miércoles, 17 de agosto de 2011

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE...El propio Enress aconseja que no se beba el agua de Cañada de Gómez

Alberto Muñoz, titular del Enress, reconoció que frente a los altos valores de arsénico en Cañada de Gómez "el agua que se suministra no es para tomar". Ciudadanos convocan a una concentración para el viernes. La provincia lanzará el martes la nueva licitación de obras de la futura planta potabilizadora.

El propio Enress aconseja que no se beba el agua de Cañada de Gómez

El fuerte reclamo que sectores de esta comunidad están haciendo para que la empresa Aguas Santafesinas (Assa) baje el porcentaje de arsénico en el agua corriente (un análisis del Instituto Nacional de Tecnología Industrial dio una cantidad de arsénico seis veces superior a la permitida por la OMS) sumó ayer la declaración del presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz, quien reconoció que "frente a esos valores el agua que se suministra no es para tomar".
Las declaraciones de Muñoz fueron hechas al noticiero Punto de Noticias que se emite en esa ciudad a través de Cablevisión. El funcionario valoró, además, todo tipo de reclamo "porque de esa manera se logran avances y en Cañada de Gómez hay algunos que están a punto de darse y que vale la pena mencionar".
Lanzan licitación.Dijo concretamente que el gobierno de Santa Fe lanzará el próximo martes una nueva licitación para ejecutar las obras complementarias de la futura planta potabilizadora mediante el sistema de ósmosis inversa que tendrá como objetivo "reducir el tenor salino del agua que se distribuye en Cañada de Gómez".
La inversión estimada para esta obra (entre planta y obra complementaria) es de ocho millones de pesos. La iniciativa consiste en la incorporación de dos nuevos módulos con tecnología de desalinización por ósmosis inversa, permitiendo el procesamiento de 100 metros cúbicos de agua por hora.
"Es verdad como dicen los vecinos que corcovan a la marcha que la solución definitiva es el acueducto, pero convengamos que este será un avance para que todos tengan una menor calidad de agua. No la llevará a 0,10 de arsénico, pero sí la dejará en un porcentaje cercano", dijo además Muñoz.
La nueva planta permitirá optimizar la calidad del servicio que se brinda a los cañadenses, al sumarse agua filtrada a la que se extrae de los pozos que se mezclará en una nueva cisterna de 2,5 millones de litros de capacidad con que ya cuenta el sistema y desde donde se distribuye el agua potable a la ciudad.
En siete meses.Con un plazo de ejecución de siete meses, las obras complementarias a licitar incluyen la provisión y el montaje de prefiltración, sistema de elevación de presiones y filtrados por membranas, equipamientos para efectuar las necesarias vinculaciones con instalaciones, sistema de fuerza motriz, control y monitoreo.
Hasta que se ejecuten las obras complementarias, Assa tendrá acoplados los módulos de ósmosis en la misma ciudad, para lo cual se está buscando un galpón de las dimensiones y características adecuadas.
"Hay una historia de lucha y de conquistas que llevaron a mejoras en el agua de red. Pero quiero aclarar que la empresa tiene plazo hasta junio del año que viene para dar un agua con máximo de 0,10 de arsénico. Por el momento esta bien que se avance con esta obra", dijo Muñoz.
Concentración. Mientras tanto por las mismas redes que están generando los movimientos sociales más trascendentes de los últimos tiempos, como en diversos países de la Unión Europea, varios cañadenses convocaron, de manera apolítica, a una concentración "en armonía y en paz" para este viernes a las 18.
El reclamo se llevará a cabo en las afueras de la oficina de Assa en calle Lavalle, a metros de la parroquia San Pedro. La idea de dos de los mentores (Stella Isoardi y Sergio Chiarotti) es que ese día se dialogue con los directivos de la empresa y se entregue un petitorio con posterioridad.
Alrededor de un millar de cañadenses adhirieron a un grupo creado en Facebook el sábado pasado luego de que se conociera a través de ese mismo medio el resultado de un análisis hecho al agua que dio 0,6 de arsénico, una cantidad que consumida a través de los años puede ser causante de diversos tipos de cáncer.
Tanto Isoardi como Chiarotti señalaron que la obra que se debería realizar es un acueducto, probablemente el mismo que llega hasta la ciudad de Las Parejas y que se extenderá hasta Armstrong. "Ese ducto no tiene capacidad para tamaña población", aclaró el directivo del Enress al ser consultado al respecto.
Toxicóloga. El tema hizo eclosión en una charla brindada por la toxicóloga Cecilia Travella sobre "Hidroarsenicismo crónico regional endémico" (Hacre) en el auditorio Santa Cecilia, donde la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Cañada de Gómez (Alcec) conmemoró sus 50 años de existencia.
"Hay muchos tipos de cáncer cutáneo y extra cutáneo ocasionados por el consumo de arsénico durante muchos años y la manera de prevenir esas enfermedades es bajando ese consumo. Estoy sorprendida por los análisis hechos en el agua de Cañada de Gómez. Frente a este dato recomiendo no ingerirla y tampoco utilizarla para cocinar alimentos", dijo Tavella.
Enfermedad.La especialista dio un pormenorizado informe sobre una enfermedad llamada Hacre, causada por el consumo permanente de arsénico y dio ejemplos de los tipos de cáncer que ocasiona. Explicó que los síntomas son "inespecíficos", y empiezan por lo general con cuadros de anemia y decaimiento.
"Pasa que cuando el paciente consulta ya se observan las lesiones en la piel. Cuando aparece el cáncer de piel ya no hay solución, pero eso se apela a prevenir cambiando la calidad del agua. Con estos valores, no debemos tomar el agua de Cañada", insistió la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario