Así lo aseguró el Intendente de la ciudad, Mario Barletta, quien presentó ante la Mesa de Entidades Productivas, un informe sobre los avances en la implementación del proyecto de Tren Urbano y las gestiones realizadas ante los organismos competentes para su habilitación. "Enviamos en el transcurso de agosto, una nota al Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicio de la Nación, Julio De Vido, reclamando que a la mayor brevedad se apruebe la puesta en marcha del tren urbano en la ciudad", subrayó Barletta.
El intendente Mario Barletta mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con los integrantes de la Mesa de Entidades Productivas donde informó sobre los avances en la implementación del proyecto de Tren Urbano y las gestiones realizadas ante los organismos competentes para su habilitación.
Del encuentro participaron los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees; de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblán; de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco; de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe; del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante; de la Asociación Dirigentes de Empresas, Benito Correnti, y representantes de la Cámara de la Construcción de Santa Fe.
La reunión contó también con la participación del presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; de los legisladores provinciales Leonardo Simoniello, Hugo Marcucci y Juan Carlos Mercier; el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Católica de Santa Fe y de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. También asistieron el director Provincial de Aeropuertos, David Giavedoni; representantes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, y el presidente del Museo Ferroviario de la Ciudad, Andrés Andrei, entre otros.
"Quiero agradecer a la Mesa de Entidades Productivas, que como en tantas otras oportunidades, se interesa por aquellos proyectos que signifiquen un aporte al crecimiento y al desarrollo de la ciudad y de la región", aseguró Barletta y continuó agregando: "Es de vital importancia que la ciudad tenga este espacio para debatir temas que tengan que ver con el crecimiento directo de Santa Fe".
Con respecto al objetivo de la reunión con la Mesa de Entidades Productivas, el intendente de la ciudad resaltó que "con mucha satisfacción pudimos explicitar desde el proyecto en sí, hasta todas las gestiones que se vienen realizando ante el Gobierno Nacional para no seguir privando a los vecinos de la ciudad de un servicio público de transporte que generaría importantes ventajas. Ya están recuperadas las estaciones y las vías, y ya están listas las dos unidades ferroviarias que adquirió el gobierno de la ciudad".
"Enviamos en el transcurso de agosto, una nota al Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicio de la Nación, Julio De Vido, reclamando que a la mayor brevedad se apruebe la puesta en marcha del tren urbano en la ciudad", subrayó Barletta.
Por su parte, Eduardo González Kees, presidente del directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, explicó que "la Mesa de Entidades Productivas invitó al intendente Mario Barletta para que actualice la situación del proyecto del tren urbano. Entendemos que el servicio que se está planteando y que tiene avances importantes, está pendiente de una autorización del Gobierno Nacional para su puesta en funcionamiento. Desde este espacio, intentamos concientizar a la gente y a las autoridades nacionales, que este proyecto es una demanda del sector productivo comercial. Queremos rescatar y destacar la importancia del tren urbano, que es un complemento del servicio de transporte que tenemos actualmente. Este nuevo servicio de transporte, busca generar la disminución del tránsito de vehículos en la ciudad y la reducción de los niveles de contaminación ambiental".
Carta a De Vido
En su presentación ante la Mesa de Entidades Productivas, Barletta estuvo acompañado por los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de la Producción, José María Chemes; por el Fiscal Municipal, Aidilio Fabiano, y por el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña. En su informe, el Intendente detalló todas las acciones y gestiones realizadas por la actual gestión para la puesta en marcha del Tren Urbano. Y también presentó una nota remitida al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, en la que le solicita que “tome todas las acciones a su alcance para materializar el proyecto, y así, en el ejercicio de sus competencias, imparta las directivas para su inmediata concreción”.
En la nota, se recuerda que “desde el inicio de esta gestión de gobierno de la ciudad, y en el marco del Plan Urbano, se estableció al transporte público como elemento estructurador prioritario de la movilidad urbana en contraposición a la utilización del vehículo particular, consolidando el concepto original de brindar a la comunidad las condiciones adecuadas de seguridad vial y de acuerdo a parámetros ambientales”.
Así, “se consideró fundamental la incorporación del modo ferroviario en cuanto que es el ideal para acompañar la creciente expansión territorial de nuestra ciudad, la consecuente integración y consolidación del área metropolitana y la densificación poblacional que se va fortaleciendo”.
En esa línea, “se materializaron a costa del Municipio, importantes intervenciones en la recuperación de edificios emblemáticos de la actividad ferroviaria como las Estaciones de Pasajeros Belgrano, Estación Mitre y Estación Guadalupe, lo que sumado a la traza ferrovial existente en la ciudad brindan, en su conjunto, una adecuada infraestructura de soporte que permiten sostener que se encuentran reunidas las condiciones para implementar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito urbano”.
Luego de un detallado repaso de todas las actuaciones realizadas ante la Nación, se apunta también que “la Municipalidad adquirió por su cuenta y cargo dos formaciones, idénticas a las que circulan en la Provincia de Entre Ríos desde hace bastante tiempo atrás y más recientemente el propio Estado nacional las incorporó en la megamuestra Tecnópolis sin que ninguna autoridad nacional las haya objetado”. Y se señala que “hasta el momento el servicio no se encuentra operativo, pese a que estaría en condiciones de funcionar, ya que se esperan los permisos y habilitaciones correspondientes”.
Además se resalta que “no se ha formulado ninguna razón técnica para que el proyecto no prospere; tampoco puede sostenerse que exista en todo el plexo normativo nacional norma alguna que prohíba que un Municipio, asociado a una operadora ferroviaria, pueda implementar un servicio de trenes urbanos. Prueba de lo expuesto lo constituye el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 508 del 13/05/96 por el cual se aprobó un Convenio para la ejecución de un proyecto ferrourbanístico celebrado entre Ferrocarriles Argentinos (en liquidación) junto a la Provincia de Mendoza y a los Municipios de Mendoza, de General San Martín de dicha Provincia, y la Empresa Buenos Aires al Pacífico San Martín SA”.
Del encuentro participaron los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees; de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblán; de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco; de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe; del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante; de la Asociación Dirigentes de Empresas, Benito Correnti, y representantes de la Cámara de la Construcción de Santa Fe.
La reunión contó también con la participación del presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; de los legisladores provinciales Leonardo Simoniello, Hugo Marcucci y Juan Carlos Mercier; el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Católica de Santa Fe y de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. También asistieron el director Provincial de Aeropuertos, David Giavedoni; representantes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, y el presidente del Museo Ferroviario de la Ciudad, Andrés Andrei, entre otros.
"Quiero agradecer a la Mesa de Entidades Productivas, que como en tantas otras oportunidades, se interesa por aquellos proyectos que signifiquen un aporte al crecimiento y al desarrollo de la ciudad y de la región", aseguró Barletta y continuó agregando: "Es de vital importancia que la ciudad tenga este espacio para debatir temas que tengan que ver con el crecimiento directo de Santa Fe".
Con respecto al objetivo de la reunión con la Mesa de Entidades Productivas, el intendente de la ciudad resaltó que "con mucha satisfacción pudimos explicitar desde el proyecto en sí, hasta todas las gestiones que se vienen realizando ante el Gobierno Nacional para no seguir privando a los vecinos de la ciudad de un servicio público de transporte que generaría importantes ventajas. Ya están recuperadas las estaciones y las vías, y ya están listas las dos unidades ferroviarias que adquirió el gobierno de la ciudad".
"Enviamos en el transcurso de agosto, una nota al Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicio de la Nación, Julio De Vido, reclamando que a la mayor brevedad se apruebe la puesta en marcha del tren urbano en la ciudad", subrayó Barletta.
Por su parte, Eduardo González Kees, presidente del directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, explicó que "la Mesa de Entidades Productivas invitó al intendente Mario Barletta para que actualice la situación del proyecto del tren urbano. Entendemos que el servicio que se está planteando y que tiene avances importantes, está pendiente de una autorización del Gobierno Nacional para su puesta en funcionamiento. Desde este espacio, intentamos concientizar a la gente y a las autoridades nacionales, que este proyecto es una demanda del sector productivo comercial. Queremos rescatar y destacar la importancia del tren urbano, que es un complemento del servicio de transporte que tenemos actualmente. Este nuevo servicio de transporte, busca generar la disminución del tránsito de vehículos en la ciudad y la reducción de los niveles de contaminación ambiental".
Carta a De Vido
En su presentación ante la Mesa de Entidades Productivas, Barletta estuvo acompañado por los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de la Producción, José María Chemes; por el Fiscal Municipal, Aidilio Fabiano, y por el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña. En su informe, el Intendente detalló todas las acciones y gestiones realizadas por la actual gestión para la puesta en marcha del Tren Urbano. Y también presentó una nota remitida al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, en la que le solicita que “tome todas las acciones a su alcance para materializar el proyecto, y así, en el ejercicio de sus competencias, imparta las directivas para su inmediata concreción”.
En la nota, se recuerda que “desde el inicio de esta gestión de gobierno de la ciudad, y en el marco del Plan Urbano, se estableció al transporte público como elemento estructurador prioritario de la movilidad urbana en contraposición a la utilización del vehículo particular, consolidando el concepto original de brindar a la comunidad las condiciones adecuadas de seguridad vial y de acuerdo a parámetros ambientales”.
Así, “se consideró fundamental la incorporación del modo ferroviario en cuanto que es el ideal para acompañar la creciente expansión territorial de nuestra ciudad, la consecuente integración y consolidación del área metropolitana y la densificación poblacional que se va fortaleciendo”.
En esa línea, “se materializaron a costa del Municipio, importantes intervenciones en la recuperación de edificios emblemáticos de la actividad ferroviaria como las Estaciones de Pasajeros Belgrano, Estación Mitre y Estación Guadalupe, lo que sumado a la traza ferrovial existente en la ciudad brindan, en su conjunto, una adecuada infraestructura de soporte que permiten sostener que se encuentran reunidas las condiciones para implementar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito urbano”.
Luego de un detallado repaso de todas las actuaciones realizadas ante la Nación, se apunta también que “la Municipalidad adquirió por su cuenta y cargo dos formaciones, idénticas a las que circulan en la Provincia de Entre Ríos desde hace bastante tiempo atrás y más recientemente el propio Estado nacional las incorporó en la megamuestra Tecnópolis sin que ninguna autoridad nacional las haya objetado”. Y se señala que “hasta el momento el servicio no se encuentra operativo, pese a que estaría en condiciones de funcionar, ya que se esperan los permisos y habilitaciones correspondientes”.
Además se resalta que “no se ha formulado ninguna razón técnica para que el proyecto no prospere; tampoco puede sostenerse que exista en todo el plexo normativo nacional norma alguna que prohíba que un Municipio, asociado a una operadora ferroviaria, pueda implementar un servicio de trenes urbanos. Prueba de lo expuesto lo constituye el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 508 del 13/05/96 por el cual se aprobó un Convenio para la ejecución de un proyecto ferrourbanístico celebrado entre Ferrocarriles Argentinos (en liquidación) junto a la Provincia de Mendoza y a los Municipios de Mendoza, de General San Martín de dicha Provincia, y la Empresa Buenos Aires al Pacífico San Martín SA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario