domingo, 7 de agosto de 2011

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PROVINCIALES-El titular del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi aseguró que se queda en el cargo


Tras los resultados del peronismo en los comicios del 24 de julio, varios fueron los afiliados que le pidieron a Spinozzi que de un paso al costado. Ël asegura que ahora se desarrolla la campaña nacional y que no sería apropiado alejarse de la conducción. "Sería irresponsable renunciar ahora; en estos momentos hay que tener más coraje y responsabilidad y mantener el barco a flote", indicó el Senador Spinozzi.

El titular del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi aseguró que se queda en el cargo

La primera pregunta lo puso tenso. "Después del resultado electoral del 24 de julio le pidieron la renuncia. ¿Qué va a hacer?", le planteó Rosario/12. "No voy a renunciar", contestó el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi. Y ensayó una larga explicación sobre su responsabilidad política a diez días de la primaria que comenzará a definir la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Lo más cómodo hubiera sido dejar el partido, pero sería una irresponsabilidad muy grande a una semana de una elección nacional. Me parece que en estos momentos hay que tener más coraje y valentía para mantener el barco a flote", agregó. "El 14 de agosto tenemos la posibilidad de disputar una elección que va a ser muy difícil. Y el justicialismo santafesino acompañará la candidatura de Cristina y la lista de diputados nacionales que encabeza Omar Perotti".
Spinozzi se mostró sorprendido por los pedidos de renuncia a la presidencia del PJ. "Me llama la atención que exista este cuestionamiento. Toda la conducción del partido hizo un gran esfuerzo para que en el congreso de febrero, en el que participaron más de 400 congresales, se decidiera la estrategia del justicialismo. El antecedente inmediato era la elección de 2009, cuando el partido concurrió en dos frentes separados por el conflicto con el campo: Reutemann, por un lado y el Frente para la Victoria, por otro. Esa decisión muy arriesgada trajo un triunfo muy ajustado de Reutemann, lo que nos indicaba que un peronismo dividido no tenía chance de dar pelea por el gobierno de la provincia, en 2011. Así lo entendieron los justicialistas que nos pedían ese esfuerzo: reunir el congreso y fijar reglas de juego dentro del partido. Por unanimidad se decidió eso, que las distintas líneas internas participaran de las primarias con el compromiso de respetar a los ganadores y acompañarlos. Y así sucedió. En la elección general, tuvimos distintos resultados: el más resonantes, que el candidato a gobernador no logró sostener el piso histórico del justicialismo en Santa Fe, pero hubo una gran elección legislativa que le permitirá al PJ tener mayoría en las dos cámaras: en Diputados (28 sobre 50) y en el Senado (11 sobre 19). Reconocemos una mala elección a gobernador, pero muy buena en la Legislatura. Y también recuperamos varios municipios".
"Y ahora, el justicialismo mira con mucha atención lo que ocurrió con Omar Perotti que lo posicionó para encabezar la lista de diputados nacionales (el 14 de agosto) y María Eugenia Bielsa, que tras ser vicegobernadora y concejal de Rosario resultó la candidata más votada en las primarias. Entonces, si se piensa en el futuro del justicialismo no es un tema menor pensar en María Eugenia y en Perotti", agregó Spinozzi. "Después, que aparezca alguien que me pide la renuncia como presidente del PJ, no se justifica. A mi hubiera resultado más cómodo dejar la conducción del partido, pero sería una irresponsabilidad muy grande a una semana de una elección nacional. El partido está abierto a todas las expresiones internas, por ejemplo, escuché a un dirigente sindical hacer algún reclamo", dijo Spinozzi en obvia referencia al ex diputado y jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid. "Bueno, ese sindicato tiene un vicepresidente (Jorge Molina) que lo representa en el partido. La juventud y las mujeres también tienen su lugar. Y hay que recordar que soy el primer presidente del PJ, desde 1983 hasta ahora, que lo es cuando el partido está en la oposición y no en el gobierno. Me parece que en estos momentos hay que tener más coraje, valentía y responsabilidad y mantener el barco a flote. El 14 de agosto tenemos la posibilidad de disputar una elección que va a ser muy difícil porque el justicialismo deberá competir, entre otros, con el gobernador de la provincia de Santa Fe, así que nos espera un gran esfuerzo".
-¿El PJ va a acompañar la candidatura de Cristina?
-El congreso de febrero tomó dos decisiones. Fijar las reglas de juego para la elección provincial (el que gana conduce y el que pierde acompaña) y aceptar la estrategia diseñada por el PJ nacional. Si bien tenemos cierta autonomía como PJ provincial, formamos parte del PJ nacional que ha conformado el Frente para la Victoria que tiene como candidata a Cristina Fernández de Kirchner. Desde lo institucional, el PJ de Santa Fe forma parte del FpV cuya candidata es la presidenta de la República y Omar Perotti encabeza la lista de diputados nacionales.
-¿Cómo cree que le fue al kircherismo en Santa Fe? Rossi perdió, pero María Eugenia Bielsa, que está cercana al gobierno nacional, ganó en la Legislatura.
-El efecto boleta única. Con el diario del lunes, tendríamos que preguntarnos cuál hubiera sido la suerte del justicialismo con la boleta sábana. Es imposible saberlo. Pero es un dato a analizar a partir del nuevo sistema electoral. Yo no especularía cómo le puede ir a Cristina pensando como le fue a Agustín, porque también podríamos pensar cómo le irá a Cristina si vemos cómo le fue a María Eugenia. Me parece que en Santa Fe hay una situación que sólo los santafesinos conocemos en plenitud después del conflicto con el campo, en 2008. Lo llamativo es que en Cristina tiene una intención de voto muy superior a Rossi. Entonces, parecería que Agustín se quedó con todo lo malo de aquel conflicto o que la gente le perdona a Cristina lo que no le perdona a Rossi -concluyó Spinozzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario