jueves, 23 de junio de 2011

Paro en el Pami

Los trabajadores del Pami resolvieron realizar un paro a la espera de la reunión paritaria que sus dirigentes mantendrán hoy en Buenos Aires. La medida, que involucra a todas las unidades de la Delegación IX (Rosario y localidades del sur provincial), fue tomada tras una "asamblea masiva y contundente".
Los trabajadores del Pami resolvieron realizar un paro a la espera de la reunión paritaria que sus dirigentes mantendrán hoy en Buenos Aires. La medida, que involucra a todas las unidades de la Delegación IX (Rosario y localidades del sur provincial), fue tomada tras una "asamblea masiva y contundente", explicó el referente local de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), Héctor Vázquez. En los hechos, implicará mantener "guardias mínimas" en los policlínicos I y II, y atender situaciones "urgentes" que puedan afectar a los jubilados. El paro se extenderá hasta las 12 de hoy, cuando los empleados se concentrarán expectantes frente a la sede de la delegación para esperar el resultado de la negociación que a las 15 reunirá a los gremios con las autoridades del Pami.
A pedido del gerente de Recursos Humanos del Instituto, Fernando Mosquera, la mesa paritaria inicialmente acordada para el martes pasó para hoy, recordó el dirigente.
El planteo, supuestamente, apuntaba a "dar más tiempo para mejorar" la oferta salarial del 24 por ciento escalonado hasta diciembre que convenció a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pero no a UTI, ni a ATE ni a Appamia, los otros tres sindicatos que nuclean a los empleados del Pami. La demanda de esos gremios apunta a que el incremento de sueldos llegue, "de mínima", a un 30 por ciento.
Pero a ese pedido de prórroga de 48 horas para afinar la oferta salarial que formularon las autoridades, los empleados del Pami Rosario -reunidos ayer en asamblea- decidieron responderle con un paro (con asistencia a los lugares de trabajo) y así "negociar bajo presión".
La medida, explicó Vázquez, afectó todos los servicios y la atención administrativa que dependen de la Delegación IX (esto es, Rosario, Casilda, Firmat, Venado Tuerto, Rufino, Arroyo Seco y San Lorenzo, incluidos los policlínicos I y II del Pami), que desde ayer sólo mantienen guardias mínimas.
Aun así, aclararon los trabajadores, "como siempre" se atenderán los casos de necesidad y urgencia que afecten a los jubilados. "Lo hemos hecho toda la vida", aseguró Vázquez.
Y para esperar el resultado de la negociación (que se llevará a cabo a las 15, en la sede central de Pami en Buenos Aires), a partir de las 12 de hoy los empleados levantarán el paro, pero simultáneamente se concentrarán frente a la sede de la delegación, en San Lorenzo al 900.
Doce mil trámites frenados en la Ansés
Las asambleas diarias que desde hace dos semanas vienen realizando los trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) ya frenaron al menos unos 12 mil trámites en la ciudad, sobre todo de jubilados y pensionados.
Según explicó ayer el titular del organismo a nivel local, Roberto Sukerman, de las 1.500 tramitaciones promedio que se hacen por día en la Ansés son pocas las que han podido sostenerse desde que empezaron las asambleas, medida que -sin ser paro- en los hechos congela prácticamente la actividad, sobre todo a la
mañana.

Los trámites menos afectados son los correspondientes a la asignación universal por hijo, ya que el personal a cargo del mismo es el que menos adhirió.
Los trabajadores de la Ansés están nucleados en cuatro gremios: Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Sindicato Empleados de la Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi).
Aunque sólo los dos primeros sostienen desde hace quince días el conflicto (que se da a nivel nacional), en los hechos la inactividad es bastante masiva, admitió Sukerman.
Por eso al principio los trámites se paralizaron por completo, explicó. Pero luego, mediante la colaboración de coordinadores, supervisores y personal no adherido a la medida, se volvieron a atender tramitaciones puntuales, como los subsidios por desempleo, nacimiento o contención familiar y el pago de licencia por maternidad.
Y como los empleados a cargo de los trámites de la asignación universal por hijo y por embarazo "mayoritariamente no adhirieron a la medida", fueron esas las gestiones que resultaron menos afectadas.
"No fue una decisión nuestra, sino estrictamente de ese sector de los empleados", aclaró Sukerman.
Paso a paso. Al cierre de esta edición de La Capital, continuaba la reunión paritaria entre los representantes de los cuatro gremios y las autoridades de la Ansés en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El detonante del conflicto surgió tras la rúbrica de un acuerdo entre la administradora y dos de los cuatro gremios que representan a los
trabajadores.

Por lo pronto, los trabajadores de la Ansés Rosario fijaron una asamblea para hoy, a las 7, con el objetivo de avaluar el resultado del encuentro y definir los pasos a seguir.
Por eso la atención al público se verá afectada durante la asamblea. Y la profundización o no de la protesta dependerá de lo que resuelvan los trabajadores y sus representantes gremiales en función del resultado que arroje el encuentro en la cartera laboral.
La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario