martes, 18 de octubre de 2016

El oficialismo consiguió dictamen para el proyecto que busca quitarle poder a Gils Carbó

Es uno de los temas más relevantes de la Reforma Política que comenzará a discutirse mañana en una sesión especial de Diputados
Infobae | 
El oficialismo consiguió dictamen para el proyecto que busca quitarle poder a Gils Carbó

 Finalmente, el oficialismo consiguió el dictamen para avanzar con las reformas al Ministerio Público Fiscal (MPF) y recortarle facultades a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Fue tras un acuerdo con el Frente Renovador en un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda.

A partir de este dictamen, oficialismo y oposición apuntan a tratar el proyecto en la Cámara de Diputados la semana que viene, el miércoles 26.

Según el pre dictamen que circuló en las últimas horas, el objetivo del oficialismo es ponerle un límite de cinco años (con posibilidad de extenderlo otros cinco) a la duración del Procurador General en el cargo (actualmente el puesto es vitalicio).

De esta forma, el Gobierno busca que Gils Carbó deje su cargo en 2017, ya que fue nombrada por Cirstina Elisabet Kirchner en 2012, y Mauricio Macri no tiene intención de perpetuarla en su cargo.

Las modifiaciones incluídas en el proyecto, que el Gobierno pensó con la mira puesta en Gils Carbó, le permitirán a la comisión encabezada por Camaño revisar los nombramientos de los fiscales de distrito; y crear el Consejo General del Ministerio Público Fiscal, que asesorará al Procurador, propondrá fiscales para distintos cargos, y podrá convocar y aprobar concursos públicos.

Además, con aprobación de la comisión bicameral, el Consejo General podrá decidir el traslado de cualquier fiscal, y también promover el juicio político contra cualquier funcionario del MPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario