lunes, 29 de agosto de 2011

EL RECLAMO FUE ESCUCHADO...El Gobierno y los Sindicatos retoman la discusión sobre el tema previsional

El Gobierno de Santa Fe convocó a Amsafé y Sadop a la mesa paritaria para el miércoles que viene donde se reanudarán las negociaciones sobre la edad jubilatoria, lo que pone en suspenso el segundo paro de 48 horas de los docentes. La cita es a las 14 en el Ministerio de Trabajo.
 
El Gobierno y los Sindicatos retoman la discusión sobre el tema previsional

 El gobernador Hermes Binner cumplió ayer su promesa de destrabar el diálogo con los gremios docentes, ahora para evitar un segundo paro de 48 horas que ya fue resuelto, pero tiene fecha en suspenso. El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, convocó a Amsafé y Sadop a la mesa paritaria para el miércoles que viene, a las 14, en la sede de su cartera, donde se reanudarán las negociaciones sobre el régimen previsional que se interrumpieron a principios de agosto, cuando el gobierno descartó una rebaja de la edad jubilatoria, como reclaman los maestros. El llamado oficial generó cierta expectativa entre los dirigentes sindicales. "Seguimos apostando al diálogo serio, responsable y productivo", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. La convocatoria a la paritaria fue la primera reacción de la Casa Gris ante el paro del jueves que tuvo un acatamiento en el cien por ciento de las escuelas públicas y en el 90 por ciento de las privadas, mientras miles de docentes sacaron a la calle su lucha por una jubilación digna. Las posiciones entre las partes parecen difíciles de acercar. Los gremios reclaman la posibilidad de un retiro antes de los 57 años las mujeres y 60 los hombres porque esa norma es letra muerta ante la exigencia de 30 años en la actividad docente que eleva los promedios de las jubilaciones a 62 años, en el caso de las mujeres y a 64, los hombres. Mientras que el gobierno considera que esa demanda pondría en riesgo a la Caja de Jubilaciones de la provincia y, a cambio, ofreció mejorar las condiciones laborales de los docentes. La propuesta fue rechazada por Amsafé y Sadop que respondieron con un plan de lucha: el jueves, ya hubo un paro de 24 horas y está pendiente otro por 48 horas que dependerá del resultado de las negociaciones.
Alesso valoró la vuelta a la paritaria. "Seguimos apostando al diálogo serio, responsable y productivo para dar respuestas a la problemática previsional y mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza en la escuela pública santafesina", dijo. Pero advirtió sobre las vueltas y dilaciones. "Nosotros estamos de acuerdo que se retome la discusión sobre el tema previsional, pero queremos una respuesta concreta y efectiva a nuestro planteo y no una discusión que lleve meses".
Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar coincidió que los gremios rechazarán las estrategias dilatorias. "Desde febrero estuvimos discutiendo en la paritaria el tema previsional y nos tuvieron con vueltas y vueltas. Recién en agosto nos hicieron una propuesta, que rechazamos. Y si esa propuesta la hubieran hecho en febrero, seguramente no hubiéramos empezado las clases", dijo Bayúgar. "Por eso nos mintieron, por eso postergaron y dilataron la discusión, para salvarse de un conflicto en medio del proceso electoral. No importa. No tenemos ningún inconveniente en dialogar y debatir en todas las instancias. (El miércoles) vamos a ir a defender en la mesa de negociaciones lo que defendemos en las movilizaciones y en la calle", agregó.
Bayúgar dijo que "el gobernador confunde a la Caja de Jubilaciones con un cajero automático: 'tanto tienes, tanto te llevas'. Los sistemas previsionales solidarios se hicieron para darle a todos lo que corresponde y lo que necesitan. Los docentes necesitamos una mejor jubilación y lucharemos todo lo que haya que luchar para lograrla". Y le recomendó a Binner que se dedique a gobernar. "Que vayamos al diálogo en serio y en la paritaria encontremos la solución que tanto buscamos desde el comienzo del año".
Alesso planteó que los gremios están en condiciones de rebatir todos y cada uno de los argumentos oficiales que niegan una rebaja de la edad jubilatoria porque la Caja "no lo aguantaría". "Nosotros hemos prestigiado la paritaria. No somos improvisados. Los que vamos a la paritaria sabemos a qué vamos, discutimos, tenemos números, propuestas y debatimos a la altura de cualquier funcionario o tecnócrata" de la Casa Gris, apuntó. "Por lo tanto, le pedimos al gobierno que abra la discusión. Estamos dispuestos a discutir, pero con seriedad, con lucha y con organización".
En la misma línea, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero dijo que el llamado a la paritaria ha generado "muchas expectativas" entre los docentes que esperan una respuesta a sus reclamos de una jubilación digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario