viernes, 4 de marzo de 2016

“La Unidad para Atención de Personas Sordas es ejemplo de igualdad”

Así se refirió el Senador por el Dpto. La Capital, Emilio Jatón, luego de declarar de interés por la Cámara de Senadores el centro recientemente inaugurado en el Hospital Iturraspe. “Celebramos la idea. Es un fiel reflejo de lo que queremos representar desde el Senado: derechos e igualdad”, dijo Jatón.
Prensa Senador Jatón | 
“La Unidad para Atención de Personas Sordas es ejemplo de igualdad”
Este jueves al mediodía en las instalaciones del Hospital José Bernardo Iturraspe de la Ciudad de Santa Fe, se inauguró la primer “Unidad para Atención de Personas Sordas” en la Argentina, segunda de Latinoamérica y tercera en el Mundo (luego de Montevideo y París).
“Hoy es un día histórico para la ciudad y el departamento. Nos reunimos anteriormente con el Consejo de administración del Hospital, la Asociación de Sordos de Santa Fe (ASORSAFE), el PEIS de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Secretaría de Inclusión del gobierno provincial para conocer la idea que vienen trabajando desde el 2014 y cierra hoy su círculo”, expresó con énfasis el Senador.
El legislador hizo mención a los inconvenientes que presentaban las personas sordas al momento de su consulta: “La mayoría de estas intervenciones debían contar con un familiar que hacía las veces de mediador. Ante la respuesta y el diagnóstico médico, el acompañante recibía las indicaciones y la persona que verdaderamente tenía el problema, no sabía cómo continuar, provocando un ‘ruido’ en el mensaje”.
“Ahora, los profesionales hablarán lengua de seña, una experiencia inédita en el país. El proceso tiene como figura central al mediador cultural. Cada tratamiento va tener un intérprete y un mediador cultural en los casos que así se lo requiera”, resaltó.
“La creación de una unidad de atención a personas sordas es una respuesta política a un problema de salud pública de una población que requiere una atención especializada. Durante las reuniones con los organizadores, nos comentaban que hace muchos años, en Francia, se dio una situación insólita: por problemas en la comunicación, la gente sorda creía que el SIDA se contagiaba a través del aire, provocando una extrema preocupación entre los habitantes”.
La Unidad de Atención de Salud de las Personas Sordas estará integrada por profesionales de la salud, intérpretes de Lengua de Señas Argentina - Español (LSA) y Mediadores Culturales Sordos. El equipo contará con las competencias lingüísticas necesarias para adaptarse a las capacidades y decisiones de comunicación del paciente.
Se trata de un dispositivo de salud, que resulta una innovación en la atención a esta población, hasta hoy dependiente y/o desatendida, que busca actualizar las potencialidades institucionales, mejorar la accesibilidad comunicacional para toda la población, y estimular el compromiso de los equipos con la producción de salud. Los únicos antecedentes de servicios de este tipo se encuentran en Francia y Uruguay, por lo que los mediadores sordos deberán realizar trayectos formativos generales y específicos relativos a la atención de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario