La tranquilidad impera en las zonas de Siria en las que hoy entró en vigor una nueva tregua aunque en la provincia de Alepo, que no fue incluida en el acuerdo, los combates no han cesado y por noveno día consecutivo aviones y helicópteros de guerra de origen desconocido han bombardeado la ciudad.
Télam |
En los barrios de Bustan al Qasr y Bab al Nireb, en Alepo, hubo 20 ataques aéreos en los que al menos dos personas murieron, informó hoy el Observatorio Sirio en Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH informó que en los últimos ocho días al menos 244 civiles, entre ellos 43 niños y 27 mujeres, han muerto por bombardeos del gobierno sirio y de las facciones rebeldes en esa ciudad septentrional, la segunda más importante del país y considerada el foco más caliente de los renovados combates.
Los bombardeos aéreos perpetrados por aviones de combate en barrios controlados por la oposición, en el este de la ciudad, causaron la muerte a 148 personas, entre ellas 22 niños y 14 mujeres, precisó la organización, cuya sede está en Londres aunque cuenta con una red de informantes en el terreno.
Dichos ataques se produjeron contra una veintena de distritos, entre ellos los de Al Sajur, Saladino, Bustan al Qasr, Al Kasala y Al Sukari, añadió la ONG.
Por otra parte, un total de 96 civiles, entre ellos 21 menores y 13 mujeres, perdieron la vida en ataques con decenas de proyectiles de fabricación casera, cohetes y bombonas de gas con explosivos en lugares controlados por el Ejército Sirio en Alepo.
Esas zonas se ubican en más de veinte distritos ubicados en el oeste de Alepo, como Manian, Mokambo, Nuevo Alepo, Al Ashrafiya, Saif al Daula, Al Jalediya, Al Suleimaniya, detalló la agencia de noticias EFE.
De los fallecidos en Alepo en los últimos ocho días destacan los al menos cincuenta que, según cifras de Médicos Sin Fronteras, perdieron la vida en un bombardeo de aviones de guerra contra el hospital Al Quds, en el este de la ciudad, la noche del miércoles.
Entre ellos, murió el último pediatra que quedaba en áreas bajo control opositor en Alepo.
Estados Unidos acusa a las fuerzas gubernamentales de estar detrás de ese ataque, aunque el gobierno de Bashar al Assad niega su autoría.
En medio del recrudecimiento de los combates -que hizo tambalear una frágil tregua alcanzada a fines de febrero para poder entregar ayuda humanitaria en las zonas sitiadas y para dar impulso al diálogo de paz de Ginebra- un nuevo alto el fuego entró en vigor hoy en la provincia de Latakia y en la afueras de Damasco.
Las zonas de las montañas Al Akrad y Al Turkoman, en el norte de la provincia costera mediterránea de Latakia, permanecen en calma después de varios días de duros combates, indicó la ONG.
La misma tranquilidad impera desde la medianoche pasada en Guta Oriental, principal bastión opositor ubicado en la periferia de la capital.
La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias se comprometió ayer en un comunicado a disminuir su actividad en Guta Oriental durante 24 horas y en el norte de Latakia, durante 72.
La nota del Ejército sirio detalló que las Fuerzas Armadas han tomado esta decisión para proteger el cese de las hostilidades, vigente en todo el país desde el pasado 27 de febrero.
Dicho alto el fuego, que fue aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -principal alianza armada-, logró un descenso de las hostilidades en las primeras semanas, pero volvieron a intensificarse en los últimos días, especialmente en Alepo.
El pasado día 23, el Observatorio informó de que medio centenar de combatientes y civiles habían muerto en los últimos tres días en combates entre el Ejército sirio y fuerzas kurdas en Qameshli.
Esos enfrentamientos, suspendidos la noche anterior gracias a una tregua, causaron la muerte de 10 miembros de las fuerzas de seguridad kurdosirias Asayish y de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo, mientras que 22 soldados del gobierno y combatientes afines perecieron también en esos choques y 80 fueron capturados.
Hoy murieron al menos 6 efectivos de las fuerzas Asayish y 5 resultaron heridos por un ataque suicida con explosivos a un puesto de control en la zona de Al Jalish, en Qameshli, capital de la provincia nororiental de Al Hasaka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario