Los comerciantes del rubro indumentaria y zapatería coinciden en que el incremento de los precios respecto de la temporada anterior supera el 30 %. Según el Ipec, en los últimos cinco meses la suba de la ropa fue de 15,8 %.
La caída del termómetro hasta la marca bajo cero obliga a acudir a cualquier prenda que ataje del frío. Si apareció algún agujero o una polilla hizo de las suyas es momento de reemplazarlas, aunque los números de las vidrieras de los centros comerciales de la ciudad pueden hacer retroceder hasta al más decidido y friolento.
Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) el precio de la indumentaria tuvo un incremento del 3 % desde abril a mayo y un 15,8 % en los primeros cinco meses del año. La medición incluye el aglomerado Santa Fe que está compuesto por La Capital, Sauce Viejo, Santo Tomé, San José del Rincón y Monte Vera.
Como cada producto de temporada, durante el otoño y el invierno los artículos elaborados con lana y cuero son los que registran las subas más importantes.
En una recorrida que realizó El Litoral por el tradicional paseo de compras de peatonal San Martín, varios comerciantes consultados al azar afirmaron que los valores de costo de algunas prendas este año son los de venta al público de 2010.
El tiempo jugó también una mala pasada al comercio local. Aunque las colecciones de abrigo están en los percheros desde fines de marzo, el frío recién se sintió ayer.
“Lo nuestro depende del clima. En abril, se vendió un poco porque la gente siempre considera la llegada de las estaciones y la oferta de los locales y salió a buscar, pero las ventas están estancadas”, consideró Abdul Karim Musrí, presidente de la Asociación Comerciantes avenida General Paz e integrante del Centro Comercial de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario