Hace tres meses, desde que los trabajadores nucleados en el Sindicato Unico de Portuarios (Supa) iniciaron la medida de fuerza que no permite el inicio de las obras del Puerto de la Música, el puerto Rosario está trabajando "a pleno". Así lo indicó César Aybar, asesor gremial de la entidad que representa a los 350 empleados. Esa realidad fue reconocida también por el titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías.
Mientras Elías aseguró que desde hace un año el sector donde se va a construir el Puerto de la Música "no está operable"; Aybar lo desmintió, y consideró que esa área "no está obsoleta". En cuanto al aval que resta por parte de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación para avanzar con la obra cultural, Elías aseguró que "el gobernador está en conocimiento de que las obras van a ser autorizadas". En tanto, continúa la toma del Enapro; y para los trabajadores en conflicto "el gobierno nacional es el principal defensor del puerto local".
El mismo día que el gobernador Hermes Binner presentó en Buenos Aires la revista "32 pies" --de la Fundación del Puerto de la Música--, Aybar indicó: "Desde la Nación nos aseguraron que no se habilitarán las obras culturales hasta que no esté el muelle de reemplazo que tiene que construir la provincia". En el mismo sentido, el gremialista indicó que "el puerto está operando plenamente, y hay que destacar que sucede así porque el modelo económico del país lo permite".Por su parte, Elías recordó que el sector portuario que va de Pellegrini a Cerrito, "no está operable desde julio de 2010", y en ese sentido planteó el dato de buena operatividad en los otros 1200 metros de puerto como positivo, en cuanto a que "el Puerto de la Música no va hacer mermar el trabajo portuario". Sin embargo, recordó que el gobernador había asegurado que "mientras los trabajadores no corroboren lo que dice la provincia, no se va a avanzar con la obra"; aunque hasta el momento, no se retomó el diálogo.
Aybar señaló que "el puerto está operativo gracias a los trabajadores. Podemos demostrar que ese muelle, concretamente donde se pretende construir el Puerto de la Música, no está obsoleto".
Acerca del muelle alternativo o de reemplazo que debe construir la provincia, en la zona sur --a unos 300 metros del que levantará la Nación--, Aybar indicó: "Sabemos que la provincia de Santa Fe no tiene la partida presupuestaria para hacerlo", y apuntó a que el sector donde la provincia proyectó construir ese muelle "no es apto para la actividad portuaria".
En tanto, Elías confirmó que "el dinero está en la partida presupuestaria plurianual, y es un dato objetivo. Lo mejor en este momento es buscar un momento de diálogo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario