domingo, 7 de agosto de 2011

Henn: "Nuestro gobierno será de consenso"

El vicegobernador electo, el radical Jorge Henn, consideró que la próxima gestión tendrá “un perfil de debate y consenso” a partir de que el gobernador Antonio Bonfatti no contará con mayoría en ninguna de las dos Cámaras.

Henn:
 
El vicegobernador electo, el radical Jorge Henn, consideró que la próxima gestión tendrá “un perfil de debate y consenso” a partir de que el gobernador Antonio Bonfatti no contará con mayoría en ninguna de las dos Cámaras. El actual concejal santafesino destacó que el Frente Progresista “está más fuerte que nunca” y alabó a Bonfatti, a quien consideró un dirigente con “un alto perfil político”.
Henn remarcó su pertenencia la UCR y aseguró que votará por Ricardo Alfonsín, pero destacó que tanto el candidato presidencial radical como Hermes Binner, postulante por el Frente Amplio Progresista, adelantaron que acompañarán al que llegue de los dos al ballottage.
“Yo me quedo muy tranquilo después de haber escuchado a Alfonsín decir que él lo votaría a Binner en una segunda vuelta y a Binner decir que lo votaría a Alfonsín en un ballottage, ahí también está la fortaleza del Frente Progresista”, indicó durante el reportaje brindado al diario La Capital.
—¿Cuál es el balance de las elecciones?
—Hubo una decisión de los ciudadanos de darle continuidad a este proceso de cambio, frente a una elección donde hubo un fenómeno particular que fue (el candidato del PRO Miguel) Torres del Sel, que en algunos casos sirvió para canalizar votos anti Rossi, lo que se empezó a percibir en la semana previa a la elección.
—¿En esto influyeron las declaraciones de Carlos Reutemann?
—Yo lo vinculo más a la visita de la presidenta Cristina Fernández (a Puerto General San Martín) y esa sensación de que una persona iba a un casamiento y hablaba mal de la novia, donde la presidenta vino a retarnos. Ahí noté claramente un voto a Torres del Sel que buscaba mandar al fondo del tacho a Rossi, sin querer y sin entender que ese voto podía llevar (al candidato del PRO) al gobierno. Al margen de los sectores de la antipolítica, de centroderecha o del campo que prefirieron la opción Del Sel.
—Ahora Bielsa, candidata a diputada provincial del Frente Santa Fe para Todos, gana en su categoría con el mismo porcentaje de votos que saca Del Sel ¿es una contradicción o influyó la boleta única?
—La boleta única es un paso cualitativo en la potestad del ciudadano a la hora de elegir, ahora los partidos políticos tienen que empezar a tener una fuerte impronta ideológica que marque nítidamente en todas las categorías que forman parte de un mismo proyecto, cosa que antes hacía la boleta sábana.
—Raúl Lamberto, el derrotado candidato a diputado del Frente Progresista, dijo que “querían dinamitar la gobernabilidad” con el triunfo de Bielsa.
—Lo que sí está claro es que si pudiéramos contar con una Cámara de Diputados afín al gobierno sería un escenario distinto, donde habría mayor facilidad para contar con determinados instrumentos que el gobierno puede llegar a necesitar. Hay leyes —como la de una corporación financiera, ley de tierras, derogar leyes de salud que vienen de la época de la dictadura o la reforma constitucional— en la que la impronta de la gestión Bonfatti va a tener que estar marcada por un perfil de debate y consenso mucho más político que la anterior.
—A usted le va a tocar el Senado, que también será opositor al Ejecutivo, ¿sus ejes serán diálogo y consenso?
—Absolutamente. Tuve que presidir el Concejo de Santa Fe en la transición de los 25 años de justicialismo, cuando este quedó en minoría, y sacamos todas las normas que se necesitaban para gobernar. Uno tiene que partir del presupuesto de que todos queremos lo mejor para la provincia y a partir de ahí explicar las ideas, las normas y entender que los procesos de transformación no pueden excluir a nadie.
—El radicalismo salió a reclamar espacios en el futuro gabinete, diciendo que ahora eso no ocurre.
—La construcción de las coaliciones son progresivas y requieren programas y agendas legislativas comunes y gabinetes integrados y esto se va dando con el tiempo. No lo digo yo, lo dijo Bonfatti: va a haber una apertura y una concertación con todos los sectores. Acá lo importante es el concepto de coalición, donde todos (los partidos que lo integran) sumamos a este Frente que está cada vez más sólido y donde estamos contentos con este proceso de transformación que estamos llevando adelante.
—El 14 de agosto en la primarias nacionales el Frente Progresista que gobierna Santa Fe irá con tres candidatos presidenciales distintos, supongo que usted votará por Ricardo Alfonsín y Bonfatti lo hará por Binner, mientras otros votarán a Elisa Carrió...
—No pasa nada, porque la coalición demostró capacidad de gobierno y gestión que fue lo que se puso arriba de la mesa. Todos defendemos con orgullo el Frente Progresista y eso a veces no se alcanza a comprender cuando estamos afuera de Santa Fe.
—Hay reclamos de la UCR y del ARI de institucionalizar el Frente.
—Institucionalizar el Frente me parece que es un planteo legítimo que hay que darlo en la medida que se entienda a esta coalición como parte de un proceso que se construya y esto lo construimos todos los días. Es lógico que haya declaraciones, y en muchos casos legítimas, de algunos dirigentes que tienen que ver con la construcción del futuro gabinete, pero esto no tiene mayor importancia porque el Frente Progresista está más fuerte que nunca y nadie saca los pies afuera del plato.
—Como radical ¿lo molestó que no lo hayan dejado subir a Ricardo Alfonsín al escenario el día que ganaron las elecciones, mientras Binner hacía un discurso de campaña?
—Tuvimos una conversación con Alfonsín, el gobernador electo y yo, donde Ricardo, que una persona muy honesta, expresó su decisión de no hablar de otra cosa que de la consolidación del Frente Progresista en Santa Fe y después él dijo que quería saludar e irse. Lógicamente no podemos ser ingenuos y pensar que a la figura de Hermes Binner este triunfo le da un espaldarazo a su candidatura presidencial. Pero yo me quedo muy tranquilo después de haber escuchado a Alfonsín decir que él lo votaría a Binner en una segunda vuelta y a Binner decir que lo votaría a Alfonsín en un ballottage, ahí también está la fortaleza del Frente Progresista.
—¿Cómo es su relación con Bonfatti?
—Con Antonio hablamos todos los días, yo dije en este diario que a mi no me gustan las gestiones de vice al estilo (Julio) Cobos, y estamos permanentemente compenetrados para profundizar esta cambio, más allá de que hay competencias del gobernador electo como la conformación de su gabinete, pero él mismo ha dicho que esto es una coalición y que hay que abrir el juego. Y esto me interesa remarcarlo: Antonio Bonfatti tiene un fuerte perfil político que él mismo va a dar cuenta en todo este proceso que se viene, estoy muy confiado que en esta nueva etapa del Frente Progresista se va a continuar con todo lo bueno que se viene haciendo.
—¿Lo va a acompañar a Alfonsín cuando venga a la provincia?
—Uno trata de respetar la institucionalidad de la Vicegobernación, pero con un mensaje claro: somos radicales y vamos a votar por Ricardo Alfonsín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario