miércoles, 24 de agosto de 2016

Alerta mundial Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino

El proyectil cayó en el mar del Japón después de haber volado unos 500 kilómetros, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Foto: EFE

DPA

Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico desde un submarino frente a su costa este, informó la agencia de noticias Yonhap citando a fuentes militares surcoreanas.

El lanzamiento se produjo a las 05:30 del miércoles, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano. El proyectil cayó en el mar del Japón después de haber volado unos 500 kilómetros, informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

Japón reaccionó indignado. Según el primer ministro nipón, Shinzo Abe, es la primera vez que un misil norcoreano alcanza una zona marina dentro de la zona japonesa de vigilancia aérea. Estas zonas no coinciden con el espacio aéreo de un país.

El lanzamiento es "una gran amenaza para la seguridad nacional" y una "indignante acción", dijo Abe ante la prensa. Agregó que su Gobierno había presentado una queja ante Corea del Norte. En agosto, el vuelo de un misil de medio alcance norcoreano en las inmediaciones de la costa japonesa motivó duras críticas de Tokio y Occidente.

Los ministros de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida, chino, Wang Yi, y surcoreano, Yun Byung Se, condenaron también el lanzamiento del misil y exigieron a Pyongyang que se abstenga de realizar "más provocaciones".

Los tres países pretenden mejorar su colaboración respecto al manejo del conflicto con Corea del Norte, dijo Kishida en un encuentro con sus homólogos chino y surcoreano en Tokio. En especial pretenden urgir a la comunidad internacional a que impongan las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El acuerdo de actuar de forma conjunta contra Pyongyang ha sido inesperado dadas las actuales tensiones entre Tokio y Pekín por las islas en el mar de la China Oriental.

El de hoy es el último de una serie de lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte en abierto desafío a las resoluciones de la ONU contra el uso del régimen comunista de ese tipo de tecnología militar. También parece estar relacionado con los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur, que suelen generar una respuesta beligerante por parte de Pyongyang.

Corea del Norte amenazó el lunes con lanzar un ataque nuclear preventivo en protesta por esas maniobras bélicas.

El martes, Corea del Norte llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York a convocar una reunión para discutir "los agresivos ejercicios militares conjuntos", en una carta dirigida por Ja Song Nam, embajador norcoreano ante la ONU, al organismo. El embajador llamó las maniobras "una provocación militar grave destinada a lanzar un ataque nuclear preventivo" contra Corea del Norte.

Yonhap reportó el martes que soldados norcoreanos han estado colocando en las últimas semanas minas en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

La actividad fue detectada por observadores en el pueblo de Panmunjom, en esa zona desmilitarizada. La agencia de noticias indicó que a los soldados del norte se les veía colocar las minas de su lado de la frontera.

Un oficial citado por Yonhap dijo que Corea del Norte podría estar colocando las minas para evitar que sus propios soldados intenten huir a Corea del Sur.

Corea del Sur cuenta con una serie de altavoces de su lado de la frontera que emiten propaganda hacia el norte. Las recientes emisiones incluyeron menciones a Thae Yong Ho, el segundo diplomático de más alto rango en la embajada norcoreana en Londres, que huyó a Corea del Sur a principios de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario