martes, 16 de agosto de 2011

Lo que dejó la interna

El nuevo sistema electoral dejó al descubierto muchas sorpresas y anécdotas para comentar. Los resultados nos permiten hacer una primera lectura sobre las conductas del electorado y quiénes fueron los ganadores y perdedores del 22 de mayo.
Boleta única

El debut fue más auspicioso de lo esperado. El fantasma de un sistema complicado quedó superado por la alta participación, con bajo nivel de votos en blancos y votos nulos o recurridos. Por supuesto que hay cosas para mejorar, entre ellas el tamaño de la urna. A las 11 de la mañana ya no entraban las boletas en la ranura de gobernador. Hubo denuncias de algunos partidos chicos y planteos de los fiscales que llevaron a que a las 16 hs se diera a conocer una acordada del Tribunal Electoral que habilitaba abrir las urnas para acomodar las boletas. En Sin Mordaza TV denunciamos hace 21 días que esto iba a suceder y nadie quiso asumir el error.

Al ciudadano le permitió una mayor autonomía en la decisión del voto. Se pudo comprobar que hubo muchos votos transversales dentro y fuera de los partidos.

Ganadores
El principal ganador es Hermes Binner, que logró imponer a su delfín y posicionarse a nivel nacional para integrar una fórmula presidencial. Aunque los 300 mil votos obtenidos por Antonio Bonfatti parecen pocos si se compara con lo cosechado en el 2007 o con el millón de votos que obtuvo Reutemann en su momento y que lo proyectó como presidenciable, Hermes Binner aspira a encabezar una propuesta de centroizquierda con el GEN, Proyecto Sur, CTA y el cordobés Luis Juez.


Dentro del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, como candidato a senador provincial por Rosario, logró casi los mismos votos que Antonio Bonfatti en toda la provincia, dejando en claro que es un gran elector y con mucho futuro para el 2015 o para las próximas elecciones nacionales.

Mario Barletta hizo una excelente elección. Y si el senador Rubén Giustiniani hubiera logrado mejores resultados y se hubiese contenido al sector de Mascheroni-Henn-Oliver, otro hubiese sido el resultado final.

La sorpresa fue Miguel Torres del Sel a quien, a priori, los encuestadores no le daban más de un 6% y terminó con un esperanzador 15%. Los analistas tratan de establecer si fue un voto bronca o representa al espacio de centro-derecha de la provincia. Para julio, el ex Midachi espera contar con los heridos de las internas de los dos frentes para ampliar sus posibilidades.

Dentro del PJ, Agustín Rossi se llevó puesto al tándem Marconato-Zanini-Mazzón que armó la propuesta "Rafael Bielsa en Santa Fe", tratando de sepultar las aspiraciones del "Chivo" y construir una alternativa provincial con proyección nacional.

La grata sorpresa fue María Eugenia Bielsa, que sacó más de 100 mil votos que su hermano y la posicionó como la gran electora de estos comicios. ¿Qué hubiese pasado si en lugar de Rafael hubiera sido ella la candidata a gobernador?

A Omar Perotti le faltó una semana más de campaña para que lo conocieran en toda la provincia. Largó muy tarde y terminó segundo, a poca distancia de un Agustín Rossi que al principio festejó la decisión de que se sumara a la competencia para debilitar las chances de Bielsa.

Alberto Maguid es otro de los grandes ganadores: se quedó con la candidatura a intendente de Santa Fe y logró imponer a cuatro diputados dentro de los 28 de la lista del PJ.

Los senadores que fueron por la reelección obtuvieron su recompensa ya que con la Boleta Única, votada por ellos, lograron desenganchar el arrastre de los jefes locales que mayoritariamente eran de otro signo político.

Perdedores
Lamentablemente Rubén Giustiniani no pudo sostener la intención de voto que tenía hace quince días, con su prestigio y gran conocimiento. Está visto que las estructuras partidarias tienen un gran peso en las elecciones y que la estrategia de sobrevolar en las candidaturas locales fue una mala idea.
Quedó demostrado que uno de los factores fundamentales de una buena elección es el armado de las listas con representación territorial. Bonfatti ganó en 10 departamentos y Barleta en nueve. Giustiniani en ninguno.


En el PJ Rossi ganó en 10, Perotti en ocho y Bielsa en uno. Y pensar que Marconato, Martínez y Bielsa dejaron ir el día de cierre a seis senadores que recalaron con Perotti y ganaron sus respectivos departamentos. Otra sería la historia si se hubiesen regulado las ambiciones personales en pos de un proyecto ganador.

Voto electrónico
La experiencia fue positiva pero, para dar mayor transparencia y celeridad en el escrutinio, se debería ir hacia la boleta electrónica, como el sistema probado en Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario