viernes, 15 de julio de 2011

Hubo dos ofertas para construir una comisaría en Venado Tuerto

La construcción tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto oficial de 1.162.693,78 pesos. La nueva dependencia policial estará ubicada en el ingreso a la ciudad.

Se presentaron hoy dos ofertas económicas en la apertura de sobres realizada en Rosario para la construcción de una nueva comisaría en la ciudad de Venado Tuerto, cuyo presupuesto oficial supera el 1.100.000 pesos.

Se trata de la empresa Eficon SRL, que cotizó la obra en 1.510.018 pesos; y Metro Construcciones y Servicios SRL, que lo hizo por 1.468.484,78 pesos. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El acto se desarrolló en el salón Blanco de la sede del gobierno provincial en Rosario y contó con la presencia del ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Norberto Tarragó; la subsecretaria de Seguridad, María Pía Zelayeta; el jefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo; y titular de la Regional 8ª, Jorge Luis Martínez.

EL PROYECTO Y SU UBICACIÓN

El emplazamiento de la futura dependencia de orden público será en un predio urbano en Venado Tuerto, perteneciente a la manzana que delimitan las calles Santa Cruz, San Luis, Joaquín Argonz y Pinto Lucero.

El edificio tendrá una superficie de 300 metros cuadrados y comprende una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, sanitarios para el personal, visitas y un sector destinado a los lugares de detención, que también contarán con sanitarios.

La nueva dependencia policial se ubicará en el ingreso principal a la ciudad, sobre la calle Joaquín Argonz que hacia el oeste se vincula a la avenida Santa Fe, que corre en sentido norte sur, y con la ruta nacional 33. De esta manera se garantizará una eficaz conexión con las vías rápidas de acceso a Venado Tuerto y con su zona céntrica. El área circundante al edificio, se destinará a espacios verdes y explanada de acceso con rampa de ingreso.

El concepto rector de proyecto se basa en un prototipo modelo, ejecutado en la construcción de otras dependencias de orden público. Está compuesto por un espacio interior propio, abierto y controlado a través de patios, un exterior uniforme, compacto y seguro con fuerte imagen institucional arquitectónica que resuelva la compleja relación con el medio de inserción físico y social.

En este caso, se optó por una tipología lineal de una sola planta (con perímetros libres), con el fin de lograr una fachada lateral abierta. Así, se establece una relación directa del edificio con un espacio abierto que permite realizar un ingreso vehicular, de modo de agilizar la llegada del móvil policial directamente al calabozo o celda, sin invadir el ingreso principal.

Con esta tipología se previó un futuro crecimiento edilicio mediante la ubicación de un núcleo circulatorio vertical, posibilitando un crecimiento del mismo hacia arriba.

PLAN INTEGRAL

Estos trabajos se enmarcan en el "Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías" que incluye, además, la edificación de 12 nuevas dependencias policiales y la refacción de otras 60 en el territorio provincial.. Para ello se previó una inversión total de 35 millones de pesos.

La refacción edilicia implica el tratamiento de aspectos estructurales de las delegaciones policiales como la reparación de techos, filtraciones y muros, sanitarios y la revisión de las instalaciones eléctricas, de gas, agua y cloacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario