miércoles, 27 de julio de 2011

La Rosada se despega de Rossi y dice que el castigo fue para Binner

Los funcionarios nacionales desplegaron una batería de argumentos para dejar huérfana a la derrota, o al menos negar cualquier “maternidad”. Binner y Bonfatti tampoco se hacen cargo de la caída en el nivel de votos.
Tras el silencio inicial ante el duro cachetazo electoral santafesino, el gobierno nacional se las arregló para desarrollar una estrategia argumentativa dirigida a contrarrestar cada una de las lecturas de los resultados que fuesen adversas para el kirchnerismo. Esto es, que se trató de la segunda derrota consecutiva en un distrito importante para el candidato del oficialismo nacional, que cerca del 80 % de los santafesinos votó en contra del gobierno central, que esto pueda interpretarse como una consolidación del liderazgo socialista en la provincia y un crecimiento del macrismo, y que sea parte de una secuencia que tendrá impacto directo en las internas presidenciales del 14 de agosto y en las generales de octubre.

Así, mientras puertas adentro cundía la alarma y corrían las acusaciones de traición a los dirigentes justicialistas que habrían retaceado su apoyo al candidato “oficial” -o que incluso lo habrían redirigido a otro-, a través de los medios de comunicación y las redes sociales los funcionarios hilvanaron, no siempre con suficiente coherencia entre sí, una serie de consideraciones destinadas a: 1) Despegar a la Casa Rosada de la debacle, provincializando el comicio o cargando todas las facturas a Agustín Rossi; 2) Remarcar -e intentar capitalizar- el triunfo de la lista de diputados; 3) Computar los votos de Torres del Sel como un castigo para Binner.

Orfandad

Luego de la primera tanda de declaraciones de ministros del Poder Ejecutivo así orientadas (ver “Lectura K”), el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, salió ayer a enhebrar todos estos argumentos y decir que “de acuerdo a lo que reflejan los números de las elecciones del domingo la sociedad santafesina le retiró parte del importante apoyo brindado al gobernador (Hermes) Binner que en 2007 había obtenido el 47 por ciento de los votos”.

La declaración del funcionario fue interpretada además como una respuesta a Binner, que -en una carta publicada ayer en su sitio web- sostuvo que “el 78% de los santafesinos votaron contra el poder central que nos ha discriminado y que es el responsable de un modelo agotado y que no da respuesta a la mayoría de las posibilidades y necesidades nacionales”.

“Sólo el 22% votó por el candidato del kirchnerismo. Lo cierto es que el apoyo masivo y directo a todos los niveles del kirchnerismo a su candidato en la provincia fue un gran fracaso. Luego de la derrota nadie vino ni siquiera a expresarle su solidaridad, su apoyo a Rossi. Fue una derrota huérfana”.

Ridículo

Abal Medina sostuvo que “es ridículo que quienes perdieron en cuatro años de gestión casi el 20 por ciento de sus votos hablen de voto castigo al gobierno nacional en una elección en la que solamente estaban en juego cargos locales”.

“Por si esto fuera poco, el voto de los ciudadanos le dio el control de la mayoría de ambas Cámaras al Frente para la Victoria, luego de la excelente elección que realizó nuestra candidata a diputada María Eugenia Bielsa, quien ganó con más del 38% de los votos, junto a la mayoría de nuestros senadores”, agregó.

Señaló además que “comparado con las elecciones provinciales que tuvieron lugar en lo que va del año, el oficialismo de Binner-Bonfatti fue el que menos apoyo tuvo por parte de su población. El Frente Cívico de Catamarca, que perdió contra la candidatura de Lucía Corpacci, tuvo un respaldo mayor, e incluso Mario Das Neves declinó su candidatura presidencial habiendo obtenido un porcentaje más alto que el de los socialistas. Esto debe merecer, por parte del partido socialista y sus aliados radicales, algún tipo de reflexión”.

Lectura K
Aníbal Fernández: “Rossi tuvo una propuesta que no enamoró a los santafesinos. Pero fue excelente la labor de María Eugenia Bielsa”.

Florencio Randazzo: “Son elecciones provinciales, con dinámica y lógica propias. Querer asociar esto a lo que va a pasar el 14 de agosto es un error”.

Amado Boudou: “Ganamos en las dos Cámaras y muchas intendencias, pero los medios insisten con la gran elección del PRO, que no tuvo cargos electos, casi”.

Juan Manuel Abal Medina: “El único voto castigo en Santa Fe fue al oficialismo de Binner-Bonfatti. Perdieron más del 20 % de los votos en 4 años”.

El factor circunstancial
El electo gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, consideró hoy que las adhesiones que recibió el cómico Miguel Torres del Sel en las elecciones del domingo de la provincia “no van a perdurar en el tiempo” porque “están respondiendo a la coyuntura”.

Bonfatti evaluó que el 35,2 por ciento de los votos logrado por el postulante de Unión-PRO-Federal, Miguel del Sel, fue “un castigo” para el ejecutivo nacional y no el inicio de una nueva fuerza provincial.

“Hubo una decisión del sector productivo y agropecuario de cambiar su voto en función de un castigo a las dos apariciones que hizo la presidenta en los últimos días (el Día de la Bandera y la semana previa a los comicios). Pero es una expresión de una circunstancia, de un momento, que no va a perdurar en el tiempo. Está respondiendo a la coyuntura”, sostuvo. Para Bonfatti, “más que votarlo a Del Sel, (se buscó) que Rossi saliera tercero”.

Aunque reconoció que el socialismo esperaba una victoria más amplia, Bonfatti opinó que no debe hacer ningún “mea culpa” por haber bajado el promedio del Frente Progresista, que en 2007 obtuvo el 47 por ciento de los votos. “El que gana no hace ningún mea culpa, porque ganó. Si ayer (por el domingo) Uruguay empataba (con Paraguay) y luego ganaba por penales, era igual campeón de América. Hemos ganado las elecciones en la provincia; no importa por cuántos votos”, dijo.

En primera persona

“Quiero decirles que cuando vine por primera vez acá, hace unos 7 años más o menos, yo era una paracaidista porque en realidad ése era el momento del que se vayan todos y el ex gobernador (Jorge) Obeid me convocó porque caía bien que yo (como candidata a vice) fuera una mujer, la primera vice mujer, y que esa novedad podría atraer votos... Y también entonces caía bien que fuera extrapartidaria, y que fuera posiblemente más vista como una simpatizante más de la izquierda que del peronismo. Y yo dije entonces que era una extrapartidaria, sé que fue una oportunidad, y tal vez no por merecimientos. (...) Y si bien no estoy afiliada al Partido Justicialista, soy una peronista, me siento una peronista”.

Declaraciones de María Eugenia Bielsa publicadas por El Litoral el 3 de junio pasado, luego de que resultase la candidata con más votos en las primarias, que resumen buena parte de su perfil y trayectoria política.

Además, es nieta del constitucionalista Rafael Bielsa, y hermana del ex canciller del mismo nombre y del ex técnico de la selección nacional Marcelo. Es arquitecta y docente universitaria, fue la primera vicegobernadora de la provincia entre 2003 y 2007 -cargo que se negó a abandonar el 2005, como pretendía el kirchnerismo, para que sea candidata a diputada nacional- y, desde ese año, concejal de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario