lunes, 25 de enero de 2016

Santo Tomé La intendente presentó un informe a la Junta Municipal de Protección Civil‏

​​

Santo Tomé, 25 de enero de 2016

Emergencia hídrica

La intendente presentó un informe a la Junta Municipal de Protección Civil

La Dra. Daniela Qüesta presentó, el pasado viernes, a la Junta Municipal de Protección Civil un informe sobre las acciones realizadas por el municipio y las previsiones para los próximos meses, en relación a la emergencia hídrica.

La reunión tuvo lugar en el salón del camping municipal y acompañaron a la mandataria los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariana Albornoz; de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Dr. Mario Montenegro; de Gobierno, Ing. Norberto Lavatiatta; y el director de Seguridad Ciudadana y responsable del área de Protección Civil del Municipio, Jorge Kolev.

Asimismo formaron parte de la reunión, otros miembros del gabinete municipal, representantes de distintas entidades intermedias, concejales y vecinos de la ciudad.

“Fue importante poder dar un detalle a las instituciones que forman parte de la Junta de Protección Civil acerca de las acciones que implementamos para dar seguimiento y atender las necesidades técnicas que se presentaron, como así también la asistencia a los santotomesinos que fueron afectados por la crecida el río”, sostuvo Qüesta.

En relación a esto último, la mandataria dio detalles sobre acciones tales como el bolseo que se realizó en el sector más bajo de la costanera, comprendido entre las calles Iriondo entre Sarmiento y Necochea; así como las tareas que se ejecutaron para fortalecer las bocas de salida de los desagües pluviales en los distintos reservorios.

Asimismo, la intendenta junto al Dr. Mario Montenegro presentaron un pormenorizado informe de las tareas de asistencia y contención que se prestaron y siguen prestando a las familias afectadas por la emergencia.

En relación a esto último, la mandataria detalló que “hemos implementado dos centros de evacuados para brindarle más comodidad a las personas, uno en la vecinal Sargento Cabral y otro en la vecinal Villa Luján. En ésta última todavía permanecen tres personas mayores con sus niños, ya que pertenecen a la zona de la Planta de Tratamientos de Residuos Cloacales, donde el agua aún no ha bajado”.

Con respecto a los pronósticos la Dra. Qüesta hizo referencia a “que los mismos indican que el río continúa en lento descenso pero en el marco de un Fenómeno del Niño que prevé la probabilidad de abundantes precipitaciones, al menos hasta el otoño”.

“Se continúa con las compuertas de todos los reservorios cerradas, esto puede generar que, cuando llueve, el agua acumulada deba extraerse por bombeo. El vecino debe tener en cuenta que si las precipitaciones son extraordinarias van a existir anegamientos provisorios debido al contexto de este fenómeno, si bien el agua va a escurrir más lentamente, el sistema de bombeo se encuentra en óptimo funcionamiento”, puntualizó la intendente.

“Si bien tenemos una relativa calma que tiene que ver con el descenso del río, esto no significa que la emergencia haya pasado. Seguimos en alerta, dando seguimiento a los aspectos técnicos y humanos para estar seguros de que estamos preparados ante un eventual repunte del río”, remarcó.

Dirección de Comunicación Pública

Municipalidad de Santo Tomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario