domingo, 13 de diciembre de 2015

ROSARIO En 60 días el municipio lanzará la licitación del nuevo transporte urbano

La intendenta confirmó que en marzo se pondrán a la venta los pliegos del sistema. Gestionarán créditos blandos para nuevas unidades. Y quieren saber qué pasará con los subsidios con Macri.
La Capital | 
En 60 días el municipio lanzará la licitación del nuevo transporte urbano
 La intendenta Mónica Fein anunció que en marzo la Intendencia lanzará la licitación para que la ciudad tenga un nuevo sistema de transporte público. El pliego fue aprobado por el Concejo hace dos semanas tras casi un año de debate, pero el Ejecutivo demorará 60 días el concurso hasta que haya certezas sobre la política de subsidios a los colectivos de parte del gobierno nacional. La jefa comunal gestionará créditos blandos para adquirir nuevas unidades.
   “En marzo vamos a lanzar la licitación del nuevo sistema de transporte. Vamos a esperar 60 días antes de hacer el llamado a los empresarios para que haya certezas sobre la política de transporte del gobierno nacional, queremos saber cómo será el esquema de subsidios”, confirmó Fein.
   La mandataria confió a La Capital que en los próximas días tramitará una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para dialogar sobre el tema.
   “Vamos a hablar pronto del tema con el ministro Dietrich, lo conocemos, tuvo mucho diálogo con nuestros equipos de movilidad cuando estaba a cargo del área en la Capital Federal. La idea es solicitarle a la Nación financiamiento blando como tiene el área metropolitana de Buenos Aires para la compra de colectivos 0 kilómetro. Con esa medida tendríamos otro escenario”, se entusiasmó.
   Fein pretende adjudicar los nuevos recorridos antes de que finalice 2016. “Esa es la intención, ojalá podamos llegar con los tiempos administrativos”, señaló.
   El nuevo sistema constará de tres redes que integrarán todo el tejido urbano de la ciudad. Habrá una red primaria, de 9 líneas, con coches que transitarán las principales avenidas, incorporando unidades articuladas con una frecuencia estimada de 6 minutos.
   También se implementará una red secundaria de 23 líneas, que desde cada uno de los barrios garantizarán llegar directo al principal destino de viaje, con una frecuencia de 10 a 12 minutos.
   Por último, una red barrial de 8 líneas interconectará distintos sectores del mismo barrio, con una frecuencia estimada entre los 12 y los 15 minutos.
   Además, los usuarios pagarán una tarifa al inicio del viaje, que tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que se podrá usar más de una línea para llegar a destino. Durante el día este tiempo será de una hora y durante la noche de 2 horas. Este tipo de tarifa garantiza el acceso a combinaciones entre las tres redes.
  Movilidad. La mandataria remarcó que además de implementar un nuevo sistema de transporte, durante su segundo mandato intentará actualizar el plan integral de la movilidad. “Hoy tenemos 1,3 persona por auto, es necesario cambiar esa realidad, potenciar el transporte público y seguir disuadiendo el auto particular”, apuntó.
   Para Fein “el tema que hay que rever es la ocupación del espacio público por parte de los autos particulares en forma de estacionamiento”.

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