miércoles, 31 de agosto de 2011

PROVINCIA DE SANTA FE...Por ahora Bonfatti no tiene en su cabeza subir los impuestos

El Gobernador electo de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, no descarta hacer retoques en la estructura tributaria en la medida que el proceso inflacionario sea alto, pero es un tema que no aparecería en el proyecto de presupuesto. "En algún momento habrá que acompañar la inflación a los valores costos que tienen ambas empresas para dar respuestas a las necesidades", señaló Bonfatti.

Por ahora Bonfatti no tiene en su cabeza subir los impuestos

A 100 días de asumir como gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti dijo que aún no tiene definida la conformación del gabinete de ministros que lo acompañará a partir de diciembre próximo. Además, informó que la cartera económica a cargo de Ángel Sciara terminará de elaborar en las próximas semanas el proyecto de presupuesto 2012 junto al resto de sus pares, para determinar cuáles serán las prioridades a encarar en el próximo período contable.
En ese contexto, indicó que nunca descarta la necesidad de hacer un retoque en los valores de los impuestos en épocas de altos índices inflacionarios, pero aclaró que ese tema hoy no está en su cabeza. A su vez, reiteró que el gobierno de Cristina Fernández adeuda unos 8.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe (ver vinculada).

—Ministro, ¿es cierto que están empezando las consultas para armar su equipo de gobierno, y que están avanzados en ese proceso?
—Nada, en absoluto. La verdad que no sé de dónde sacaron esa versión que se publicó en los últimos días, porque la única persona que lo tiene en la cabeza soy yo y no he charlado con nadie, así que son versiones nada más.

—Más allá de la reserva comprensible de los nombres también es lógico que esté pensando en sus colaboradores, no es extraño.
—Obviamente, pero lo pienso conmigo mismo y no lo he charlado con nadie porque me parece que es muy imprudente adelantar los tiempos; hay que respetar a un gobierno que está en funciones en este momento, hay ministros y funcionarios en actividad, me parece desacertado hablar de nombres ahora.

—El gobernador Binner dijo: “Yo tengo que ser muy cuidadoso también con esto de los docentes, porque si negociamos mal ahora el gobernador electo me va a matar si le dejo algún lío”. ¿Hay algún tema que realmente lo preocupe a futuro en lo que tiene que ver con la continuidad de las políticas públicas?
—La situación del país. Como todos, estamos con una luz amarilla por el coletazo de la crisis internacional que nos pega en algún momento. Yo recuerdo los años duros de 2008 y 2009, cuando cayó la actividad económica en la provincia, los servicios, la industria y eso repercutió en el Estado, así que creo que hay que tener siempre los ojos abiertos para ver qué está pasando con la macroeconomía en el país.

—A propósito de números, de cara al 2012 usted tendrá que elaborar con el gobernador Binner el proyecto de presupuesto. En la ciudad de Buenos Aires hay consenso en la necesidad de actualizar la tasa del ABL, ¿pero en Santa Fe cuál es el escenario para el próximo año?
—Hoy todavía no hemos abordado ese tema, estamos elaborando sí el presupuesto 2012 y nos sentaremos los próximos días área por área, ministerio por ministerio, para ver qué nos proponemos y lo que es posible hacer.

—En ese marco, ¿usted no descarta la posibilidad de algún retoque en los montos que pagan los contribuyentes de la provincia?
—Eso no lo puede descartar ningún gobierno porque en algún momento se tendrá que dar si sigue el proceso inflacionario; estaríamos desfinanciando al Estado que es de todos y en donde la responsabilidad de dar respuesta es una exigencia de la población, por lo tanto en algún momento nadie puede decir en el mundo que lo descarta, lo cual no quiere decir que esté en nuestra cabeza en este momento.

—¿Es lo mismo para tarifas de agua y energía eléctrica?
—Igual, igual en el sentido que nunca hay que descartar, porque en algún momento habrá que acompañar la inflación a los valores costos que tienen ambas empresas para dar respuestas a las necesidades.
Por último, el actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado reiteró que en las próximas semanas se terminará el proyecto de ampliación de la ruta provincial Nº 1, luego se confeccionarán los pliegos y cree que en septiembre se licitaría la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario