lunes, 27 de junio de 2011

Binner podrá usar el nombre Frente Amplio Progresista en las elecciones generales

Así lo decidió la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría. Además, tanto en el PJ como en el radicalismo se presentó más de una lista de candidatos a diputados nacionales.

  • FAP. La fórmula Binner-Morandini usará la denominación que quiere.

La presentación de listas de diputados nacionales en la provincia de Santa Fe trajo consigo algunas sorpresas, por ejemplo, que tanto el radicalismo como el justicialismo tendrán internas. En ambos casos, además de las boletas “oficiales” otros sectores buscarán integrar las nóminas definitivas que competirán en las elecciones generales del 23 de octubre. No obstante, cada partido decide qué listas van pegadas (colectoras) y cuáles no al de la categoría de presidente y vice.

También, la alianza entre Eduardo Duhalde, el PRO de Mauricio Macri y otros partidos podría tener hasta tres listas en Santa Fe, aunque las negociaciones para llegar a un acuerdo que evite la dispersión de esfuerzos se extenderán hasta hoy a la medianoche, cuando se produzca el cierre de la inscripción legal de candidatos en la Secretaría Electoral Nacional.

Además, si bien se sabe que en la sociedad política del socialismo, el GEN, Pares, SI y Libres del Sur sólo se inscribió una única lista de legisladores para acompañar a Hermes Binner y Norma Morandini, la que encabeza Juan Carlos Zabalza, desde Capital Federal llegó la noticia de que la fórmula podrá utilizar el nombre Frente Amplio Progresista, impugnado por dirigentes radicales santafesinos, que de todas maneras insistirán para que los candidatos a diputados del sector no utilicen ese nombre en la provincia.

En tal sentido, el actual senador por General Obligado y primer candidato a diputado nacional en la lista “oficial” de la UCR, Federico Pezz, y el dirigente del mismo partido, René Bonetto, impugnaron la utilización del nombre Frente Amplio Progresista porque consideran que se presta a confusión con el Frente Progresista Cívico y Social. A nivel nacional, la jueza María Servini de Cubría rechazó el pedido, pero en la provincia aún confían en que la lista de Zabalza tenga que cambiar de denominación.

En diálogo con Diario UNO, Pezz remarcó que mañana tiene una audiencia en el Tribunal Electoral Nacional con jurisdicción en Santa Fe, a cargo del juez federal Reinaldo Rodríguez, para que presente los elementos probatorios que obliguen al socialismo y al GEN a no utilizar el nombre de Frente Amplio Progresista (FAP). El candidato radical cree que su pedido tendrá eco en la provincia, pero en caso de no recibir una respuesta favorable no descarta la vía de la apelación.

Sin embargo, una fuente del binnerismo indicó a Diario UNO que “es muy difícil” que en la provincia se niegue el uso del FAP a la lista de diputados nacionales del sector en virtud del “escrito” que firmó Servini de Cubría. En él, se resolvió en contrario a la petición de Pezz y Bonetto en los mismos términos que están contenidos en la defensa de socialistas y del GEN de Margarita Stolbizer.

Por un lado, se dice que ninguno de los dos dirigentes de la UCR tiene la potestad formal para hacer un planteo de esas características, que sólo lo pueden formular los apoderados de los partidos y el procurador fiscal, según lo establecido en las leyes vigentes. Y, por otro lado, la jueza con competencia electoral indicó que el nombre de Frente Amplio Progresista no se presta a confusión –en ningún caso– con otras denominaciones políticas. De todas maneras, habrá que esperar las próximas horas para saber qué ocurrirá con la impugnación local.

El juego de las negociaciones
En relación a la presentación de listas de diputados nacionales (y de presidente y vice) en cada uno de los partidos, frentes y alianzas electorales que se produjo el sábado pasado, todavía pueden producirse algunos corrimientos, deserciones y cambios de cara a la inscripción definitiva de las nóminas, que se tiene que hacer hoy a la medianoche en la Secretaría Electoral de la Nación.

Mientras tanto, se confirmó que en el justicialismo habrá dos listas de postulantes a legisladores: la oficial que encabeza Omar Perotti, y otra de un partido aliado al kirchnerismo, que es PAIS (Política Abierta para la Integración Social). De esa forma, en las primarias abiertas nacionales del 14 de agosto se decidirá mediante el voto la integración definitiva de la lista del Frente para la Victoria.

Un caso similar atraviesa la Unión Cívica Radical. Además de la nómina encabezada por Federico Pezz y Sebastián Chale, que es promocionada por Mario Barletta y Jorge Boasso, apareció otra que tiene en el primer lugar al dirigente rosarino Julio Genesini, que cuenta con el aval de Santiago Mascheroni y el MAR (Movimiento de Afirmación Radical).

A su vez, la gente de Duhalde y Macri-Torres del Sel en la provincia aún no se pone de acuerdo con resolver una sola lista. Por ahora, el ex presidente y el jefe de Gobierno porteño bancan a la lista que tiene en los primeros lugares a Vicente Mastrocola (secretario general del Sindicato del Plástico), Silvia Squaglia, Lucas Incico e Irma Foressi (ex diputada nacional del PJ).

Pero también hay sectores del PRO que negocian con el ex ministro de Hacienda de Santa Fe, Rodolfo Vacchiano, que quiere encabezar una lista; y el MID y la Democracia Cristiana –que están dentro de esta misma alianza– aparentemente también tienen una nómina propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario