El pliego prevé tiempos de espera, incorporación de aire acondicionado y piso bajo a todas las unidades, entre otros aspectos. Además de que quedará en manos de dos empresas privadas y una pública. Los nuevos coches tendrán rampas para que los discapacitados pueden ingresar con facilidad.
/La Capital |
La Municipalidad lanzará finalmente el 16 de marzo la licitación para el nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Así lo adelantó la intendenta Mónica Fein, quien aseguró que "será un cambio fundamental para la ciudad". El pliego prevé menores tiempos de espera y la incorporación de aire acondicionado y piso bajo a todas las unidades, entre otros aspectos, además de que quedará en manos de dos empresas privadas y una pública.
El pliego correspondiente llegó al recinto del Concejo el jueves 3 de diciembre del año pasado en un sesión nocturna que culminó a la madrugada del día siguiente, cuando obtuvo despacho en una jornada caliente en la que se aprobaron modificaciones al texto original que había enviado el Ejecutivo.
"En la segunda semana de marzo lanzaremos la licitación del nuevo sistema, que mejorará notablemente la movilidad de los rosarinos, tanto en los tiempos de viaje como en la calidad de los traslados, además de dotar de mayor eficiencia a la red", describió Fein.
El pliego prevé más calidad e innovación en el sistema, tanto en las unidades como en el cuidado del medio ambiente. Las unidades deberán contar con: aire acondicionado frío calor, piso bajo para mayor accesibilidad a los usuarios, rampas retráctiles y espacios para sillas de ruedas o coches de bebés.
Onda verde. Respecto al cuidado del medio ambiente, se exigirá tecnología de combustión basada en norma Euro III o superior y la posibilidad de ofertar unidades impulsadas con energías limpias (como GNC, híbridos o baterías con recarga eléctrica o solar).
"Hoy ya tenemos una parte importante de nuestra flota con muchas de estas características. Lo hicimos sin que el actual pliego lo exija, pero con el objetivo de brindar mejores condiciones de traslado a nuestros ciudadanos. Ahora eso se extenderá a todas las unidades", indicó la intendenta, quien presentó hace más de una semana 38 colectivos cero kilómetro para la Semtur y La Mixta.
Sin embargo, ediles opositores hicieron notar las quejas por la falta de aire acondicionado en días de intenso calor, a pesar de que en la Intendencia dieron a conocer que "un alto porcentaje de coches" cuenta con el servicio pese a que no sea obligatorio en el actual sistema.
Entre los aspectos destacables del nuevo pliego figura la integración tarifaria horaria. Así, el usuario pagará el boleto al inicio del viaje, y tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que se podrá usar más de una línea para conectar y llegar al destino. Esto vendrá de la mano con la reducción en un 35 por ciento de los intervalos de espera entre líneas respecto al actual sistema.
"Los usuarios llegarán más rápido y esperarán menos en las paradas,", dijo la intendenta, quien explicó que para los principales corredores (calles, avenidas y bulevares de mayor tránsito) se exigirán frecuencias de entre 6 y 8 minutos.
Otro de los hitos que prevé la licitación es que la cobertura del sistema propuesta es del 99 por ciento de la superficie urbanizada, considerando un área de influencia de 3 cuadras.
Todas las voces. Desde el Ejecutivo destacaron el proceso participativo previo a esta etapa. "En 2013 se realizaron talleres para consensuar los lineamientos del sistema. Hubo gran concurrencia de los vecinos y representantes de diferentes instituciones", señaló el presidente del Ente de la Movilidad, Gustavo Leone.
Asimismo, el funcionario destacó la incorporación de las modificaciones realizadas por el Concejo al texto de la licitación: "Agradecemos la responsabilidad de los ediles, que aprobaron el pliego durante 2015 para achicar los tiempos para la transformación del sistema", afirmó.
El funcionario destacó también algunos de los objetivos logrados a la hora de elaborar el pliego: consolidación de corredores de transporte, implementación del boleto integrado horario, mayor seguridad y profundización en la información al usuario.
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