jueves, 17 de marzo de 2016

La justicia brasilera suspendió la asunción de Lula como ministro

Lula duró 40 minutos como ministro. Luego de la asunción la justicia decidió suspender el nuevo cargo luego de una medida cautelar.

Dilma tomó juramento a Lula como jefe de Gabinete en medio de un tenso acto.
El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva duró 40 minutos como ministro luego de que una maeida cautelar de un juez, frenó la asunción como ministro jefe de Gabinete del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. El acto se había hecho en medio de protestas en las calles y gritos de apoyo y también abucheos dentro de la sede presidencial.

En el acto de asunción, la presidenta de Brasil se refirió al polémico audio de la conversación con Lula y afirmó: "Sacaron de contexto el audio. El diálogo con Lula fue publicado con cambios".

“¡No habrá golpe! ¡No habrá golpe!”, gritaban los asistentes al acto en el Palacio de Planalto, en Brasilia, interrumpido por un opositor que gritó: “¡Vergüenza!”, ante los abucheos de los presentes.

Lula está denunciado penalmente por la Fiscalía del Estado de Sao Paulo por los delitos de falsedad ideológica y lavado de dinero, vinculados a un inmueble que habría recibido como pago por “favores” hechos a una constructora vinculada a los fraudes en Petrobras.

Los fiscales de Sao Paulo solicitaron además la prisión preventiva del máximo líder de izquierda del país. Las suspicacias se vieron hoy reforzadas después de la divulgación de un audio que sugiere que la mandataria designó a Lula como ministro para evitar que vaya preso. En el diálogo, Rousseff le dice a su padrino político que le enviará el documento oficial en el que lo designa ministro, lo que le confiere desde ya el privilegio de los fueros, para que “lo use en caso de necesidad”.

“Te estoy enviando (...) un papel para que lo tengas y lo uses solo en caso de necesidad, es el 'término de posesión'”, le dice Rousseff al ex mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario