miércoles, 15 de junio de 2011

"La actitud de Binner no fue ética"

 
El concejal rosarino Jorge Boasso (UCR) estuvo en SM y señaló que la actitud de Binner demuestra "que siempre quiso ser Presidente" y que "lo de De Narváez es una excusa para cristalizar la construcción política con Juez y Solanas", a la que calificó de "pseudo frente progresista" y "amontonamiento de siglas". Además consideró que Bonfatti debe pedir disculpas por los cantos contra la UCR en el congreso socialista.
El concejal rosarino Jorge Boasso (UCR) se refirió en SM a las durísimas declaraciones del intendente de Santa Fe, Mario Barletta realizó hacia el socialismo (ver nota relacionada). "Mario está contando la verdad. No hay descalificativos, no hay una agresión personal. Está contando lo que ha ocurrido en la historia con la actitud del socialismo. Es un cien por ciento verdad", indicó.

-Pero esto no se contó en la interna, surge cuando Binner se postula...

-La actitud de Binner no ha sido la más ética en el tratamiento de la construcción política y fortalecimiento del frente, no solamente en Santa Fe sino a nivel nacional. En una nota radial que hicimos (ver nota relacionada) expresé nuevamente que yo a Alfonsín, cuando vino a Rosario, le dije: 'Mirá Ricardo, tené cuidado. Tratá de que cuando vengas a Rosario o Santa Fe, antes de pasar por los despachos de Binner, vengas a visitarnos a quienes vamos a ser candidatos en la provincia de Santa Fe por el radicalismo. Porque yo lo conozco a Binner, va a terminar haciendo lo que le conviene a él, tarde o temprano'.

"Alfonsín es un buen tipo. Su pecado fue ser confiado, cuando otros que lo conocíamos más (a Binner) le advertimos cómo iba a ser el procedimiento. Binner estaba buscando una excusa para cristalizar esa construcción que venía trabajando desde hace tiempo. Con Luis Juez y Pino Solanas se venía reuniendo desde hace tiempo y sin la presencia del radicalismo. También les recuerdo que se reunía con Martín Sabatella, que era socio de Binner, hoy kirchnerista a ultranza. Por eso, esto para mí no fue sorpresa", dijo Boasso.

El concejal rosarino recordó que "esta ruptura  a nivel nacional se produce una vez que ocurrieron las internas en Santa Fe". Además agregó que Binner "lo alejó a Ricardo (Alfonsín) de Barletta, de mí y de los candidatos en la provincia de Santa Fe. Lo estuvo acunando y cuando se despertó ya estaba alegando que por De Narváez estaba cristalizando lo que él siempre quería. Él siempre quiso ser candidato a Presidente. Pretendía que a nivel nacional ocurriera lo mismo que a nivel nacional: crear un frente donde ellos sean cabeza. Y el radicalismo no está más en condiciones en el país, en Santa Fe, en donde sea, de ser cola de león".

-Pareciera que la pelea es contra Alfonsín por el segundo lugar...

-Las declaraciones de Binner y los demás actores de este pseudo Frente Progresista, son contra el radicalismo. Pareciera que el rival a vencer es Ricardo Alfonsín. La indignación que me produjo a mí y a muchísimos radicales, es que en el congreso socialista del sábado, que presidió Antonio Bonfatti, el cántico más escuchado era 'el que no salta/ es radical'. Hay una fuerte construcción contra el radicalismo en ese frente. Y Bonfatti, por ser el candidato a gobernaodr y por haber presidido ese congreso, debería pedirnos disculpas.

"El payaso de Luis Juez, que se hizo un comediante como político, permanentemente tiene declaraciones contra el radicalismo. Son constantes y de las más duras. Pino Solanas también, es un anti-radical carnal. Entonces, me parece que se despejó el panorama. A nivel nacional, los porotos están donde tiene que estar", disparó Boasso.
Además agregó que esto no significa que no pueda tener diferencias con De Narváez. "Pero son diferencia salvables. Como las diferencias que Binner dice que tiene con otros actores de este pseudo frente progresista, pero que hace los intentos de salvarlas. No puede ser que 'la UCR sea derecha a nivel nacional', pero ¿en Santa Fe qué? ¿Hace la diferencia? Una contradicción", señaló Boasso.
"Con cada radical que me encuentro, los epítetos son de un calibre que realmente llaman la atención. No somos los culpables de esta reacción. Yo perdí la interna y estoy liberado para decir lo que se me antoje. Y soy respetuoso de quienes ganaron. Pero uno es prudente pero vienen altos niveles de agresión desde este 'amontonamiento de siglas'. Son sellos y en la construcción a ellos les gusta amontonar sellos. ¿Cuál es la discusión ideológica, cuál es el programa? En Rosario no hemos discutido el programa en conjunto", señaló.


-¿No se juntaron a definir cómo van a trabajar en forma conjunta?

-Yo no necesito que me ofrezcan nada. Pero siempre peleé diciendo que el Frente Progresista era un amontonamiento de siglas y que había que construir una verdadera coalición política. Esto implica programas en común cogobierno, respeto. La UCR no es una sigla más. A nosotros no nos van a amontonar con siglas de escasa representación, partiditos, que no tienen ni siquiera la valía de presentarse solas en sociedad para ver si logran el consenso de la gente a través del voto. Se meten en las listas consensuadas en una mesa de cuatro.

Sin embargo, luego comentó que mantuvo una reunión con Mónica Fein, candidata a intendente de Rosario por el Frente Progresista. "Fue una reunión muy amable, pero en la que no se avanzó más que en un marco de gentileza y buenas formas. Pero al día de hoy no hay una construcción política de coalición seria", indicó Boasso.

-¿Cómo ve el armado nacional de Alfonsín?

-A mí me gusta. Hay que conformar una verdadera coalición de gobierno. La UCR tiene que fortalecerse con nuevo actores, actores independientes y que con quienes tengamos programas en común. González Fraga (candidato a vice de Alfonsín) ha sido consultado por Binner, invitado por el Cemupro. No digo que sea de derecha, es industrialistas, neokeynessiano. Acá hay que preguntarse qué significa ser progresista. Nosotros no necesitamos que nos autocalifiquen si somos de centroderecha o centroizquierda. Somos la UCR, y como tales podemos hacer lo que se nos antoja, sin pedirles permiso a otros. Somos actores principales, no de reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario