miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Habrá tormenta de Santa Rosa?

Como lo dice la creencia popular, en fechas cercanas al 30 de agosto de cada año, se suele esperar la ocurrencia de una fuerte tormenta a la que se denomina comúnmente "Tormenta de Santa Rosa", en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima. Según los pronósticos, en Santa Fe y zona se espera que las condiciones desmejoren durante el fin de semana.

A nivel popular, en fechas cercanas al 30 de agosto de cada año, se suele esperar la ocurrencia de una fuerte tormenta a la que se denomina comúnmente "Tormenta de Santa Rosa", en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales.


También según la creencia se espera que esa tormenta, generalmente muy fuertes ocurran o 15 días antes de la fecha o 15 días después. Esta última semana el Servicio Meteorológico Nacional difundió un informe en donde asegurá que durante los ultimos 104 años, solo el 50% de las veces se presentó en esta época del año frentes de tormentas fuertes que afirmaran la creencia popular.



Diario UNO consultó al Centro de Informaciones meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, donde aseguraron que según el pronóstico las condiciones para Santa Fe y zona serán buenos hasta el viernes, día en que comenzará la inestabilidad, abriendo así la posibilidad de alguna tormenta durante el fin de semana por la llegada de un frente frío que se desplaza desde el sur oeste de la patagonia.


Si bien hasta el momento son pronósticos, también quedará en la creencia popular que de llover el fin de semana, la tormenta sea atribuída a la creencia popular de Santa Rosa.


¿Quién era Santa Rosa?
Isabel Flores de Oliva nació el 30 de abril de 1586 en Lima, capital del Perú, fue confirmada con el nombre de Rosa de Santa María, por el obispo Toribio de Mogrovejo, quien años después fue consagrado santo. En 1610 tomó el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo, hábito que llevó hasta su muerte, ocurrida el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad.


Con el nombre de Rosa, fue beatificada el 12 de febrero de 1668 por el Papa Clemente IX, y fue canonizada por el Papa Clemente X, el 12 de octubre de 1671.


Según la historia, en 1615 y ante la proximidad de una flota holandesa que había atacado el puerto de El Callao, frente a las costas del Perú próximas a Lima, la autoridad eclesiástica dispuso que se elevaran rezos en todos los monasterios, solicitando el auxilio de Dios contra las fuerzas atacantes. Al acercarse los navíos, cundió el pánico y el desconcierto entre la población.


En esta situación, y sin perder el ánimo, Isabel, elevó sus súplicas al cielo desde la capilla de San Jerónimo. Muy pronto se desató una furiosa tormenta que impidió el desembarco, y la ciudad quedó a salvo del ataque enemigo. Los fieles creyentes, atribuyeron esta muy severa tormenta, a los ruegos de Isabel.


En 1816, el Congreso de Tucumán la nombró Patrona Jurada de la Independencia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario