lunes, 22 de agosto de 2011

CIUDAD DE SANTA FE...La Escuela de Idiomas del Liceo municipal se mudaría en el mes de octubre

Las obras en la Estación Belgrano avanzan a buen ritmo. Esta semana se trabaja en las cloacas y se definen detalles en el interior de las que serán sus aulas. Mientras, se descentralizan tareas.
La Escuela de Idiomas del Liceo municipal se mudaría en el mes de octubre

La descentralización del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco avanza en sus diversas áreas. Según anticipó el secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Damián Rodríguez Kees, a Diario UNO, la intención es trasladar la Escuela de Idiomas a la Estación Belgrano este mismo año. La obra, que requirió hasta el momento una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos, permitirá también la recuperación del ala este del emblemático edificio.


“La idea es que el traslado se haga en octubre. Las obras están muy avanzadas y los arquitectos afirman que en un mes y medio aproximadamente estarían finalizados los trabajos, por lo cual se podría cumplir con el traspaso en ese lapso”, resaltó el funcionario municipal.


En cuanto a las tareas que se desarrollan en la actualidad en la Estación, el mandatario explicó que dentro del edificio “está todo muy avanzado” y afuera del mismo “pueden observarse los trabajos que corresponden a la instalación del sistema de cloacas para el correcto funcionamiento de lo que serán los sanitarios de la Escuela de Idiomas”.


En cuanto a la población educativa que se verá beneficiada con las nuevas aulas, Rodríguez Kees afirmó que se trata de “todos los alumnos y docentes de la Escuela de Idiomas, que tiene más de 1.500 estudiantes” (hay además 35 docentes y 15 personas en el área administrativa). Esto redundará también en mejores condiciones de estudio para quienes continúen sus actividades en la sede actual del Liceo.


Mano de obra
Para adjudicar la obra que se desarrolla hoy en la Estación Belgrano la Municipalidad llamó a un concurso de precios que ganó la Cooperativa de Trabajo Jóvenes de San Cayetano Limitada. Son 30 los operarios que realizan los trabajos.


De acuerdo a lo previsto, en la planta baja se procedió a la demolición y retiro de revoques que se encontraban en mal estado, el retiro de vidrios en aberturas, lijado, cepillado y reparación de aberturas y sus mecanismos; la construcción de tabiques divisorios de roca yeso y colocación de aberturas. Además, la reparación, pintado y cambio de cerraduras en puertas de madera, colocación de vidrios en ventanas y puertas, la reparación y pulido de piso de pinotea y la pintura en muros y cielorraso.


Por su parte, en el primer piso los trabajos a realizar fueron la demolición en el baño antiguo y el retiro de revoques que se encuentran en mal estado, el retiro de vidrios en aberturas; lijado, cepillado y reparación de aberturas.


También, el retiro de tablillas de pinotea, reparación de desprendimiento de recubrimiento en cielorraso, realización de llaves y reposición de piso granítico en el baño antiguo, construcción de tabiques y cielorraso, colocación de aberturas en aulas, colocación de vidrios en ventanales y pintura en muros y cielorraso. Un trabajo similar se realiza en el segundo piso.


En tanto, en uno de los galpones lindantes a la estación se construirá el Centro de Gestión Documental. Allí, se colocarán 14 archivos sectoriales que representan aproximadamente 400 metros cuadrados cubiertos de estanterías. Una vez construido, trabajarán 47 personas.


Mientras tanto
En el marco del proceso de descentralización y modernización del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco que lleva adelante el municipio, el intendente Mario Barletta firmó un convenio de colaboración con el Centro Laziale de Santa Fe.


El acuerdo, rubricado en la Sala de Reuniones de la Intendencia, apunta a “llevar adelante un trabajo conjunto y de colaboración mutua que abarcará las actividades correspondientes al dictado de clases a cargo de docentes y la coordinación de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal” en las instalaciones de esta asociación civil ubicada en el Pasaje J. M. Cullen 3.122/24.


Barletta destacó “el valor que guarda el hecho de que los sectores de la sociedad se den la mano y trabajen mancomunadamente en pos de los vecinos” y agregó: “Ésta es una nueva acción que concretamos en el proceso de descentralización que estamos llevando adelante con el Liceo Municipal, atendiendo las necesidades de los santafesinos, puntualmente los que componen la comunidad educativa. Así estamos facilitando el acceso a alumnos de todos los puntos de la ciudad, llevando la oferta académica del Liceo a diferentes puntos de nuestra capital”.


Por su parte, el presidente del Centro Laziale de Santa Fe, Pascual Pimpinella, indicó que “es trascendental que las instituciones santafesinas se vinculen y abran sus puertas a la sociedad, la cultura y la educación”. Además, afirmó que “este convenio implica un gran paso para el Centro Laziale”, se mostró agradecido y orgulloso “por este trabajo cooperativo” e instó a “continuar trabajando de forma mancomunada con el Gobierno de la Ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario