domingo, 14 de agosto de 2016

En Luciano Molinas al 1400 El edificio que sufrió rajaduras no contaba con el final de obra

Luego de realizar una inspección técnica de la situación edilicia, la Municipalidad determinó clausurar el edificio y evacuar a las personas que viven en el lugar. Además, encargó un estudio a la UTN para determinar fehacientemente la gravedad de la situación.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Como ya se informara, en la madrugada de ayer el Municipio procedió, en conjunto con personal de Bomberos, a efectuar la evacuación de un edificio de cuatro pisos con 18 departamentos ubicado en calle Luciano Molinas al 1400, en barrio Candioti Norte. La medida se tomó a partir de la denuncia de uno de los habitantes que manifestó problemas de rajaduras en las baldosas de los pisos de su vivienda.
La resolución del Municipio señala que “Personal del cuerpo de Bomberos Zapadores de Santa Fe de la Unidad Regional I dio aviso al Municipio que uno de los habitantes del referido edificio había realizado un llamado telefónico informando que en el living de su departamento se produjo la “explosión” de los cerámicos de revestimiento del piso”. Por este motivo, se convocó a personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, de la Secretaría de Control y de la Dirección de Edificaciones Privadas del municipio a los fines de realizar la inspección correspondiente para interiorizarse de la situación.
En el documento se indica que en el relevamiento se observó una situación general y particular “riesgosa de la edificación, consistente en fisuras, rajaduras, hundimientos, desprendimientos de cerámicos en el piso”, entre otras cosas. Ante ello, se decidió la evacuación inmediata de los habitantes del edificio con el objetivo de proteger su integridad física hasta tanto se efectúe una inspección técnica del lugar, durante la mañana del día de hoy.
Además, se dispuso la presencia de agentes de la Guardia de Seguridad Institucional en el lugar. Cabe señalar que el operativo de evacuación estuvo a cargo de personal municipal, Bomberos y Policía de la provincia.
Inspección e informe
A partir de las 8 de la mañana, ingenieros y arquitectos del Municipio realizaron una inspección técnica del estado de la edificación y las casas linderas. Luego de este procedimiento, se elaboró un informe a partir del cual se determinó la clausura preventiva del edificio y la evacuación de los moradores, hasta tanto se conozcan los resultados de un estudio más profundo de la situación.
Para ello, el Municipio le solicitó a la Universidad Tecnológica Nacional que, a través del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi), analice el estado de la construcción, elabore un informe técnico que permita determinar la gravedad de la situación y establezca procedimientos a seguir en la materia. Cabe señalar que los responsables del edificio ya habían sido notificados por el Municipio para que reparen fisuras en la construcción y, por este motivo, el edificio no contaba con final de obra.
Por otra parte, se notificó al propietario del edificio, los responsables de la construcción y sus ocupantes acerca de las medidas dispuestas por el Municipio. En este sentido, hay que señalar que desde la Dirección de Gestión de Riesgos se organizó un dispositivo para acompañar a los moradores en el resguardo de la seguridad al momento de buscar sus pertenencias.
Además, se solicitó el corte de los servicios en el edificio, para lo cual se dio intervención a las empresas Litoral Gas, Aguas Santafesinas y EPE. También se solicitó a Assa un estudio del suelo, debido a problemas de hundimientos que pueden estar vinculados con pérdidas en cloacas.
Finalmente, el Municipio le solicita a los vecinos que tengan precaución y cuidado al circular por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario