anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 2 de agosto de 2016

Los casos de zika se multiplican en Puerto Rico y los médicos temen que pueda afectar a toda una generación

Por DONALD G. MCNEIL JR. 1 agosto 2016

Danelle, de 36 años, fue infectada con el virus de Zika a fines de abril y ya han detectado peligrosos síntomas en su feto. A las 23 semanas comenzó a pensar si debía abortar o no. CreditÁngel Franco/The New York Times

Read in English

SAN JUAN, Puerto Rico — La epidemia del virus de Zika que se ha extendido desde Brasil hasta el resto de América Latina también llegó a Puerto Rico, y la respuesta de la isla es un caos.

La guerra contra los mosquitos Aedes aegypti que son portadores del virus no ha sido exitosa. Las infecciones se han disparado: muchos residentes no se protegen contra las picaduras porque creen que la amenaza es exagerada.

Las autoridades sanitarias federales y locales están combatiendo la enfermedad aunque solo hay unos 5500 casos confirmados en la isla, entre ellos 672 mujeres embarazadas. Pero los expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que las cifras no son precisas.

En Puerto Rico, las autoridades sanitarias creen que miles de residentes —incluyendo hasta 50 mujeres embarazadas— se infectan al día.

La mayoría nunca se hace la prueba para detectar el virus. Pero los exámenes que se le practican a la sangre donada, el barómetro más fiable de la propagación de la epidemia, muestran que casi el 2 por ciento de los donantes fueron infectados en los últimos 10 días.

“Esa es una cifra impresionante y refleja una explosión de casos”, dijo Tom Frieden, director del CDC.

La proporción de mujeres embarazadas infectadas con el virus se hamultiplicado por siete desde enero, dijeron el viernes los voceros del CDC. Los funcionarios advirtieron que cientos de bebés podrían nacer con microcefalia en 2017.

Sin embargo, todavía puede evitarse una ola de casos de microcefalia como la de Brasil. La tasa de embarazo está cayendo de manera precipitada este año: por primera vez en la historia, Puerto Rico tendrá un menor número de nacimientos que de muertes.

Los obstetras instan a sus pacientes infectadas a que se practiquen ecografías y consideren abortar si se detecta daño cerebral en los exámenes.Continue reading the main storyPhoto

La ecografía de una paciente de Alberto De la Vega, cuyo feto ya muestra grupos de células muertas. "En este momento el feto no tiene microcefalia", dijo, "pero así se inicia". CreditÁngel Franco/The New York Times

En el Hospital Universitario de Puerto Rico los gráficos que muestra el médico Alberto De la Vega trazan una historia de terror. Son las circunferencias de las cabezas de docenas de fetos cuyas madres han sido infectadas con el virus de Zika: casi el 75 por ciento están por debajo de la media y, normalmente, esto solo debería presentarse en la mitad de los casos.

Solo uno presentó microcefalia que es la contracción extrema de la cabeza y el daño cerebral asociado —las peores consecuencias de la infección—, por lo que la madre decidió abortar.

“No me preocupan los 100 niños con microcefalia”, dijo De la Vega, jefe de diagnóstico por ultrasonido. “Lo que me preocupa es la gran cantidad de niños afectados que todavía no podemos determinar”.

“Podemos estar frente a una generación con discapacidades de aprendizaje y de comportamiento”, dijo el especialista.

Nytimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario