jueves, 11 de agosto de 2016

Dip. Cavallero Proponen una nueva Ley provincial de Arbolado Público‏


 
Los diputados del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV) que integran Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo presentaron un proyecto para derogar la Ley provincial N° 9004 de Arbolado Público. “El mismo otorga mayores potestades a Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe sobre el control y defensa del arbolado público dentro de su jurisdicción”.

“Esto permitirá, entre otros beneficios, avanzar sobre los medidas instauradas por la añosa Ley provincial que representa una complicación para los Municipios y Comunas ya que están sujetas a lentos trámites burocráticos, ante el gobierno provincial, al momento de realizar acciones como la simple extracción de un árbol. Ahora podrán atender por sí mismas a cada reclamo”.

Si bien este nuevo proyecto mantiene y conserva el espíritu de la ley vigente en cuanto a la protección y mantenimiento del arbolado público al mismo tiempo tiene en cuenta la preservación, protección, conservación, implantación y control permanente y sustentable del arbolado público y el servicio ambiental que provee en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

Respecto a los elementos que conforman el arbolado público, el proyecto presentado amplía la definición del mismo afirmando que “reconoce como integrante del arbolado público de la Provincia de Santa Fe a todo ejemplar arbóreo que se halle en espacios de propiedad o uso público provincial, municipal o comunal. Y se declara al Sistema de Arbolado Público como patrimonio natural, ambiental y cultural de la Provincia de Santa Fe, otorgándose el carácter de servicio público”.

En tanto la autoridad de aplicación será de acuerdo a la competencia tanto del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe como así también de los Municipios y Comunas que adhieran a la misma.

“Los Municipios y Comunas serán responsables del mantenimiento del arbolado público en sus respectivas localidades excepto aquel que crezca en terrenos provinciales y nacionales. En consecuencia deberán adecuar su normativa y contar con una dependencia específica a cargo de un Ingeniero forestal o agrónomo con incumbencia forestal, el cual deberá ser seleccionado por concurso de antecedentes”.

Así mismo, esta nueva ley impedirá la poda o escamonda aérea fuera de los meses autorizados legalmente, salvo que se tratare de una emergencia. Como así también la colocación de alambres, clavos, publicidad, ataduras y la aplicación de herbicidas, aguas jabonosas o cualquier sustancia líquida o sólida que afectara al ejemplar, entre otros puntos.

"El proyecto pretende otorgar nuevas potestades a los Municipios y Comunas que adhieran a la Ley y al mismo tiempo promover la conciencia de la comunidad sobre los valores naturales y culturales del arbolado público, reconociendo la importancia de las especies autóctonas, como clave para lograr un mejor cuidado del ambiente".


Hector Cavallero
Diputado Provincial
Partido Progreso Social- Bloque FJPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario