viernes, 26 de agosto de 2011

PROVINCIA DE SANTA FE...El lunes los sindicatos que nuclean a los docentes definirán el plan de lucha

Los educadores están a la espera de una convocatoria por parte del gobierno para tratar de destrabar el conflicto y el lunes se reunirán a analizar si hay avances. En caso de que no haya una propuesta oficial, Amsafé definirá la fecha para el próximo paro de 48 horas, que ya fue aprobado por las bases. En tanto, el Sadop no descartó sumarse a la medida si los delegados lo deciden.

El lunes los sindicatos que nuclean a los docentes definirán el plan de lucha

Más de 2.500 docentes se manifestaron frente a la Legislatura para pedir la reforma del régimen jubilatorio. La actividad se dio en el marco del primer paro del año que tuvo el ciento por ciento de acatamiento en las escuelas públicas y cerca de un 85 por ciento en los colegios privados de toda la provincia. Los educadores están a la espera de una convocatoria por parte del gobierno para tratar de destrabar el conflicto y el lunes se reunirán a analizar si hay avances. En caso de que no haya una propuesta oficial, Amsafé definirá la fecha para el próximo paro de 48 horas, que ya fue aprobado por las bases. En tanto, el Sadop no descartó sumarse a la medida si los delegados lo deciden.


Con cantos y banderas, los maestros y profesores de la ciudad se reunieron en la plaza Italia para exigir al gobierno que dé una respuesta al reclamo que realizaron. Los gremios plantearon que se reforme el sistema jubilatorio del sector y se habilite la posibilidad de que un educador pueda jubilarse con menos edad.


Durante los discursos hubo fuertes críticas al gobernador Hermes Binner, a quien tildaron de llevar el debate a los medios de comunicación y de tergiversar el pedido de los sindicatos docentes. Se reiteró que no se está proponiendo algo imposible de realizar, ni que los docentes buscan desfinanciar la Caja de Jubilaciones.


En ese sentido, se aclaró que lo que se pide es tener la posibilidad de compensar años de aporte y años de edad para acceder a la jubilación. Y remarcaron que, según datos oficiales, pese a que hoy las maestras pueden jubilarse a los 57 años y los maestros a los 60, el promedio de edad en la que los educadores se convierten en pasivos es de 62 años.

“No está todo bien”
A su turno, Pedro Bayúgar –secretario general del Sadop Santa Fe– respondió a los comentarios de Binner y remarcó que aún no hubo avances en la resolución del conflicto porque “nadie nos invitó a sentarnos a dialogar”. Además sostuvo que “ellos (por los representantes del gobierno) dejaron la mesa paritaria”.


El referente de los docentes privados hizo hincapié en la campaña que realizan tanto Binner como la ministra Élida Rasino para llegar a cargos nacionales y remarcó que “en Santa Fe no está todo bien como quieren mostrar al país”.


En diálogo con Diario UNO, el dirigente expresó que esperarán hasta el lunes para realizar un balance de la respuesta que puedan llegar a tener por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo y a partir de eso definirán la continuidad de la medida de fuerza. “Si todo sigue como está vamos a profundizar el plan de lucha pero no quiero adelantarme. Han anunciado tantas veces que nos convocan que a lo mejor se da”, manifestó Bayúgar y agregó que de continuar con las medidas de fuerza seguramente se seguirá con un plan similar al ya votado por Amsafé.

“Nos quieren enfrentar”
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, fue la última en dirigirse a la multitud y destacó la actitud del diputado provincial José María Tessa (ex dirigente de ese gremio), quien apoya el reclamo del sector.
“Cuando la clase trabajadora lucha por sus reivindicaciones, va siendo reconocida por sus conquistas. Lo hemos hecho en forma constante, tratando de que nuestra lucha no sea sectorial. Por eso invito a las maestras y a los directivos que salgan a la calle a discutir con la vecina, con la kiosquera y el panadero para que no engañen a la comunidad”, manifestó la dirigente sindical y siguió: “Están tratando de enfrentarnos a la comunidad”.


En ese sentido, indicó que todas las peleas de los gremios por mejoras laborales van unidas a la mejora de la educación pública. “No nos conformamos”, disparó y remarcó que lo que se está pidiendo es discutir condiciones de trabajo. E insistió con que se pide llegar a una jubilación digna y que no se los discrimine porque el resto de los empleados públicos ya cuenta con algunos de los puntos que ellos están reclamando.


Por último, la secretaria general insistió en que los gremios no cambiaron pero sí, lo hicieron muchos de quienes antes eran oposición y que están abiertos a resolver la cuestión. “Le decimos al gobierno: «Abran la discusión». Le decimos a los legisladores: «Convóquennos a cualquier lado». Estamos dispuestos a discutir con seriedad, con lucha, con unidad y con organización. Nunca menos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario