lunes, 19 de septiembre de 2016

A 10 años El hijo de Jorge López acusó a ex represores por la desaparición de su padre

Dijo que tuvieron "miedo a quedar presos ante las evidencias" que el albañil reveló en el juicio que se tramitaba en La Plata.

Foto: DyN
DyN

El hijo mayor del desaparecido Jorge López culpó a "ex represores" por el caso de su padre, que tuvieron "miedo a quedar presos ante las evidencias" que el albañil reveló en el juicio en que se pedía reclusión perpetua para el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de la última dictadura militar, Miguel Etchecolatz.

Rubén López, luego de las marchas de ayer en La Plata y Plaza de Mayo al cumplirse diez años del hecho, dijo no obstante carecer de "pruebas científicas, escritas y concretas para encarcelar, enjuiciar o si quiera acusar" a alguien ante los tribunales.

El hijo del albañil desaparecido, además, volvió a cargar contra la Justicia al considerar que "la investigación" sobre el episodio "es lamentable".

Argumentó que, recientemente, "la fiscalía" salió "a decir por los medios" de comunicación "que está pidiendo a las compañías telefónicas de celulares que no borren los registros telefónicos del 18 de septiembre de 2006", cuando fue visto por última vez el testigo.

"Hoy, a diez años (de la desaparición de mi padre), uno puede evaluar que lo que nosotros, como familia, pensábamos en un principio que le había sucedido, algo físico o psicológico (por su elevada edad), no tiene nada que ver con eso", enfatizó Rubén López en diálogo con radio Continental.

Y amplió: "Seguramente, el entorno de Etchecolatz o aquellas personas que mi viejo identificó en el juicio... Mi viejo, junto a montón de testigos, identificó a un montón de (ex) represores".

"Esos fueron juzgados a lo largo del tiempo por el (complejo de centros clandestinos de detención) Circuito Camps en 2014, o sea que estuvieron todos esos años dando vueltas, caminando entre nosotros, hasta que empezaron estos juicios después de la caída de las leyes de impunidad", añadió.

El hijo del albañil desaparecido consideró que "cualquiera de esos personajes, que se pudo haber sentido atemorizado por el testimonio importante" de su padre, "por miedo a quedar preso ante las evidencias, pudo haber cometido esto".

Jorge Julio López es un albañil que, a los 77 años, desapareció de su casa de la localidad platense de Los Hornos, justo cuando estaba por ir a escuchar en un juicio los pedidos de reclusión perpetua para Etchecolatz.

En ese proceso, el trabajador de la construcción integraba la querella contra el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de la última dictadura, quien se convirtió en el primer ex represor en ser llevado a juicio luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

López contó ante la Justicia cómo, el 27 de octubre de 1976, una patota encabezada por Etchecolatz lo secuestró y lo torturó por ser un militante de la unidad básica "Juan Pablo Maestre", que respondía a la organización guerrillera Montoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario