, deberá llevarlo a alguno de los puestos de recolección. Una vez entregado el envase, el productor recibirá un comprobante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario