viernes, 26 de febrero de 2016

El ministro de Gobierno, Pablo Farías El gobierno considera "injustificado y desproporcionado" el paro docente

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, dijo que no hay ninguna razón para no inciar las clases el lunes próximo. Destacó que la oferta salarial de Santa Fe es de las mejores del país.

Foto: Pablo Aguirre
De la Redacción de el Litoral
Gabriel Rossini

El ministro de gobierno Pablo Farías rechazó la decisión de los docentes santafesinos de no iniciar las clases el próximo lunes, la calificó de “injustificada y desproporcionada” y adelantó que si bien la decisión no está tomada analizan descontarles los días de clase no trabajados, tal como se hizo en oportunidades anteriores.

“No hay ninguna justificación para llevar adelante una medida de fuerza. Una cosa es rechazar la propuesta que le hacemos y otra es declarar un paro de 48 horas. Si el gobierno no los hubiera convocado al diálogo o hubiera cerrado la paritaria o se mostrara inflexible, podría entenderlo. Pero en el marco de una negociación paritaria abierta entiendo que la medida de fuerza es desproporcionada”, dijo el ministro.

Los gremios docentes de la provincia, Amsafe y Sadop, comunicaron que rechazaron la propuesta de incremento salarial realizada por el gobierno santafesino, y resolvieron realizar un paro por 48 horas los días lunes 29 de febrero y martes 1 de marzo, por lo que las clases no comenzarán la fecha estipulada (el 29), sino que el inicio del ciclo lectivo será el 2 de marzo.

Farias destacó que este año, como no ocurrió en los anteriores, la discusión paritaria provincial estuvo cruzada con la nacional. “Por eso entendemos que si firmaron el acta nacional, lo más lógico hubiera sido que Amsafe suspenda la medida de fuerza. Me parece que un impase para seguir negociando hubiera sido lo más lógico”.

El ministro, en diálogo con El Litoral, destacó una vez más la propuesta hecha por el gobierno de la provincia a los docentes provinciales que lleva el sueldo inicial a 11.855 al mes de julio, uno de los mejores del país, contra los 8.500 pesos que se acordó en la paritaria nacional o los 9.801 pesos que ofreció la gobernadora María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires.

Farías adelantó también que esta mañana desde el gobierno buscaran ponerse en contacto con los representantes gremiales docentes para pedirles que busquen la manera de suspender la medida de fuerza. “No nos parece justo que después de haber invertido tanto tiempo se tome tal decisión porque además no hay un escenario que amerite una medida de fuerza. Deberíamos tener algún gesto de los docentes. La idea de que el valor de una medida de fuerza al inicio de las clases es otro no corresponde con las negociaciones paritarias que está llevando adelante la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario