sábado, 25 de junio de 2011

Marcela y Felipe Noble Herrera entregaron muestras de ADN

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble concluyeron este viernes los trámites y entregaron muestras de sangre, saliva y cabellos. Con ello se conformará su perfil genético para ser comparado con muestras de familiares de desaparecidos y saber si son hijos de víctimas de la última dictadura.

 Foto:DYN
Foto:DYN
Después de más de 9 horas de trámite, concluyó esta noche en el hospital Durand la entrega de muestras de sangre, saliva y cabello de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hecho calificado como "histórico" por los abogados Pablo Llonto, querellante de la familia Lanouscou y Alan Iud, de Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado dispuso que el lunes comience a elaborarse el perfil genético de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del Grupo Clarín, a fin de establecer sus ADN.

El trámite, que dejó atrás diez años de dilaciones en la causa que investiga si los hermanos Noble son hijos de desaparecidos, continuará con los resultados del perfil genético de ambos, actuación que "demorará aproximadamente una semana", según explicó Iud a Télam.

"Esto proseguirá con la comparación de estos perfiles con los familiares de los desaparecidos, aunque no hay orden judicial firme respecto de los cotejos y por eso esperamos que aparezca la semana que viene la orden disponiendo el cotejo con todos los datos", sostuvo el abogado de Abuelas.

Por su parte, el abogado Pablo Llonto calificó la extracción de material genético como "un dia histórico, especial y emocionante", debido a que los hermanos Noble Herrera "finalmente accedieron a entregar su muestra de sangre y saliva para que sea comparada con todos los datos genéticos de ahora y de los que lleguen después".

La fecha de extracción había sido dispuesta el miércoles último por la jueza Arroyo Salgado que a partir de ahora, deberá resolver de qué manera se hará el entrecruzamiento de las muestras de ADN de Felipe y de Marcela con las depositadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) por familiares que buscan a hijos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble ingresaron poco después de las 9 de la mañana al edificio del Durand, ubicado en Díaz Velez y Campichuelo, del barrio de Caballito y permanecieron en el nosocomio hasta las 18.45, aproximdamente.

Según explicó Llonto, la prolongada demora del trámite judicial se debió a "los muchos planteos y una discusión, porque apareció la negativa de los abogados de Clarín a que se dejaran las muestras para comparar con todos los datos, aunque eso finalmente resultó a favor".

Por su parte, Iud sostuvo que el retraso fue producto "de los reiterados planteos de los abogados de Noble" aunque destacó que "hubo una postura muy firme de la jueza, que evitó nuevas excepciones a lo que marca la ley".

La magistrada Arroyo Salgado, en tanto, resolverá ahora si las compara con la totalidad de muestras depositadas por familiares que buscan a hijos de desaparecidos o si limitará temporalmente el cotejo dentro de los plazos en que se realizaron los trámites de guarda de los Noble Herrera, como estableció la Cámara de Casación en una resolución apelada.

En ese sentido, Iud sostuvo que "no se pretende forzar ningún resultado sino encontrar a los nietos", e insistió en que se deberá aguardar el próximo paso debido a que "aún no existe orden judicial firme respecto de los cotejos".

Asimismo, Llonto recordó que a lo largo de la extensa jornada, "hubo momentos de mucha tensión" y destacó que "más allá de las dilaciones se concretó lo que se buscaba".

Por último, el abogado querellante destacó que "más allá del resultado de estas muestras, lo importante es contar con los datos genéticos de los hermanos Noble Herrera de cara al futuro, porque en el supuesto caso que el resultado sea negativo, se contará igual con una herramienta de cotejo para ser comparadas con quienes se vayan sumando al Banco Genético"

No hay comentarios:

Publicar un comentario