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lunes, 24 de octubre de 2016

INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE ROSARIO Tercer Trimestre 2016

INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Tercer Trimestre 2016
El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, a través de su comisión de Economía elabora a partir de los datos de encuestas propias el Índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario.

El índice de confianza del consumidor permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.
El índice puede tomar valores que oscilan entre 0 (cero) y 100 (cien) graduando de menor a mayor la percepción positiva del consumidor acerca de las condiciones económicas personales y generales.
Este índice se elabora a partir de los resultados de una encuesta que revela la opinión de los consumidores acerca de las variables consultadas. Resulta de suma utilidad para actores públicos y privados ya que entre otros aspectos permite prever las conductas de consumo, ahorro, inversión, demanda de créditos, etc.  de los ciudadanos en los próximos meses.
La última encuesta se realizó entre el 26 y el 30 de setiembre de 2016. El universo estuvo compuesto por las personas mayores de 18 años que se encontraran en la ciudad de Rosario al momento de la encuesta y el tipo de muestreo fue por cuotas teniendo en cuenta edad y sexo según las seccionales policiales. La cantidad de encuestas llevadas a cabo fue de 505 casos efectivos.
La periodicidad de la encuesta es en forma  trimestral con fecha de próxima difusión en el mes de diciembre 2016
Se adjunta anexo metodológico y cuadros con resultados analíticos.
Agradecemos la difusión. Para entrevistas o mayores informes comunicarse con
Javier Ganem , Igualdad.Argentina, jganem51@hotmail.com, 0341-153558549
Patricia Giustiniani, Igualdad.Argentina, pgiustiniani@fcecon.unr.edu.ar, 0341-156001325




Principales Resultados
Continúa baja la valoración de las condiciones económicas de los Consumidores de la Ciudad de  Rosario en el tercer trimestre del año
El índice de  Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del Tercer trimestres de 2016  (medido entre el 26 y el 30 de setiembre) elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina arroja un valor de 44,3  que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de  un nivel medio/bajo.
Con relación a la medición del trimestre anterior se observa un alza del 8,1% que se explica fundamentalmente del bajo nivel del indicador en la anterior medición. Resulta particularmente destacable la mala percepción de los rosarinos acerca de la situación económica actual del país comparada con la de un año atrás. Ante dicha pregunta, el 56,6% de los encuestados considera que la economía argentina está peor que hace un año, mientras que  el 12,3% la consideró mejor.
Por otra parte, casi un 66% de los rosarinos considera que no es un buen momento para realizar inversiones familiares importantes como la compra de autos o inmuebles. Se observa así que el tercer trimestre del año, el nuevo Gobierno Nacional mantiene bajo el nivel de confianza. A pesar de ello, se experimentó un repunte con relación a la medición anterior surgiendo el interrogante sobre la tendencia a futuro. Resultan preocupantes los indicadores de disposición a la compra de bienes de los ciudadanos que determinan el consumo agregado. A lo largo del año la respuesta negativa de la población esta pregunta  se ha mantenido en niveles por encima del 60%, hecho que refleja fundamentalmente la preocupación por los niveles de ingresos y estabilidad en el empleo.
También es llamativa la brecha entre la valoración de las condiciones económicas presentes con las expectativas sobre la evolución futura que se han mantenido alta a lo largo de todo el año.  En el mediano plazo estos indicadores deben converger en la medida que las condiciones presentes vayan validando las expectativas positivas,  o por el contrario estas expectativas positivas caigan por la falta de mejora de las condiciones presentes.
A continuación se detallan los distintos componentes del indicador.
Situación Personal
El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los  próximos doce meses.
Este subíndice arrojó un valor absoluto de 51,9,0 prácticamente sin variaciones con relación al trimestre anterior. Como toda la encuesta reflejó una fuerte distinción entre la valoración de las condiciones presentes y las expectativas a futuro. El 16% de los rosarinos considera que su situación económica personal actual es mejor que la del año pasado (el resto la considera igual o peor). Este indicador se modifica cuando se indaga acerca del futuro, ya que un 53,7% considera que estará mejor económicamente en términos personales  dentro de un año.

Situación Macroeconómica
El índice de confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica  que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año. En tal sentido el subíndice de situación macro del mes de setiembre  de 2016 se situó en 47,7  reflejando una pequeño suba  con relación al trimestre anterior de 2,6%. Como en los trimestres anteriores del corriente año, se verifica una  muy baja valoración presente a la vez que una fuerte expectativa de mejora económica a futuro.
En este caso vale destacar la deteriorada valoración que tiene la población de la ciudad de Rosario respecto a la situación económica del país actual con relación a la vivida hace un año. En tal sentido observamos que a la pregunta: ¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?” El 56,6 % responde Peor; el 26,1% Igual; y solo el 12,3% de los encuestados responde que la considera Mejor. Estos resultados se revierten cuando se indaga acerca de la consideración de la situación económica del país dentro de un año.
Comparando los dos subíndices (situación personal y situación macroeconómica) se observa   una  percepción de la población más positiva  de su situación económica particular que de la situación general del país (el subíndice situación personal es de 51,9 mientras que el de situación macro es de 47,7)

Bienes Durables e Inmuebles
El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los rosarinos y las rosarinas  acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca, etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas.
Este indicador, si bien experimenta una suba con relación a la anterior medición,  continúa con valores preocupantemente bajos en términos absolutos. Observamos que un 59,8% de los consumidores considera que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. y más de un 65% respondió negativamente a la pregunta sobre la compra de automóviles o inmuebles.

Condiciones Presentes y Expectativas
Resulta notable la gran diferencia que surge del indicador entre la valoración de las condiciones presentes y las expectativas.
Las Expectativas miden el nivel de confianza del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su situación económica personal y  de la economía del país. Por su parte las Condiciones Presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás, así como la disposición a la compra de bienes.
El indicador de expectativas arrojó un valor de 67,8 (dos puntos más bajo que el trimestre anterior) mientras que el de condiciones presentes se situá en 32,6. Se puede afirmar así que la valoración de las condiciones económicas presentes por parte de los rosarinos sigue siendo  mala, mientras que las expectativas son positivas
Esta brecha que se mantiene a lo largo del año sobre las bajas  valoraciones de los ciudadanos de las condiciones presentes y las altas expectativas, deben ser un llamado de atención para el análisis. En qué se basan las altas expectativas que mantiene la población? Por qué no se revierte la valoración presente?
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Grupos etarios
Para la muestra observamos que se registra  una recuperación  en el índice de confianza del  grupo etario más joven (18 a 35 años)  que subió  con respecto a la medición de junio un  11,1%. También se registró una suba  para las personas entre 36 y 59 años del 8,3%.
Varones y Mujeres

En la desagregación por sexo, vemos un valor más alto del indicador general de confianza para los varones (45,2) que para las mujeres (43,6), centrado fundamentalmente en una mayor disposición a la compra por parte de los varones de bienes durables de mayor valor.

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