lunes, 27 de junio de 2011

Alejandro Dolina anticipó lo que ocurriría con Unión y River

El creativo escritor, músico y conductor de radio y TV imaginó y escribió lo que pasó en el fútbol argentino. El cuento se llama “Relatores”. Un lector hizo llegar a El Litoral la curiosidad.

La literatura anticipó la realidad. Foto:Montaje Juan M. Alzugaray - M. Torres (Diseño Digital ElLItoral.com)
La literatura anticipó la realidad. Foto:Montaje Juan M. Alzugaray - M. Torres (Diseño Digital ElLItoral.com)
Una vez más la literatura anticipó la realidad. Alejandro Dolina escribió en 1999 que River Plate se iba al descenso y Unión de Santa Fe era campeón. Hoy la realidad es muy parecida. Ya que nadie imaginaba que el flamante equipo que disputará un ascenso en la B Nacional es River, “el millonario”. Y además, Unión obtuvo el ascenso a la Primera División, lo que vale casi un campeonato, aunque no de Primera, como escribiera Dolina.

El curioso relato que hoy cobra un nuevo significado fue acercado a El Litoral por el lector Miguel Bolcatto. Se titula “Relatores” y se puede encontrar en “El libro del fantasma”, de Alejandro Dolina, reeditado por Colihue en 2003 con ilustraciones de Carlos Nine.

En su contacto con El Litoral, Bolcatto escribió: "Parafraseando una fantasía, podríamos arriesgar afirmando que Alejandro Dolina es nuestro Julio Verne argentino. El genial Julio Verne nos regaló con su visión anticipada de los hechos, maravillosos relatos como 20.000 leguas de viaje submarino, o Viaje al centro de la tierra, o La vuelta al mundo en 80 días, que leíamos de chico, obras donde anticipa muchas cosas que se conocieron posteriormente. El escritor Alejandro Dolina en sus cuentos con humor, precisamente en "El Libro del Fantasma", se anticipa con una visión propia del genial Julio Verne".

En el cuento “Relatores”, el escritor, músico y conductor de radio y TV -hincha de Boca-, escribió: "Héctor Bandarelli, el relator deportivo de Flores, creyó pertenecer a la estirpe de Homero. Durante toda su vida se esforzó para que la narración deportiva alcanzara las alturas artísticas de la épica. En sus comienzos, Bandarelli hizo algo que nadie había hecho antes. Siendo entreala izquierdo del equipo de Empalme San Vicente, acostumbraba relatar los partidos que él mismo jugaba. Según dicen, no era del todo imparcial en sus narraciones. Cuando se hacía de la pelota, comenzaba a elogiar su propia jugada. ¡Extraordinario Bandarelli, avanza en forma espectacular...! Muchas veces por elegir las palabras e impostar la voz, se perdía goles cantados, cantados por él mismo. (...) A medida que pasaba el tiempo el relator iba superando al jugador. Algunos viejos que lo vieron jugar cuentan que pasaba la mayor parte del tiempo parado en el medio de la cancha, relatando, casi sin tocar la pelota. (...) Finalmente fue excluido del equipo. Sin rencor ni tristeza, siguió acompañando las modestas giras del Empalme San Vicente sólo para relatar el partido sin micrófono y sin radio. De a poco fue incorporando elementos más complejos a su obra, organizó su campeonato paralelo (...) El campeonato paralelo terminó en un desastre. El artista no tuvo mejor ocurrencia que sacar campeón a Unión de Santa Fe y mandar al descenso a River, lo que irritó a muchas personas, que hasta llegaron a agredir a Bandarelli".

No hay comentarios:

Publicar un comentario