miércoles, 15 de junio de 2011

Los santafesinos no pudieron ver el eclipse de Luna por el cielo nublado

El fenómeno iba a ser observable en su tramo final, entre las 18 y las 19, pero las condiciones climáticas lo impidieron. Lee más sobre el fenómeno.


El fenómeno comenzará a las 18.10 y finalizará a las 19. El fenómeno comenzará a las 18.10 y finalizará a las 19.
Esta tarde tuvo lugar uno de los mayores eventos astronómicos del año: un eclipse total de Luna que sería visible, si las condiciones meteorológicas lo permitían, desde Europa, el este de África, Asia central, Medio Oriente, el oeste de Australia y algunas regiones de Sudamérica.

Los observadores en Europa se perdieron la primera parte del espectáculo, debido a que comenzó antes de que la Luna aparezca en el cielo. La NASA había anunciado que el eclipse iba a tener una duración de casi seis horas en total, aunque la Tierra tapó completamente a la luna durante una hora y 41 minutos.

Esta mañana, desde el Observatorio Astronómico CODE, explicaron que a medida que vaya cayendo la noche y el cielo se oscurezca, la Luna se iría tiñendo de colores rojizos. “La responsable de esto será la propia atmósfera terrestre, que actúa como prisma ante los rayos de Sol, refractando las luces más azuladas (motivo por el cual vemos el cielo azul) y dejando pasar casi sin desviarse a los rayos rojizos, que son en última instancia los que le llegan a la superficie lunar”, explicaron desde la institución. "Para poder apreciar el eclipse es fundamental que nos acompañen las condiciones climáticas y que el horizonte del sector este, esté totalmente despejado", subrayó Jorge Coghlan.

Desde la Argentina, sólo se vio en su tramo final, en la mitad oriental del país, incluyendo la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

En el oeste no. El comunicado del Planetario aclaró que el eclipse no se vería desde las provincias del oeste argentino.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra en nuestro satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario