jueves, 7 de julio de 2011

Deslucido empate de Argentina-la selección pasó por santa fe

El Seleccionado igualó cero a cero ante Colombia en su segunda presentación en la Copa América. El partido se disputó en la cancha de Colón ante una multitud. El equipo de Batista volvió a jugar mal, Messi no apareció y el rival estuvo más cerca de ganar. El idilio que los hinchas mostraron en los días previos terminó con una despedida con silbidos y abucheos.
El Seleccionado argentino de fútbol empató 0 a 0 contra Colombia en un partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo A de la Copa América.

El encuentro se disputó en la cancha de Colón, que estuvo colmado, sin embargo no sólo Argentina jugó mal, sino que el rival mereció quedarse con el triunfo.

Prueba de ello es la forma en la que se retiraron los jugadores al término del encuentro: silbados y abucheados por el público que, 24 horas antes, forzó el ingreso a la cancha para ver el entrenamiento.

Si bien Argentina buscó todo el partido, volvió a quedar en claro que hoy la Selección no es un equipo sino un manojo de brillantes individualidades. Aunque este miércoles ni siquiera las individualidades aparecieron, ni siquiera Messi, que mostró apenas un par de pinceladas. Casi nada del mejor del mundo, al que se lo vio fastidioso y molesto. Sólo se puede destacar lo del arquero, Sergio Romero, que con sus intervenciones salvó al equipo de una derrota.

El primer tiempo


Como se esperaba, Argentina comenzó mejor. A los 7’ una subida de Zabaleta, que ingresó al área, llegó hasta el fondo y metió un centro peligroso que fue despejado por la defensa. Enseguida hizo una jugada similar Tevez por la izquierda, y la jugada terminó con un lindo remate de Banega desde fuera del área.

A los 18’ Cambiasso estuvo cerca de romper el cero cuando sacó un disparo (tiro al arco o centro) desde un ángulo muy cerrado y que el arquero mandó al corner.

Pero un minuto después Colombia tuvo su primera chance clara cuando llegó un centro bajo que encontró a Ramos ingresando por el medio del área, el volante alcanzó a desviar la trayectoria del balón, pero su tiro se fue alto.

A los 25’ se paralizaron los corazones en el estadio: Milito quiso jugar con el arquero pero su pase quedó corto y se le regaló la pelota al rival, un jugador quedó mano a mano y Burdisso, desde atrás y con falta, lo bajó (era expulsión), pero el árbitro dejó seguir la jugada porque el balón le llegó a Dayro Moreno, que de frente al arco vacío remató desviado. Increíble.

Luego, el que se lo perdió fue Lavezzi. A los 33’ “Lio” Messi metió un extraordinario pase rasante y profundo para el “Pocho”, que entró en diagonal por la derecha y quedó mano a mano con Luis Martínez y el arquero ganó el duelo.

En el final, a los 41’, Falcao sorprendió con un disparo desde fuera del área que exigió la intervención de Romero. Dos minutos después y tras otro error en la salida de Argentina, fue Moreno el que, desde el mismo lugar, sacó un disparo que el guardavalla albiceleste mandó al córner.

Argentina había arrancado el partido más adelantado y dominando el juego, pero Colombia plagó el medio campo de jugadores y juntó bien sus líneas, no le dio espacios a los de Batista, que sólo tuvieron algunas aproximaciones. Además, Messi casi no gravitó y el esquema que planteó el rival obligó a los hombres de punta a bajar y jugar lejos del arco. Mientras, los “cafeteros” de a poco emparejaron las acciones, se soltaron más y contaron con las opciones más claras de gol.

Colombia terminó jugando mucho mejor, más ordenado, aprovechando bien los espacios y presionando a Argentina, al que no lo dejó jugar. De hecho, el primer tiempo terminó cero a cero por errores en la definición del equipo del “Bolillo” Gómez o por las intervenciones finales de Romero.

Nada cambió

El complemento volvió a encontrar a la Argentina más adelantado y Colombia jugando decididamente de contragolpe, sin embargo las situaciones no llegaban para ninguno de los dos, más allá de algunas aproximaciones con mayor o menor riesgo.

Recién a los 19’ Colombia estuvo muy cerca con un remate cruzado de Armero, tiro que se fue a centímetros del segundo palo; y a los 21 Falcao se filtró entre los centrales de la defensa local y “fusiló” a Romero en el mano a mano, imponiéndose el arquero argentino, que volvió a evitar de forma notable la caída del equipo.

Pasada la media hora los de Batista tuvieron la primera llegada clara con un remate de Higuaín (sería la única en los segundos 45 minutos del partido), que apareció por la izquierda del ataque, llegando al área enganchó hacia adentro y disparó al primer palo, desviando al córner Martínez.

En los 15 minutos finales el rival se replegó más y se dedicó a controlar los embates del conjunto albiceleste, que fue una y otra vez, pero sin ideas, sin fútbol. Se arrimó al área, pero no llevó peligro y si bien estuvo cerca del arco, también estuvo muy lejos de llegar al gol.

En el final fue Teófilo Gutiérrez quien encaró desde el mediocampo, luego de un error más en la salida de la defensa local, y enfrentó a Romero, que volvió a tapar otro mano a mano para convertirse en el mejor jugador argentino.

Todo terminó 0 a 0, resultado que fue benévolo con Argentina, que seguro no mereció ganar y si hubiera perdido el resultado no hubiera sido injusto. Ahora habrá que ganarle a Costa Rica, a la espera que aparezca el equipo, que aparezca Messi y se pueda lograr una clasificación que hoy está en duda.

Síntesis

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

Colombia: Luis Martínez; Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes y Pablo Armero; Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Abel Aguilar y Adrián Ramos; Dayro Moreno; Radamel Falcao. DT: Hernán Darío Gómez.

Goles: no hubo.

Cambios: ST 15’ Fernando Gago x Cambiasso y Sergio Agüero x Lavezzi (A); 27’ Gonzalo Higuaín x Banega (A); 42’ Teófilo Gutiérrez x Falcao (C); 43’ Elkin Soto x Aguilar (C); Aquivaldo Mosquera x Moreno (C).

Amonestados: Aguilar (C).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Cancha: Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario