miércoles, 10 de agosto de 2011

"Hay que votar en defensa de los intereses de la provincia"

Juan Carlos Zabalza, primer candidato a diputado por el Frente Amplio Progresista, pide más diálogo parlamentario. Se muestra optimista respecto a las chances del mandatario santafesino, critica al gobierno nacional y lanza un decálogo de propuestas para el Congreso de la Nación.
 

Juan Carlos Zabalza es el primer postulante a diputado nacional del Frente Amplio Progresista, que lleva en la boleta a Hermes Binner como candidato a presidente. En pleno tramo final de campaña, el actual senador provincial por el departamento Rosario se muestra optimista respecto a las chances del mandatario santafesino, critica al gobierno nacional y lanza un decálogo de propuestas para el Congreso de la Nación.
En diálogo con LaCapital Zabalza sostiene que "el Ejecutivo nacional se sigue equivocando ya que desconoce los canales institucionales y crea otros que debilita la institucionalidad. En los hechos es desconocer al gobierno de la provincia de Santa Fe".
—¿Qué hará desde la banca de diputado, qué cosas defenderá?
—El ciudadano que nos vote estará compartiendo nuestra intención de mejorar el Poder Legislativo para que se consolide como un poder independiente de la vida nacional. Votará la defensa de los intereses de Santa Fe. Me preocupa que haya legisladores que no se hayan sumado a los reclamos que hizo la provincia frente al poder central en dos temas clave: la Caja de Jubilación y la retracción injustificada de fondos. También va a votar para que la Casa Rosada dialogue con las provincias. Hoy el gobierno nacional baja línea frente a las provincias y responde de desigual manera frente a quienes son adictos y quienes tienen propuestas de diálogo institucional. Santa Fe elevó los diez puntos durante el conflicto agropecuario y jamás hubo respuesta. Esto se puede replicar en salud, educación, seguridad y lucha contra el narcotráfico. Necesitamos coordinar con la Nación.
—Hace unos días, sin embargo, la presidenta se reunión en Casa Rosada con legisladores e intendentes del justicialismo santafesino...
—El gobierno nacional se sigue equivocando porque desconoce los canales institucionales y crea otros que debilita la institucionalidad. En los hechos es desconocer al gobierno de la provincia de Santa Fe. Y no es la única conducta errónea, porque cuando se genera un plan de vivienda por medio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo actúa de la misma manera; o en la provincia de Jujuy con las políticas sociales que implementa. Los Estados deben tener responsabilidad a la hora de llevar adelantes políticas públicas.
—¿Cómo está la candidatura de Binner en Santa Fe?
—Muy bien. Binner tiene una gran ventaja: no necesita decir qué es lo que va a hacer, él es un hacedor. Lleva adelante políticas de transformación de la realidad. La descentralización, los planes de salud, son ejemplos concretos de que hay políticas públicas.
—¿Es el socialismo partidario de que en octubre se vote al candidato de la oposición con mayor consenso de acuerdo a estas primarias?
—Nosotros concurriremos a octubre, que es el mes de las elecciones verdaderas, con la propuesta programática del socialismo y sus candidatos. Luego, en el seguro ballottage que habrá en la Argentina, veremos cuál es el paso a seguir.
—¿Qué lectura hace de la reunión entre Binner y Hugo Moyano?
—Binner demuestra una vez más que es el único distinto entre los candidatos presidenciales. No tenemos preconceptos, creemos en el diálogo. Binner lo practica y tiene diálogo con las dos centrales obreras que hay en el país: una reconocida, que es la CGT, otro que es la CTA. Y tenemos el compromiso de reconocer legalmente a la CTA si somos gobierno.
—¿Qué estimación hace de la participación popular en los comicios del domingo?
—El gobierno nacional hizo poco en materia de difusión, pero tengo confianza en la capacidad del pueblo argentino para hacerse responsable frente a una nueva elección. La gente concurrirá a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario