jueves, 17 de marzo de 2016

Sta Fe Admiten que se asignaron nuevas tareas a efectivos de la Comunitaria

Lo dijo el secretario de Seguridad en respuesta a las quejas de vecinos que denunciaron una merma de esos policías. Es solo una afectación temporal a patrullajes en otras zonas, afirmó

Aclaración. Pereira dijo que la intención es que toda la policía trabaje de manera integrada. UNO de Santa Fe/Manuel Testi
Este miércoles, Diario UNO reflejó la preocupación que manifestaron vecinos de los barrios Centenario, Barranquitas y Roma, al notar menor presencia de la policía comunitaria en las calles. En ese sentido, es preciso recordar que a partir del 29 de febrero, el gobierno provincial promovió a través de un decreto, la derogación de las cinco Direcciones Regionales de Policía, y al tomar esta decisión, las fuerzas especiales como la policía de Acción Táctica, de Investigaciones, Comunitaria, y de Seguridad Vial, entre otras, pasaron a estar bajo la conducción operativa del jefe de la policía.

En ese marco es que Omar Pereira, secretario de Seguridad provincial, señaló a Diario UNO que atendiendo a la emergencia en seguridad, prorrogada por 12 meses en diciembre pasado por la legislatura, se está trabajando en distintas estrategias operativas para lograr tener mayor presencia en el territorio. Dijo además que para ello, se decidió que todos los integrantes de la policía trabajen de manera integrada, y que “la policía comunitaria forma parte de la policía de la provincia”.

El funcionario resaltó que si bien es una fuerza pensada para lograr confianza y proximidad con los vecinos, “en su formación básica son policías, y deben servir en la prevención y en la seguridad pública”.

“Luego tienen su especialización en materia de policía de proximidad y comunitaria”, aclaró y remarcó: “En ese contexto, para una mayor presencia del personal policial en toda la ciudad, porque es toda la ciudad la que tiene la problemática, es que incluimos en el patrullaje en algunos sectores a personal de la policía comunitaria, la de acción táctica, y a todos los elementos de la policía disponible”.


En esa línea aclaró que el uso de comunitarios para patrullajes en otras zonas de la ciudad, no es una reasignación de tareas, sino “una afectación a tareas temporales”, y que el personal asignado es mínimo.

“El personal de las casas comunitarias que se afecta es el mínimo para que los jefes de las casas comunitarias no vean afectada la capacidad de patrullaje y de presencia en los barrios”, comentó.

Respuesta a vecinos

A su vez, indicó que complementariamente cuando se destina a otros lugares a efectivos de la comunitaria, de la policía de Acción Táctica o de comisaría, esa situación se suple con patrullajes móviles en determinadas zonas de la Unidad Regional I.

“Quiero darle tranquilidad a la comunidad, de que el personal de casa comunitaria que está afectado, permanece ahí, no se va a ningún lado, ni es reasignado. Simplemente está afectado transitoriamente a algunas actividades de patrullaje integral con el resto de la policía para trabajar en otros barrios, porque la problemática es en toda la ciudad”, expresó.

De acuerdo a lo que manifestó Pereira, la comunitaria continuará cumpliendo sus funciones como está previsto, aunque reiteró que antes que nada son policías formados para la prevención y la seguridad pública.

“Ante un requerimiento de necesidad de prevención, el hombre fue preparado y el primer conocimiento que recibió en materia de formación es de policía, luego de especialización. Es en ese sentido que los convocamos para integrar estas patrullas que estamos distribuyendo por tiempos y por momentos en toda la ciudad”, explicó.

En ese sentido añadió que la intención del gobierno es brindar a toda la ciudad el mismo servicio de presencia y de prevención, y que “de ninguna manera (los comunitarios)son quitados de su lugar de origen, sino que vuelven, y eso lo saben los responsables de las casas comunitarias, y de esa manera se lo deben transmitir a los vecinos”.

Según señaló el funcionario, gracias a esta estrategia, “se lograron reducir algunos índices delictivos en los primeros 100 días de gestión”.

“También recordarán los vecinos que así como de alguna manera ahora se afectan algunos comunitarios en porcentaje mínimo a otros lugares, en determinado momento también se vieron beneficiados con la presencia de operativos integrales que duplicaron o triplicaron la presencia de personal policial”, resaltó.

Sobre la cantidad

En cuanto al número de efectivos de proximidad que se destinan a tareas de patrullaje en distintas zonas de la ciudad, Pereira sostuvo que eso fue analizado con los responsables de la casa comunitaria en los distintos barrios y que depende de la cantidad de policías que hay en cada lugar.

“Se afectó el personal mínimo de manera tal que la misión que tiene que cumplir la casa comunitaria del barrio no se vea afectada en un alto porcentaje. Todo depende de la cantidad de personal que tenga la casa”, explicó.

‪#‎SantaFe‬: cansados de la inseguridad, vecinos de ‪#‎AltoVerde‬ articulan medidas con la Policía Comunitaria. ► http://bit.ly/1Ibqxhe
Según pudo averiguar Diario UNO, serían entre 30 y 40 los comunitarios afectados diariamente al refuerzo de tareas en otros puntos de la ciudad, sobre un total aproximado de 230 policías divididos en tres turnos para los siete barrios en los que está presente la comunitaria (Barranquitas, Las Flores, Coronel Dorrego, Centenario, Roma, Alto Verde y Siete Jefes).

En esta línea, la preocupación expresada por vecinos de barrio Roma, iba no solo en dirección a la reducción de la cantidad de efectivos, sino también a que, por ejemplo en ese barrio, se había extendido el cuadrante de calles que debían cubrir los binomios de la policía de proximidad.



Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario