domingo, 6 de diciembre de 2015

Hallan un galeón en Colombia con el mayor cargamento de oro de la historia

La nave, hundida en 1708 por un barco inglés, llevaba millones de monedas de 8 escudos en oro valuadas en miles de millones de dólares, indicaron desde la Armada Nacional colombiana.

La prueba. Cañones con grabados de delfines, que fueron construidos especialmente para el galeón San José.

La Armada Nacional colombiana, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y un grupo de científicos entre quienes está el encargado de la identificación del Titanic descubrieron un galeón hundido en 1708 que llevaba un gran cargamento de oro valuado en miles de millones de dólares, según anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

"Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo Santos en una declaración en Cartagena.

Según el mandatario, la operación de hallazgo de la nave, hundida por un cañonazo de piratas ingleses, la coordinó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia desde el buque de la Armada Nacional ARC Malpelo y tuvo el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.

Santos indicó que el hallazgo se produjo "al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre".

El galeón español está en las "inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José. Es un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad", agregó el mandatario, quien precisó que las coordenadas exactas del hallazgo de mantendrán en secreto. "Entra en razón de Estado", afirmó .

El galeón San José había sido construido por Pedro de Aróstegui en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa (norte de España), en 1698. A la muerte de éste fue su hijo Francisco, quien lo entregó en 1699. La nave llegó a Cartagena de Indias en 1706 y dos años después fue hundida con 200 toneladas de oro.

El director del instituto de antropología, Ernesto Montenegro, explicó que la identificación del navío que posible por "la existencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón", que llevaban estampados delfines, cuyas fotos se mostraron ayer y que para el experto "no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico" que permanece a 220 metros de profundidad.

Santos recordó a manera de homenaje "a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José".

Según el mandatario, el pecio del San José es "patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional" y añadió que "la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos".

El galeón San José zarpó cargado de tesoros de Cartagena de las Indias, en Colombia, hacia España el 7 de junio de 1708, bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán. Según las investigaciones llevaba una carga de especias, telas, oro y plata. Cuando estaba en ruta, a la altura del archipiélago de Las Perlas, se encontró con el navío The Expedition, un barco inglés comandado por Charles Wager. Ambos comenzaron una batalla naval, que hizo que el galeón se hundiese.

Reclamo de cazatesoros. En 1982, la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) pidió al gobierno colombiano iniciar la búsqueda del galeón con información que había encontrado sobre el lugar del naufragio y con la condición de obtener la mitad del tesoro hundido. Sin embargo, el presidente Belisario Betancur (1982-1986) expidió un decreto con el que Colombia apenas reconocía a SSA el cinco por ciento sobre los bienes que se encontraran.

Desde entonces, el tema fue tratado en diferentes tribunales hasta que a mediados de 2007 la Corte Suprema de Justicia de Colombia señaló que la totalidad de los bienes relacionados con el patrimonio cultural colombiano corresponden al Estado, mientras que los tesoros que no estén en dicha categoría se deben repartir en partes iguales con la firma.

Tras la decisión del Alto Tribunal, la empresa cazatesoros insistió en el hallazgo de la embarcación pero ese mismo año el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010) dijo que la decisión judicial no obligaba al Estado a intentar la recuperación.

La firma estadounidense demandó al Estado colombiano ante diferentes instancias internacionales sin lograr que el gobierno cediera ante sus peticiones. SSA estimó que la búsqueda del galeón podría tener un costo de más de 50 millones de dólares. Además, a finales de 2010 reclamó al gobierno de Santos una indemnización de 17.000 millones de dólares por "las pérdidas logísticas y contractuales generadas desde el inicio de la búsqueda del galeón" en 1982.

Hace dos años, el Congreso colombiano adoptó la ley por medio de la cual "se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido". A través de esa reglamentación de esos artículos se establecieron los mecanismos para el rescate de los naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual permitió el hallazgo del galeón San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario