viernes, 5 de agosto de 2011

Más de 30 mil rosarinos quieren ser empleados de la Municipalidad

Más de 31 mil rosarinos quieren trabajar en la Municipalidad y más del 70 por ciento de ellos se postula para tareas administrativas. Ese fue el resultado del cierre de la inscripción al registro único de postulantes para cubrir vacantes en la Palacio de los Leones, una cantidad que es casi tres veces mayor a los 10.500 empleados que actualmente tiene la administración pública de la ciudad.

Más de 30 mil rosarinos quieren ser empleados de la Municipalidad

La convocatoria concluyó el 29 de julio pasado y se llevó adelante a través del sitio web del municipio. Ahora el sistema está analizando los antecedentes para determinar quienes pasarán a la segunda etapa, que comenzará a fines de agosto con la toma de exámenes. En noviembre estará listo el orden de mérito, aseguró la directora de Personal de la Municipalidad, Cristina Simonella.
La inscripción se abrió en base a tres perfiles —administrativo, operario y técnico enfermero—, que se establecieron en base a las necesidades que tendrá la planta municipal en los próximos años frente a las llamadas "bajas genuinas", como son jubilaciones, retiros y renuncias. Así, las vacantes previstas son de 100 administrativos, 100 operarios y 50 enfermeros.
Sin embargo, el número de inscriptos superó ampliamente esas cifras. Del total de 31.322 postulantes, apenas el 5,13 por ciento (1.606) fueron rechazadas automáticamente por el sistema por no cumplir con algunos de los requisitos.
De las 29.716 inscripciones aceptadas, más del 73 por ciento (22.004) lo hizo para el área administrativa, ya sea tareas generales, atención al público, y tareas contables y legales; mientras que el 24,4 por ciento (7.279) se anotó para el perfil de operario para servicios de apoyo, tareas de mantenimiento general u operario de cuadrillas. Y apenas 433 personas, un 2,07 por ciento, quedaron inscriptas para ingresar como enfermeros a la Secretaría de Salud Pública municipal.
Los perfiles. "El número en términos generales era lo que esperábamos y es bueno", indicó la directora de Personal, que además destacó el "buen funcionamiento" del sistema de inscripción on-line que se realiza por primera vez en la ciudad y que no tiene antecedentes en el país en la administración pública.
A la hora de evaluar la distribución de las postulaciones en los diferentes perfiles, la coordinadora de la dirección de Personal, Analía González, consideró que el bajo número de inscriptos para ingresar como enfermeros "tiene que ver con la especificidad de la tarea y porque sistemáticamente la Secretaría de Salud Pública ya viene realizando concursos de ingresos".
Respecto del resto de los inscriptos, consideró que "se trata de un reflejo de lo que es el mercado laboral", y señaló que "hay menos oferta de operarios porque en el sector privado es un trabajo que está siendo altamente demandado, mientras que para una persona joven, con título secundario, le es más difícil conseguir empleo en el sector privado como administrativo".
Exámenes. El sistema está llevando adelante la pre-evaluación de los antecedentes y a partir del 15 de agosto se conocerá la nómina de postulantes que superaron esta primera fase con el 70 por ciento de los requisitos requeridos cumplimentados.
A partir de allí se pondrán en marcha los exámenes, que serán escritos y en formato de preguntas con opciones múltiples —multiple choice—. Y en los últimos días de agosto, rendirán los postulantes a técnicos enfermeros, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), mientras que la primera semana de septiembre será el turno del resto de los inscriptos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
"Tanto la nómina de quienes aprobaron la primera etapa, como la fecha, hora y lugar de examen estará disponible a través del sitio de la Municipalidad (www.rosario.gob.ar)", insistió Simonella y señaló que "también se pondrá a disposición material de lectura, que si bien no debe ser estudiado, sí es información básica sobre las políticas públicas que viene desarrollando la gestión".
Tras los exámenes será el turno de las entrevistas, tanto grupales como personales, para quienes superen esa segunda fase. Así, para noviembre próximo, esperan tener el orden de mérito definitivo a partir del cual se definirán los próximos ingresos a la administración.
Un sistema único en todo el país
“Lo fundamental en este proceso es la transparencia”, afirmó ayer la directora de Personal de la Municipalidad, Cristina Simonella, e insistió en que “se trata de un sistema de ingreso accesible a todos”. Lo cierto es que el sistema no tiene antecedentes en el país y se trató de una iniciativa impulsada tanto por el intendente Miguel Lifschitz como por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales, con el objetivo central de “transparentar los ingresos a la administración pública”.
  La iniciativa se puso en marcha a partir de la firma, en enero de este año, de un decreto municipal que establecía el marco general a partir del cual se llevaría adelante el proceso de inscripción y selección del personal a la administración pública de la ciudad.
  De ese modo, además de la transparencia, el nuevo sistema de ingreso permite también “tener un orden de mérito establecido de acuerdo a las necesidades de personal del municipio, que queda disponible por los próximos dos años, hasta que el proceso se repita de acuerdo a las nuevas necesidades de la planta y así tener una base sobre la que se definirán los ingresos”, explicó la funcionaria.
El pico
La convocatoria se abrió durante la segunda semana mayo y, salvo los primeros días, cuando el número de inscriptos superó los mil por día, la cantidad de postulaciones diarias no llegaba las 500. Lo curioso es que el pico máximo de inscripciones, con más de dos mil entradas, se produjo el 6 de junio, el mismo día en que La Capital publicó los primeros datos de esta
convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario